Por si lanzar el pasado 2012 el primer trabajo de NETTLECARRIER no fuera suficiente, ahora Ciekals vuelve a la carga para presentar lo que es el segundo álbum de DJEVEL, titulado «Besatt av Maane og Natt». Lo cierto es que Ciekals mantiene una actividad compositiva incesante y, aunque siempre tenga cosas en mente, pudimos charlar con el para que nos contara más sobre este nuevo compacto de DJEVEL, así como de sus planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con DJEVEL?

Hola, aprecio vuestro apoyo. Todo va bien con los demonios. La verdad es que ahora mismo no está pasando nada, ya que ya hemos acabado el disco.

 

– Acabáis de editar vuestra nueva obra, titulada «Besatt av Maane og Natt». ¿Qué tal ha sido de momento la respuesta? ¿Estáis personalmente satisfechos con el resultado final?

Estoy extremadamente satisfecho con esta obra. No estoy seguro de si es mi mejor trabajo, pero quizás lo sea. Nunca grabo nada a no ser que me de el sentimiento adecuado. La respuesta ha sido extremadamente buena. La gente parece entender este álbum, y aprecio eso. Creo que esta vez todo cayó en su sitio y ahora es hora de cosechar.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Dirge Rep a la batería. Sé que eres el compositor pero, ¿ha tenido la libertad de crear sus partes de batería? ¿Qué ha aportado al disco?

Bueno, el año pasado sacamos NETTLECARRIER, también con Dirge Rep a la batería, pero en cuanto a DJEVEL esta es su primera grabación. Le di libertad al 100% para que hiciera lo que quisiera con la batería. Somos amigos desde hace 20 años y es uno de los mejores baterías que conozco. Compartimos la misma actitud en muchas formas, entre ellas sobre cómo queremos que sea el Black Metal. Nada sofisticado, solo negro.

 

– Como he dicho, eres el compositor del grupo por lo que, ¿cuáles son tus principales inspiraciones cuando a la hora de crear un nuevo álbum (tanto inspiraciones musicales como no musicales).

Cuando se trata de DJEVEL busco el sentimiento que para mí es el Black Metal noruego; paisajes musicales pintados de negro con melodías y oscuridad. Todo DJEVEL gira entorno a la ancestral adoración noruega al mail, y necesito que la música exprese ese, tanto con como sin letras.

 

– Y, ¿cuán grande es la influencia de Noruega para tu música?

Diría que muy grande. Desde que empecé a tocar Black Metal en 1992 he estado metido profundamente en su lado noruego. En todos los grupos en los que he tocado casi todos los cortes son en noruego. Fue con NETTLECARRIER cuando empecé por primera vez a escribir algunas letras en inglés. Para mí Noruega es un país pagano, y si alguna vez estáis en las cimas de alguna de nuestras montañas mirado los paisajes, sabréis a lo que me refiero.

 

– Esta obra ha salido tan solo dos años después de que vuestro primer compacto, «Dødssanger», se editara por lo que, ¿cómo dirías que ha crecido/evolucionado DJEVEL durante estos últimos años?

Bueno, después de acabar «Dødssanger» fui directamente a componer el disco de NETTLECARRIER, así que realmente no pensé demasiado en DJEVEL. Obviamente, Dirge Rep ha tenido su impacto en la batería, y creo que este disco es más intenso que «Dødssanger», pero no por las partes rápidas aquí y allá, sino porque lo compuse durante un periodo de tiempo más corto y, de esa forma, todo más o menos lo lleva a otro nivel.

 

– Personalmente diría que «Besatt av Maane og Natt» es más complicado que vuestro debut, o más elaborado. ¿Era esto algo que querías obtener o tan solo dejas que las cosas fluyan naturalmente?

Tan solo dejo que las cosas fluyan con naturalidad, no me siento y decido que voy a hacer una canción que sea así o asá. Todas las pistas de este trabajo se compusieron en un año, así que estaba en un buen caudal.

 

– También es más intenso, más emocional, quizás incluso honesto. ¿Es cada obra que creas un reflejo de un cierto momento de tu vida?

No, en realidad no. Para mí el Black Metal es lo mismo que ha sido siempre, y es más como una cosa de statu quo.

 

– Y, ¿qué es para ti tu música? ¿Una especie de vía de escape o más bien una forma para intentar expresar cierto mensaje?

Ambas. Descargo muchas emociones a través de mi música, pero también me ayuda a preservar el sentimiento que tenía cuando compuse los temas. Obviamente, quiero que el oyente reciba cierto sentimiento cuando escuche mi música, pero eso dependería de ellos. Supongo que el mensaje es bastante claro, así que si alguien no lo pilla, bueno, mal por ellos.

 

– De todas formas, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre «Besatt av Maane og Natt» y vuestro trabajo debut?

«Dødssanger» es un CD conceptual con una historia que empieza con la primera canción y acaba con la última. Este disco no lo es, aunque diría que musicalmente «Besatt av Maane og Natt» da la sensación de ser más completo que «Dødssanger». Los temas están más alineados y da la sensación de ser más intenso aún teniendo el sentimiento adecuado.

 

– La atmósfera siempre ha parecido ser una parte bastante importante de la identidad de DJEVEL pero, ¿qué quieres expresar con ella?

Es una expresión de mis emociones cuando compongo la música. Es difícil de explicar, ya que todo está dentro de mi cabeza. Para mí todo es cuestión de dejarse llevar y llegar al estado mental en que estos sentimientos es todo lo que existe.

 

– Como es habitual, grabasteis este disco en Caliban Studio con Ruben Willem como productor. ¿Qué hace que este equipo resulte tan bueno para cualquier trabajo de DJEVEL? Ya que la mayoría de la prensa elogió el sonido de vuestro debut.

Es simplemente la actitud y mentalidad sobre cómo debe sonar nuestro Black Metal. El sonido también creo y añade al total. Tan solo escuchad grupos con baterías plásticos y un «sonido perfecto, limpio y cristalino», destroza todo por completo. Podría escribir un libro sobre esto, pero lo dejaré aquí.

 

– Dicho todo esto sobre «Besatt av Maane og Natt»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Noruego, oscuro y malicioso.

 

– No sois un grupo de directo, pero el año pasado (si no me equivoco) disteis un concierto y estaréis tocando de nuevo el próximo agosto por lo que, ¿cuál es la principal razón tras esto? Y, después de este festival, ¿quizás daréis más conciertos?

La razón por la que decidimos tocar en el Bunker fue que Kenneth Neseblod, quien lo lleva, tiene la misma actitud que nosotros y no le importa el dinero, etc. Tan solo quería tener un festival libre de VIPs y cosas así de estúpidas. Es 100% honesto y auténtico con lo que es esto. Quizás demos un concierto aquí y allá si nos va bien, pero no nos gusta viajar y tocar en un escenario circense como Wacken ni nada.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro a corto plazo?

Acabo de empezar a componer el siguiente disco de NETTLECARRIER, así que ahora eso es todo lo que importa.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Apoyad el underground y alejaos de todo lo falso .!.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin