«Neogenesis», el quinto álbum de la banda sueca de Death Metal DIABOLICAL es una de las piezas musicales más únicas con las que me he encontrado últimamente, y no solo por lo interesante de su música, tampoco por el concepto, sino por la forma de presentar este. Aparte de la elaborada portada en relieve, la presentación del álbum es como un verdadero libro de tapa dura, de hecho el trabajo incluye la novela que da nombre a este lanzamiento, escrita por el guitarrista del combo, Carl, la cual narra en cerca de 100 páginas, el final del mundo y lo que yace más allá de este. Cada capítulo de la novela se representa en los temas del disco, todos con el mismo título.

Musicalmente la banda, una vez más, logra trasladarnos a esa fin del mundo con su Death Metal de base tradicional tan variado y elaborado, tan rico en atmósferas oscuras. Por un lado, no faltan esos riffs de aire más black metalero (al igual que las voces en ciertos momentos), o los coros majestuosos, alguna que otra voz femenina que le otorga a la placa un plus de teatralidad y dramatismo, sutiles toques sinfónicos e incluso secciones de cuerdas que hacen la escucha más amena. No faltan cortes directos y rugosos al más puro estilo sueco de los 90, aunque quizás con un extra de velocidad y brutalidad, a veces recordando también a formaciones yanquis del género, pero también hay pistas más complejas, con interesantes estructuras, progresiones y bien ejecutados cambios de ritmo. Con estos cambios de ritmo en «Neogenesis» han logra do crear un compacto lleno de contrastes; brutal pero melódico (y con interesantes armonías), bello a la par que mórbido, oscuro y duro pero con momentos de fragilidad. Lo cierto es que la dinámica es palpable, y lo transmiten aún mejor gracias a unas dotes musicales excelentes, con una perfecta comunión entre guitarras (de riffs veloces y afilados de reminiscencia Thrash a líneas pesadas con una enorme distorsión o momentos que rozan el Doom) y una versátil, pero siempre extrema voz, con una base rítmica que funciona con una coordinación pasmosa. Los arreglos están cuidados hasta el último detalle para lograr transmitir al oyente con total facilidad a la historia que se narra, y lo hacen aún mejor con esos cambios de ritmo que antes mencionaba, dejados caer con naturalidad y sentido, realzando la atmósfera y el ambiente general de la placa. Por si todo esto fuera poco, la clara pero orgánica producción ayuda a realzar y destacar aún más todos los distintos elementos y texturas que forman el todo de esta placa.

 

Todo en «Neogenesis» está bien pensado y tiene sentido, una razón para estar ahí, y eso ha hecho que DIABOLICAL llegue a otro nivel (por no mencionar la calidad de sus componentes como músicos y compositores), en todos los aspectos, especialmente en el creativo. «Neogenesis» es arte en estado puro.

 

ViciSolum Productions (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin