PENTAGRAM CHILE – The Malefice

0

Si me lo llegan a decir hace un tiempo no me lo creo, pero PENTAGRAM CHILE, banda influyente donde las haya, de culto, veterana, formada a mediados de los 80, nos presenta en este 2013 su primer álbum de estudio de larga duración, titulado «The Malefice», aún con dos componentes de la formación original: el conocido Anton Reisenegger y Jun Pablo Uribe, en esta ocasión los acompaña el batería Juan Pablo Donoso y el bajista Dan Biggin, compañero de Anton en CRIMINAL, y juntos se han encargado de mezclar y masterizar el disco.

La falta de lanzamientos oficiales no ha quitado a PENTAGRAM CHILE de ser una de las bandas de culto más influyentes del underground death metalero, y si es así, y han permanecido como una de las mayores referencias dentro del género, no es sin motivo. Lo cierto es que saben perfectamente lo qué quieren y cómo hacerlo, conocen a la perfección el estado más puro del Death Metal, su raíz, y ni su primer trabajo oficial ni el pasado de los años ha podido con eso, con esa fuerte personalidad.

«The Malefice» es la banda en estado puro, lo que todos conocemos de ellos, lo que mejor saben hacer y lo que cualquier seguidor esperaría. Death Metal clásico, puro, honesto, de ese con cimientos Thrash, con los riffs afilados y la velocidad propia de este género, con esas estructuras tan minimalistas y simples, con un bien buscado y utilizado sentido de la repetición con toque black metalero, de esas que convierten algunos de sus cortes en un auténtico mantra y que logran transportarte. Death Metal mugriento, denso, de ritmos marcados, muy simple y directo, sin experimentos ni adornos… Y con regusto a POSSESSED, pero muchas pinceladas europeas. Su mayor influencia son los principios de los 90, y no solo en el Death, puesto en pistas como «Spontaneous Combustion» crean una explosión de sonidos, de grandes tintes de Thrash Metal (al más puro estilo SLAYER) a solos de guitarra afilados de aire muy clásico (de hecho a lo largo de toda la obra las guitarras siguen por esta línea, siempre con un ritmo galopante de regusto ochentero). Tampoco olvidar el último corte, regrabación de un tema de una de sus demos, «Prophetic Tremors», metiéndose casi por completo en terrenos Doom Metal. La enorme y envolvente oscuridad de este tema no acompaña solo a este título, sino que se convierte en una de las protagonistas de toda la placa.

Por si todo esto no fuera suficiente, en este lanzamiento PENTAGRAM han contado con artistas invitados del calibre de Marc Grewe (MORGOTH), Schmier (DESTRUCTION) o Tomas Lindberg (AT THE GATES, LOCK UP), verdaderas leyendas en vida del Thrash y Death Metal.

 

«The Malefice» es Death Metal en su estado más puro, cómo solo PENTAGRAM CHILE saben. Nauseabundo, rugoso, oscuro, mugriento, simple, directo, aplastante. Sin experimentos, sin florituras, sin rellenos.

 

Cyclone Empire (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin