MAEL MÓRDHA – Damned when Dead

0

El grupo irlandés MAEL MÓRDHA siempre ha sido brillante, tanto por calidad compositiva e interpretativa como por, sobretodo, originalidad. Con cinco discos han ido creando y perfilando su sonido y, si con su anterior «Manannán» dejaron el listón muy alto y dejaron abierto un amplio abanico de posibilidades, con su próximo «Damned When Dead» se superan y siguen la estela que aquel anterior compacto dejó.

La estela que dejó «Manannán» fue un sonido menos denso y contundente, menos inspirado por el Doom, para centrarse más en la melodía, los sonidos épicos y, en general, un enfoque más pagano y sentimiento más victorioso. Una vez más basándose a nivel conceptual en la mitología e historia gaélica, los guerreros de Dublín utilizan instrumentos tradicionales del Folk irlandés para crear su imperiosa amalgama de estilos, pudiendo considerarse una forma de Heavy Metal muy densa, condimentada por melodías Folk, con una atmósfera general oscura y melancólica, pero también una emoción victoriosa, implacable. En ese aspecto han evolucionado e ido un paso más allá dándole más importancia al ambiente, quizás debida a la notable mejoría a nivel compositivo, explorando algunos elementos nunca antes utilizados en ellos y estableciendo un poco más lo que es el sonido MAEL MÓRDHA, con un sonido más oscuro y también melódico, pero sin dejar de lado una base muy densa, con contundentes guitarras (aunque, como mencionaba, no tan gruesas, con menos distorsión y un sentido renovado de la melodía. De todas formas, y a pesar de tratarse de su primera placa como cuarteto, las cuerdas no han perdido fuerza ni han hecho que la pierda el resultado final), interesantes armonías y melodías llenas de feeling y, cómo no, ritmos galopantes de raíz tradicional.

 

En «Damned when Dead» MAEL MÓRDHA siguen experimentando y adentrándose más en lo que hicieron en su anterior compacto, creando una obra con regusto a PRIMORDIAL, muy Folk y menos contundente, pero jugando en favor de la atmósfera, la emoción y la renovación con cada nuevo lanzamiento. Siguen siendo brillantes y cada vez solidifican más su propia y arrolladora personalidad.

 

Candlelight Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin