No hay duda de la cantidad y calidas de las bandas extremas más técnicas en Canadá, pero ahora los padres y casi jefes están de vuelta: GORGUTS. Tras un descanso de más de una década, debido a, entre otras cosas, el suicidio de su anterior, Steve MacDonald, se reunieron en 2009 con una formación «all-star» formada por John Longstreath (ORIGIN, SKINLESS), Colin Marston (BEHOLD THE ARCTOPUS) and Kevin Hufnagel (DYSRHYTHMIA) acompañando a Luc Lemay, la cual da sus frutos este 2013 con su esperado primer disco en 12 años, «Colored Sands».

Se podría considerar que «Obscura», el penúltimo álbum de la banda antes de su disolución, marcó lo que parecía iba a ser un nuevo camino en su discografía, convirtiéndose en uno de los trabajos más importantes de ella pero, sorprendentemente, con su sucesor, «From Wisdom to Hate», nos volvieron a mostrar a unos GORGUTS más directos. Sin embargo, este nuevo «Colored Sands» mezcla parte de la esencia de esas dos obras. Cogen el buen sonido de ambos, con una producción impecable, y le dan un toque aún más moderno, sin sonar en absoluto mecanizado o sobre producido. De esta forma logran que todos sus elementos destaquen aún más, empezando por el audible bajo, las potentes baterías, los casi experimentales y muy personales riffs en acorde con otros muy pesados, puramente Death Metal, o las estremecedoras y desesperadas líneas vocales, realzando en todo momento una atmósfera sombría como solo ellos saben crearlas. Así, todos los sellos del combo se refuerzan, siendo un compacto 100% GORGUTS y aún más reconocible. Por otro lado, toman la técnica de «Obscura» y la llevan un paso más allá, resultando más progresivos, al igual que la mencionada atmósfera. Quizás con esto tenga algo que ver la notable mejoría en la composición, con muchas más dinámicas, todos los temas cuentan con pasajes muy diferenciados, y unas estructuras más elaboradas y que hacen que el resultado final tenga mucha más fuerza.

 

«Colored Sands» es justamente lo que cualquier seguidor de GORGUTS esperaba escuchar, pero centrándose más en la composición, otorgándole así más presencia al ambiente general del plástico. Un álbum peculiar, lleno de texturas y contrastes (aún siendo un verdadero ataque de brutalidad sin piedad), con sonido único, con sus imprescindibles dosis de asonancia, conjugando esto con un especial sentido de la melodía y momentos pegadizos… Cómo solo estos cracks saben hacerlo.

 

Season of Mist (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin