LINGUA MORTIS ORCHESTRA – LMO

0

Para los seguidores de RAGE el nombre de «Lingua Mortis» no es algo nuevo. En 1996 lanzaron el álbum titulado de esta forma con la Orquesta Sinfónica de Praga, donde versionaban de forma orquestal algunos de sus temas, y desde entonces la orquesta ha estado presente en varios de sus discos, incluso en conciertos. Este 2013 han ido un paso más allá haciendo más fuerte esta colaboración y han formado, todos los componentes del combo teutón, un proyecto paralelo sinfónico llamado LINGUA MORTIS ORCHESTRA. Bajo este nombre lanzan un primer álbum homónimo, «LMO», donde nos presentan 10 cortes completamente nuevos donde han participado cerca de 100 músicos.

A pesar de lo que pueda parecer por la descripción, no temáis, «LMO» es un trabajo puramente RAGE, a los mandos de Smolski, recitando las palabras de Peavy y siguiendo los beats de André Hilgers. «LMO» es un verdadero disco de Metal de principio a fin, y 100% RAGE, de hecho es una obra que perfectamente podría haberse editado bajo ese nombre.

La duración de la mayoría de los cortes son épicas, pero no hay en absoluto lugar para el aburrimiento, la monotonía o la repetición, ya que se han encargado de incluir distintos elementos y dinámicas, con estructuras variables y composiciones perfectamente desarrolladas, por no mencionar lo amena que hace la escucha la combinación de distintas voces y coros que, junto con la orquesta, dan un toque más teatral, vivo y dramático al sonido RAGE, acompañando a esa contundente base Power Metal. Es más, la pesadez propia del grupo está ahí, los veloces y contundentes blast beats, la mezcla de numerosos subgéneros de Metal, del Thrash al Death pasando por el Power y Heavy Metal, incluso sonidos de reminiscencia ochentera. No hay mejor prueba de ello, y de la dinámica de este trabajo, que la canción que lo abre, «Clenased by Fire» donde, en más de 10 minutos, los germanos logran unificar todos los elementos que conjugan en esta placa, empezando por un canto femenino que fija la melodía de la canción (de hecho la voz de Peavy parece resultar más melodía en este título), sin perder esa pesadez innata en ellos, al mismo tiempo siendo pegadizo y potente. También nos encontramos con canciones como la emocional balada «Lament», donde la dualidad vocal juega un papel muy importante y realza el sentimiento del corte. Un corte centrado en la melodía de piano. Tampoco olvidar «Oremus», una corta pista instrumental donde Smolski se luce como el buen guitarrista que es, dejando caer incluso cierto aroma Blues, o el tema que cierra el álbum, «One More», con un enfoque moderno y cierto regusto progresivo.

 

Posiblemente «LMO» sea uno de los trabajos más completos que haya escuchado últimamente. Lo cierto es que han sabido cómo conjugar la absoluta esencia de RAGE con una sinfonía rimbombante y exquisita, dentro de unas composiciones sublimes, ricas y que saben mantener enganchado al oyente. Cautivará tanto a seguidores de la banda como a amantes del Metal sinfónico.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin