WITHERSCAPE – The Inheritance

0

Creo que poca gente aficionada el Metal no conozca quien es Dan Swanö. Habiendo tocado en combos del calibre de EDGE OF SANITY, MACERATION, DIABOLICAL MASQUERADE entre otros y tocando en NIGHTINGALE o DEMIURG por citar un par de ejemplos, Dan no se caracteriza totalmente por ser un músico de escenario, sino más por la labor a la producción de cientos y cientos de discos de numerosas bandas a lo largo de un par de décadas. Pues bien, su nuevo proyecto ha sido bautizado como WITHERSCAPE y la carta de presentación no es otra que un brillante disco titulado «The Inheritance».

«The Inheritance» es una obra singular, muy técnica y muy dinámica. Quien se esperaba puro Death Metal sueco, está totalmente equivocado. Swanö ha sabido aportar diferentes elementos a cada tema, con una buena dosis de sofisticación y ciertos toques de sonidos clásicos (portada muy old school por cierto). La mayoría de las pistas me recuerdan a unos OPETH, con esos cambios de dirección, esos riffs tan técnicos y esa complejidad auditiva bastante moderna. No hay un estilo bien definido a la hora de calificar su música, pero el Death Metal Progresivo es el que sustenta en buena parte del tiempo, la base de su sonido. A ella le añadimos toques de Jazz y Rock y tenemos mayormente «The Inheritance».

«Mother of Grace» abre el álbum y es un enorme ejemplo del dinamismo de WITHERSCAPE, con partes más melódicas con voces limpias y pasajes sumamente pesados en los que las voces guturales adquieren un principal protagonismo. «Astrid Falls» se caracteriza por el uso de sintetizadores y por un ritmo más lento que el del corte que abría el compacto. «Dying For The Sun» es el tema más progresivo del disco, con unos teclados al más puro estilo AOR y pasajes bien diferenciados entre brutalmente graves por un lado, y por otro, tranquilos instrumentales. «The Math of the Myth» es un tema directo y agresivo mientras que con «Crawling From Validity» y sobretodo con «The Wedlock Observation», se bajan considerablemente las revoluciones por minuto y el carácter progresivo inunda por completo los temas. Para finalizar tenemos el tema que da nombre al CD y que es una breve pieza instrumental que es el perfecto colofón a este maravilloso álbum.

 

De gran nivel, calidad y complejidad, «The Inheritance» es un disco totalmente recomendable para cualquier seguidor de Metal que sea mínimamente abierto de mente, ya que encontrará todo tipo de sonidos e influencias en esta, la primera obra de WITHERSCAPE.

 

Century Media Records (2013)

Puntuación: 9/10

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin