Si con su álbum debut, “Brainwreck”, el quinteto de Boston RAMMING SPEED ya hizo gala del título y rompió el cuello, las cervicales e hizo explotar el cerebro de todos los que escucharon aquella bestial primera obra, ahora estos canallas regresan con “Doomed to Destroy, Destined to Die”, su primer compacto con Prosthetic Records y que se edita tras algún que otro lanzamiento de corta duración por parte del combo estadounidense. Hoy charlamos con el batería Jonah Livingston y el bajista Kallen Bliss.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con RAMMING SPEED?

JL: Nos pillas en un momento realmente bueno, el nuevo disco salió hace 3 semanas con Prosthetic y acabamos de volver a casa tras una fantástica gira con VALIENT THORR. ¡Mucha fiest y mucho beber y riffs festivos!

 

– Estáis a punto de lanzar vuestro segundo trabajo por lo que, antes de todo, para todos aquellos que quizás todavía no os conozcan; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia del combo?

JL: La versión rápida es que empezamos como un grupo de amigos que tan solo querían beber cerveza y tocar Metal fuera de Boston. Siete años después seguimos aquí. Hemos girado más de lo que es razonable, tocando en unos 15 países diferentes incluyendo Islandia, Polonia, Suecia, España, etc. En algún lugar durante el camino hemos editado un par de 700, un split 12» con ANS y dos Lps.

 

– Y, ¿cómo describiríais vuestro sonido? Ya que mezcláis muchas influencias distintas.

JL: Nuestra banda está, definitivamente, basada en el Thrash Metal, así fue cómo empezó todo para nosotros, pero igual que es muy divertido escuchar muchos tipos diferentes de música, es aún mejor TOCAR diferentes tipos de música. Al principio teníamos algunos blast beats aquí y allá, pero empezamos a añadir más y más de ellos, poniendo armonías de guitarra muy IRON MAIDEN y más de todo el Metal/Punk que nos gusta. Estamos emocionados de crear todas ls cosas increíbles que han pasado dentro de la música pesada, extrema, a lo largo de los años, y creo que podéis escuchar ese entusiasmo en los riffs.

 

– Como he dicho, dentro de poco sacareis vuestro nuevo trabajo, «Doomed to Destroy, Destined to Die». ¿Qué expectativas tenéis puests en el? ¿Estáis contentos con el resultado final?

JL: Tío, ¡estamos MUY contentos con el resultado final! El Metal se supone que tiene que ser feo y mezquino, y creo que Kurt Ballou, el técnico del álbum, hizo un trabajo fantástico capturando eso. No suena falso o mecanizado como mucho Metal moderno, podéis escucharnos de verdad en el local sudando y luchando. Pasamos una cantidad de tiemo enfermizo componiendo estos temas, probándolos de gira, ensayándolos una y otra vez… Al final creo que es el disco perfeto para nosotros para lanzar justo ahora, y da la sensación de que es un nuevo comienzo para la formación.

 

– ¿Cuáles son vuestrs principales influencias musicales? Ya que junto con vuestra base Thrash mezcláis elementos de Hardcore, NWOBHM o D-Beat, por ejemplo.

JL: Hablado concretamente, siempre hemos escuchado muchas cosas como ANTHRAX o NUCLEAR ASSAULT y TESTAMENT, pero por encima de eso, bandas como MAIDEN y PRIEST, definitivamente, inspiraron muchas guitarras solistas y solos. A todos nos encantan muchas bandas D-Beat como TRAGEDY, FROM ASHES RISE, DISFEAR, WOLFBRIGADE y grupos de Grind y Death Metal como NASUM, NAPALM DEATH, MISERY INDE, SUFFOCATON, etc… También algunos de nosotros crecimos en la escena Hardcore de Boston, así que no os sorprenda escuchar algo de eso. Podría seguir y seguir, obviamente… Básicamente el Punk mola, el Metal mola, el Rock n’ Roll mola… Moved la cabeza.

 

– De hecho en ciertos momentos vuestro sonido puede recordar a distintas formaciones, pero lográis sonar simplemente como RAMMING SPEED. Cuando formasteis el grupo, ¿era importante para vosotros tener vuestro propio sonido?

JL: Muchas gracias, ¡es genial escuchar eso! Al princpio tan solo hacíaos el gilipollas, queríamos girar un poco, beber cervezas, salir con los otros, pero creo que con cada lanzamiento nos hemos acercado más y más a sonar como nuestra propia banda. Simplemente es un progreso natural, cuantas más canciones compones, mejor eres componiendo temas. Eso quizás parezca obvio, pero todos los del combo estarían de acuerdo con que este nuevo redondo es dónde finalmente lo hemos clavado en todo. Este es el redondo que no suena como «parte Thrash, paarte Grind, parte Thrash», suena a música NUEVA.

 

– Y, dentro de la época digital, donde todo el mundo tiene fácil acceso a muchas bandas distintas, ¿dirías que esto es algo que os puede hacer destacar más fácilmente?

JL: Creo que tener un sonido único hará que tu banda destaque en CUALQUIER época. Es genial que la gente ahora pueda ir a Sotify o Youtube y escuchar a cualquier agrupación, ojalá en ese proceso den con nosotros.

 

– Parece que en cuanto a letras con cada nueva placa os tomáis las cosas más en serio, por así decirlo, e indagáis más profundamente en temas sociales. Desafortunadamente hoy en día están pasando muchas cosas en la vida real de dónde tomar inspiración para letras llenas de ira pero, ¿cuáles son algunos de los temas que inspiraron las letras de «Doomed to Destroy…»?

JL: Algunas de las letras son personales, hay un corte sobre ver a tus amigos tomando el camino fácil y rindiéndose en sus sueño mientras tu sigues luchando. Esto le deberá resultar familiar a cualquiera en un grupo que gire. Aunque la mayoría de las letras del CD en el largo están muy basadas en eventos actuales. Cuando compusimos las pistas hablamos mucho sobre el uso en América de guerras y lo jodidamente asqueroso y moralmente incorrecto que es. Hablamos sobre cómo nuestras fuerzas policiales están militarizando y atacando a manifestantes pacíficos, y cómo las grandes compañías petrolíferas envenan nuestra agua potable tan solo para beneficiarse.

 

– Musicalmente me atrevería a decir que habéis solidificado lo que hicísteis en vuestro disco debut, pero cortes como «Hollow Giants» realmente rompe la regla de la velocidad incesante. ¿Cómo nació este tema?

KB: Tocar rápido es genial, pero a veces me gusta escuchar algo más lento y pesado. Me gusta sentir que una canción más lenta te deja absorber todo lo que sucede en la música y las letras. Realmente escuchas la nota que hay aquí y escuchar de verdad la letra. Y, en cuanto a componer así, me da un número más amplio de opciones con las que puedo jugar. Lo cual estoy sguro también es cierto para Johan a la batería. Una pista sí abre caminos que este grupo realmente nunca ha explorado porque nunca he compuesto antes una canción así. Además, tener ese tema más lento en el largo se sale de nuestra fórmula, por lo que el resto del álbum suena más como un ejército de lobos encocados desconcertados que han estado bebiendo todo el día, más que un mamut solitario y vago hasta el culo de PCP y analgésicos.

 

– Grabasteis este CD con Kurt Ballou, ¿qué tal fue todo? He leído que de verdad os animó a tocar lo mejor que pudisteis por lo que, ¿cuán responsable es del resultado final?

JL: Todas las canciones se completaron cuando entramos al estudio, así que no cambió demasiado la música aparte de tener algunos pequeños pedazos de criticismo constructivo. Su papel, aparte de ser el técnico, fue más como actuar como control de calidad. Si algo sonaba extraño nos decía que apestaba y que lo hiciéramos otra vez. Nos forzó a tocar al máximo nivel, ¡entonces quizás lo usáramos y estábamos listos! La interpretación no es en absoluto perfecta pero, como he dicho arriba, me gusta que suene como seres humanos, e hizo un trabajo genial usando eso en nuestro favor.

 

– Y, ¿qué hay del proceso de producción? ¿Cómo fue? Suena aún más sucio que vuestros primeros discos, lo cual encaja perfectamente con la música.

JL: Kurt básicamente fue solo responsable de los increíbles y vulgares solos/bajos y las enormes baterías estruendosas. Obtuvimos un sonido que no es demasiado diferente a como sonamos en directo, pero es mucho más grande y más agresivo que cualquiera de nuestras grabaciones pasadas.

 

– Dicho todo esto sobre «Doomed to Destroy, Destined to Die»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

JL: ¡Ponedlo bien alto!

 

– Este ha sido vuestro primer redondo tras fichar con Prosthetic Records, que tiene un roster muy variado. ¿Cómo entrasteis en contacto con ellos? Y, ¿qué tal está yendo todo por ahora?

JL: Nuestros amigos de HOLY GRAIL le dijeron al director que íbamos a ponernos en contacto. Les envié nuestro nuevo redondo y eso empezó una larga conversación de 6 meses que al final llevó al fichaje. Creo que tenemos expectativas bastante realistas sobre lo que puede lograr hacer el sello en 2013, y hasta ahora se han cumplido, a veces ha superado todas nuestras expectativas. Hemos estado haciendo el rollo DYI durante tanto tiempo que estoy contento de tener a alguien que responde mis emails cuando tengo una duda pero, obviamente, solo es la punta del iceberg. Su equipo es genial y creo que es excelente que s roster tenga representadas todas las facetas del Metal.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

JL: En septiembre tenemos una gira con VALIENT THORR, esta vez acompañados por LORD DYING, y ojalá podamos volver a Europa y quizás incluso Sudamérica y Asia en algún momento del año que viene. Aparte de eso, beber cervezas frías, componer riffs nuevos e intentar estar cuerdos en este planeta demente.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si queréis añadir algunas últimas palabras; tomaos la libertad de hacerlo.

JL: Escuchad grupos que molan, abrazad a la gente que queréis, nadad desnudos, bebed tequila, haced más stage dive, ¡contratadnos para un concierto en vuestra ciudad!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin