Cinco años dan para mucho, especialmente cuando se trata entre la edición de un disco y su sucesor. No hay mejor ejemplo de ello que “Hesperia”, el último trabajo de estudio de la banda de Metal sinfónico italiana STORMLORD, con el cual han demostrado que la evolución en ellos es un proceso constante, al igual que mirar hacia adelante, mejorar y explorar nuevos territorios manteniéndose siempre fieles a sus raíces, al sonido propio que han logrado crear durante más de 20 años de carrera musical. Sobre esta nueva obra hablamos con el vocalista Cristiano Borchi y con el bajista Francesco Bucci.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora con STORMLORD?

Cristiano Borchi: Estamos preparado la actividad en directo que empezará a finales de septiembre y esperamos llegar a mucha más gente que en el pasado. «Hesperia» requirió un largo proceso de preparación y grabación, ¡y no vemos el momento de que nuestros fans lo escuchen y de volver al escenario!

 

– Han pasado 5 años desde vuestro anterior «Mare Nostrum» hasta este nuevo «Hesperia» por lo que, ¿cómo os sentís con este lanzamiento? ¿Qué expectativas tenéis puestas en esta nueva obra?

Cristiano Borchi: Me siento muy nervioso, como siempre un nuevo disco de STORMLORD está a punto de salir, y tengo mucha curiosidad por ver qué piensan los seguidores sobre el. En este trabajo hicimos muchos experimentos, usando instrumentos típicos mediterráneos como darbouka, doholla, tambores udu, saz, benas y mandola, combinándolos con el sonido STORMLORD, incrementando la calidad de las canciones. Posiblemente sea nuestra obra más épica y mediterránea, que diseña un perfil musical muy cercano al sonido de la banda y muy distinto a lo qué es hoy en día el género épico que está en boga. ¿Qué espero? Más que esperar algo, espero que a los fans les encante. Nuestro trabajo y pasión están dedicadas a ellos.

 

– «Mare Nostrum» fue un disco muy completo y excelente por lo que, ¿os hizo esto sentir más presión cuando se trató de crear una nueva placa, o más bien es motivación extra y seguridad en vosotros mismos?

Francesco Bucci: Gracias por tus amables palabras. Para ser sincero, después de la salida de «Mare Nostrum» estábamos bastante emocionados por componer algo que pudiera alcanzar ese compacto porque, en nuestra mente, «Mare Nostrum» mostró el verdadero significado de todo el Epic Metal extremo que estábamos desarrollando desde el principio de nuestra carrera. Si conocéis nuestra discografía pasada sabréis que STORMLORD no es uno de los grupos que se repite a sí mismo una y otra vez; necesitamos algunos retos nuevos para poder dejar que la inspiración fluya. Es por eso que, disco tras disco, intentamos mejorar nuestra música introduciendo elementos nuevos pero manteniéndonos fieles a nuestras raíces. Esta vez sentimos algo de presión positiva porque las reacciones de «Mare Nostrum» fueron las mejores de nuestra carrera y había mucha gente que nos escribía sobre lo mucho que esperaban el material nuevo. Escucho muchos grupos diciendo que tocan solo para ellos mismos, ¡pero creo eso es mentira! La música es una expresión de los sentimientos interior de los músicos, no hay duda, pero si no quieres que la gente escuche tu material, no deberías sacarla en CDs. Hablando por mí, la respuesta de la gente me resulta muy estimulante, y creo que esta fuerte relación con nuestros oyentes, que animamos enormemente en nuestra página de Facebook (www.facebook.com/stormlordband) nos ayuda en el proceso de ver nuestra música desde otro punto de vista, dándonos la oportunidad de mejorar nuestro estilo. Por otro lado, no queremos decepcionar al público. Resumiendo, al final hicimos como siempre: empezamos a trabajar en algunas ideas nuevas, entonces tomamos los elementos que más nos gustaron de nuestros discos pasados e intentamos desarrollarlos a través de un nuevo enfoque.

 

– Cinco años entre dos placas es un tiempo bastante largo por lo que, ¿cómo creéis que ha evolucionado STORMLORD durante este periodo? ¿Tendremos que esperar tanto hasta vuestro próximo trabajo?

Cristiano Borchi: Creo que el principal desarrollo ha sido ser conscientes de que somos una identidad más fuerte. En cada CD hemos desarrollado nuestro sonido y atmósfera con elementos unidos por un hilo en común, un hilo que ahora se hace más claro que nunca. «Hesperia» es el hijo natural de «Mare Nostrum», el cual expresa el alma más épica y solemne de la banda. Sobre el tiempo que pasará antes del próximo redondo, no podría decirte. Siempre queremos tomarnos nuestro tiempo para componer un largo, incluso aunque signifique tener problemas, porque queremos estar seguros al 100% de que el álbum representa lo máximo posible para el combo en ese momento.

 

– He leído que las canciones de este disco son las más elaboradas, ya que durante estos 5 años pudisteis tomaros vuestro tiempo para perfeccionarlas sin prisa por lo que, ¿es «Hesperia» el trabajo que siempre habéis querido sacar?

Francesco Bucci: Siempre nos tomamos nuestro tiempo porque STORMLORD es tan solo cuestión de pasión y devoción pura, es por eso que solo sacamos un nuevo disco cuando estamos listos al 100%, incluso aunque este proceso lleve mucho tiempo (cuanto más mayores nos hacemos, más tiempo lleva, porque tenemos nuestras ocupadas vidas). No vivimos de la música y nos parece bien: no tenemos presión de , sellos o managers u otra gente del negocio de la música, aparte de nuestros fieles oyentes, por supuesto, y tenemos total libertad en lo que se refiere a trabajar en música nueva o experimentar algún camino diferente. Es por ello que cada disco que sacamos es un reflejo de lo qué es STORMLORD en ese periodo de tiempo. «Hesperia» es el redondo que queríamos hacer, pero incluso para «Mare Nostrum» y para todos los otos largos fue lo mismo.

 

– El sonido también es mejor que nunca. ¿Te importaría desarrollar un poco cómo fue todo el proceso de producción?

Francesco Bucci: Como siempre, hemos estado trabajando con el productor italiano Giuseppe Orlando, el jefe de The Outer Sounds Studios, mientras que para la mezcla hemos elegido otra vez al Sr. Mika Jussila de Finnvox Studios (Helsinki, Finlandia). Este compañerismo con Giuseppe Orlando se remonta al 2000 y empieza con el EP «The Curse of Medusa», así que entenderéis lo cómodos que estamos colaborando con un hombre que consideramos un miembro del grupo añadido. Por cierto, esta vez estábamos más seguros con todo el material tecnológico de grabación y, gracias a nuestro nuevo guitarrista, Andrea, que también es un técnico de sonido capacitado, hicimos una preproducción completa en nuestro estudio personal antes de entrar en los estudios de Giuseppe; esta situación nos permitió cuidar de cada detalle de los arreglos y, más que nunca, hemos tenido control total sobre la grabación. También tuvimos la oportunidad de involucrar algunos brillantes artistas invitados Simone D’Andrea en los instrumentos étnicos llamados darbouka, doholla, tambores udu y saz, Mirko Palanchini a la mandola, Daniele Melis al benas (instrumento ancestral de Cerdeña) junto con nuestros viejos amigos Elisabetta Marchetti, de RITI OCCULTI, y G/Ab Svenym Volgar dei Xacrestani, de DEVIATE DAMAEN. Hablando sobre cómo suena «Hesperia», teníamos una idea muy fuerte en mente: queríamos que esta placa sonara más natural en comparación con los otros productos. Si escucháis algunos CDs de Metal extremo encontraréis que la mayoría suenan de forma parecida, con enormes guitarras comprimidas, baterías con muchos triggers y una especie de perfección sin alma. Nuestro objetivo fue mantener el excelente listón de la producción de Metal moderno (porque nos encanta el sonido de buena calidad) sin dejar que nuestra forma de tocar perdiera su alma. Intentamos tocar cada parte lo mejor que pudimos para no arreglarlo demasiado con el ordenador, de esa forma pudimos crear el sonido real y orgánico que podéis escuchar en las guitarras y baterías.

 

– Este nuevo «Hesperia» es vuestro primer disco conceptual, basado en «Eneida», de Virgilio. ¿Es el proceso de composición distinto cuando estáis haciendo una obra conceptual? Y, ¿por qué elegisteis este concepto?

Francesco Bucci: Trabajar en un disco conceptual era un sueño que tenía desde hacía tiempo pero, debido a la cantidad de trabajo que tuve que soportar, rápidamente se convirtió en una pesadilla (jajajaja, ¡es broma!). ¡Puedo recordar a mí y nuestro teclista original hablando sobre eso durante nuestra gira europea en 1999! Sabía desde el principio que sería un trabajo duro, es por ello por lo que he estado esperando estos años, para poder ganar experiencia como letrista, papel que cubro desde nuestro álbum debut, «Supreme Art of War», mientras que toda la banda (especialmente el guitarrista, Gianpaolo Caprino, es quien compone la mayor parte de la música) estuvo mejorando con sus dotes musicales. Cuando sentimos que el momento era oportuno, tuve dos fuertes ideas en mi mente: 1) Quería que este trabajo estuviera inspirado por nuestra cultura latina/mediterránea, como en los anteriores compactos. 2) No quería escribir una historia tradicional que, simplemente, siguiera el poema paso a paso. En lugar de eso intenté llevar el tema de este disco conceptual desde un punto de vista diferente, tomando inspiraciones de eventos descritos en «Eneida» para desarrollar algunos temas personales. Como te he dicho, encontré el tema adecuado en «Eneida», el poema épico escrito por el antiguo poeta romano Virgilio (Publius Vergilius Maro) entre el 29 y 19 BC. Hoy en día Virgilio sigue siendo uno de los personajes de cultura más importantes, y sus obras, especialmente «Eneida», representan el clímax de nuestra tradición clásica junto con «La Ilíada» y «Odisea», escritas por el poeta griego Homero; he pasado años estudiando la poesía de Virgilio mientras estaba en el instituto, así que fue intrigante volver a «Eneida» desde una perspectiva distinta y descubrir muchos matices diferentes que entonces era demasiado joven para apreciar. «Hesperia» es una palabra latina/griega que significa tierra del atardecer o tierra del oeste, como llamaban los antiguos griegos y a Italia, y recuerda al viaje hecho por Aeneas y sus compañeros de las ruinas de Troya a las costas de Latium para llegar a la tierra donde, hoy un día, se alzaría roma. Las letras, escritas en inglés, italiano y latín, analizan el carácter de Aeneas y su relación con el poder divino y la fé desde tanto su perspectiva humana como divina, y ambos de una forma tradicional y moderna; toda la historia puede ser vista como una especie de «flashback» que le ocurre a Aeneas mientras piensa en algunos diferentes episodios de su vida, incluyendo amor, voluntad de venganza, desprecio, desesperanza, el culto a los ancestros y la esperanza en las próximas generaciones. Me entusiasmó la figura de Aeneas porque es un héroe moderno: no es un superhéroe como Aquiles y no es un hombre que tenga una respuesta para cada pregunta. Los dioses le dieron una pesada carga y lo soporta con sangre, sudor y lágrimas. Esto es lo que somos: humanos. Dudamos, tememos, tenemos que tomar elecciones y no siempre tenemos la fuerza para elegir lo que es correcto, pero a veces puede ser más heroico que cualquier personaje de ficción. Creo que el mensaje tras «Hesperia» contrasta con los temas cubiertos por la mayoría de bandas de Metal extremo; quiero decir, el Heavy Metal es una música de reacción,/agresión, y a menudo trata sobre pensamientos destructivos y nihilistas. Sinceramente, creo que estos no son los momentos más apropiados para un punto de vista así. Si todos queremos movernos hacia delante debemos trabajar duro para cambiar lo que no nos gusta en lugar de solo estar cabreados con el mundo que tenemos ahora mismo. Creo que, hoy en día, el hombre que tiene el valor para perseguir su propio ideal, mientras acepta y pasa por dificultades, desaliento y duda, es el prototipo de héroe que todos estamos llamados a ser. Nuestro deseo por crear un puente entre el pasado y el presente es la razón tras la letra de la primera canción, «Aeneas», nada más que las palabras originales tomadas del poema de «Eneida»; esta letra está cantada en latín siguiendo el acento métrico original (hexámetro dactílico), un experimento nunca antes probado en la música Metal, por el cual hemos colaborado con algunos profesores profesionales de latín.

 

– ¿Cuán fuerte es el vínculo entre la idea del disco y su portada?

Francesco Bucci: La portada y libreto fueron creados por el ilustrador húngaro Gyula Havancsák (conocido por su trabajo con DESTRUCTION, STRATOVARIUS, GRAVE DIGGER, TÝR, ANNIHILATOR y muchos otros), el mismo artista que hizo la portada de «Mare Nostrum». El cuadro muestra la flota de Aeneas llegando a las playas de Latium; por un lado es una imagen de gloria porque la búsqueda de «Hesperia» ha terminado y la fé de Roma, simbolizada por el águila, se va a escribir. Por otro lado, el futuro aún es incierto y lleno de oscuras nubes, como un horizonte tormentoso que puedes ver encima del mar, y el destino del Imperio por venir yace en manos de la gente llevada por Aeneas y su fuerza de voluntad. Como decía la gente latina: homo faber fortunae suae.

 

– Dicho todo esto sobre «Hesperia»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Francesco Bucci: Metal extremo épico.

 

– Este ha sido vuestro primer álbum con TrollZorn Records tras trabajar con Locomotive. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Cristiano Borchi: Estamos muy contentos de trabajar con TrollZorn. Están muy motivados y hasta ahora nos han dado un gran apoyo y colaboración. Por ahora hemos trabajado bien juntos, y estoy seguro de que esta fuerte sinergía seguirá en el futuro.

 

– Para este nuevo largo también habéis tenido dos miembros nuevos; el guitarrista Andrea Angelini y el teclista Riccardo Studer. ¿Qué tal han encajado? Y, ¿qué han aportado de nuevo a STORMLORD?

Cristiano Borchi: Conocíamos a Andrea y Riccardo desde hacía mucho tiempo, y cuando estábamos buscando elementos nuevos para nosotros fue bastante natural contactar con ellos. Desde un punto de vista de composición, su contribución en este disco fue marginal, pero es algo normal para nosotros: el sonido de STORMLORD se necesita tiempo para tomarlo, siempre es igual cuando ocurre algún cambio de formación. STORMLORD trabaja como una gran familia, done todo el mundo se ocupa de las cosas que puede hacer mejor que los demás, y no por necesidad de componer un riff o una idea para un corte. Por su parte, hicieron mucho trabajo en la preproducción, elección de sonidos de las orquestaciones, ideas en las canciones… Cosas que han enriquecido el resultado final directa e indirectamente.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Cristiano Borchi: Estamos preparando la actividad de directo y empezaremos a tocar en directo en cuanto salga el disco.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Cristiano Borchi: ¡Hola amigos de España! ¡Esperamos que os guste «Hesperia» y esperamos venir pronto a España!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin