“Neogenesis”, el quinto álbum de la banda sueca de Death Metal DIABOLICAL es una de las piezas musicales más únicas con las que me he encontrado últimamente, y no solo por lo interesante de su música, tampoco por el concepto, sino por la forma de presentar este. Aparte de la elaborada portada en relieve, la presentación del álbum es como un verdadero libro de tapa dura, de hecho el trabajo incluye la novela que da nombre a este lanzamiento, escrita por el guitarrista del combo, Carl, la cual narra en cerca de 100 páginas, el final del mundo y lo que yace más allá de este. Cada capítulo de la novela se representa en los temas del disco, todos con el mismo título. Hoy mantenemos esta interesante charla con el mencionado Carl Stjärnlöv, con quien indagamos tanto en su nuevo álbum como en la mini novela que lo acompaña.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con DIABOLICAL?

Las cosas van genial. Acabamos de tocar en un festival aquí, en Suecia, Storsjöyran. Y en pocas semanas tocamos en otro festival en Italia llamado MAV. Aparte de eso estamos, por supuesto, trabajando duro preparando el lanzamiento de «Neogenesis», que es el 27 de septiembre.

 

– Acabáis de lanzar «Neogenesis», vuestra nueva obra, aunque no es en absoluto solo un disco. De todas formas, ¿qué tal está siendo de momento su recibimiento?

Por ahora la respuesta ha sido increíble. Parece que el duro trabajo que le hemos dedicado a este álbum ha valido la pena, y el resultado es algo que la gente reconoce como algo especial.

 

– Este disco realmente es un libro, una mini novela de las cuales cada uno de sus capítulos está relacionada a una canción del compacto. ¿Cómo surgió todo? ¿Qué vino la primero, la música o la novela? Imagino que la creación de este nuevo lanzamiento sería un poco diferente en comparación a los anteriores.

Fue un proceso diferente, efectivamente. Tuvimos que pensar en cómo la música, letras y novela debían encajar juntos capítulo por capítulo, o tema por tema. En algunos casos la música iba un paso por delante respecto a la escritura de la novela y tuve que escribir partes de la novel para que encajaran con la música, y en algunos casos una parte ya escrita de la novela me venía a la mente como un nuevo corte que crear. La verdad es que fue todo según los riffs, como: «Umm, este riff suena como esta parte de la novela».

 

– Y, ¿cómo se te ocurrió el concepto? Ya que toda la historia sucede en un ambiente post-apocalíptico.

El verdadero concepto de combinar el álbum con una novela es una idea que he tenido durante muchos años, y no estoy hablando de hablar un disco conceptual sobre una novela que ya existiera, eso se ha hecho una y otra vez. Realmente lo que hemos hecho es escribir música y una novela de forma simultánea, y estoy verdaderamente contento de haber seguido adelante y haberlo hecho. El contenido de la novela es algo que emergió gradualmente en mi mente. Muchas partes de la música y del libro me vinieron en sueños, y gran parte del simbolismo del artwork me vino mientras meditaba. Ahora que miro atrás todo el proceso más o menos se desdibuja. Muchas veces sentía que me guiaba alguna fuerza de fuera que sugería cosas a mi subconsciente, y muchas veces me sorprendía el material que llegaba a producir: «¿De verdad compuse esto? ¿Se me ocurrió esta pieza musical? ¿De dónde vino esto?».

 

– La novela trata sobre la lucha de un hombre que ha sobrevivido al fin del mundo, centrándose especialmente en su lucha espiritual. Personalmente lo veo como una metáfora sobre cómo los humanos luchamos en nuestro mundo actual, nuestras luchas diarias. ¿Era esto algo que también querías transmitir?

Tocas los temas correctos, sí. La forma cómo yo lo veo es, efectivamente, que nos estamos enfrentando al fin del mundo. Debido a la sociedad y al mundo que hemos creado nosotros mismos durante los pasados cientos de año, inevitablemente nos eliminaremos a nosotros mismos de este planeta. Creo que el fracaso final de la humanidad es inminente. Es un tema muy largo y complejo, pero el origen de todo el sufrimiento que presenciamos vemos en el mundo de hoy viene de una única y pequeña cosa: nosotros mismos y nuestra mente. Para la mayoría de nosotros ni tan solo es una lucha, caminamos por este mundo en nuestros cuerpos mortales totalmente inconscientes respecto a nuestra esencia, a nuestro núcleo y a nuestro potencial. Esto ha creado un mundo muy oscuro donde prevalecen los valores superficiales y el sufrimiento. Si queremos que la humanidad siga existiendo en nuestra encarnación actual, entonces tenemos delante nuestro un verdadero reo sobre el que ni tan solo hemos empezado a enfrentarnos o a comprender. Salvar especies en peligro de extinción o luchar contra la pobreza no es la respuesta (incluso aunque, ciertamente, sean buenas causas). La respuesta yace dentro del individuo. Es lo que encontramos en la profundidad de nosotros mismos, si miramos, lo que producimos con nuestros pensamientos y, por lo tato, aportamos a la existencia física que determina la forma y las cualidades del mundo. La mayoría de nosotros fallamos incluso al vislumbrar parte de nuestro yo más íntimo y, por lo tanto, la mayoría de nosotros pasamos nuestro tiempo en cosas profundamente insignificantes.

 

– También he encontrado en la novela lo que considero pequeños destellos de luz, me marcó especialmente esto que dijo el vagabundo: «Times does not stop, the earth continues its path even if the bones of men lie scattered in the ashes. It is now time for him to write a new story to live by». ¿Hay de verdad destellos de luz y eperanza o es tan solo mi interpretación? ¿Querías dejar las cosas abiertas para que el lector/oyente las interpretara por sí mismo?

La interpretación es esencial. No quiero dar todas las respuestas. Ni tan solo yo mismo tengo todas las respuestas. El lector debe contemplar y reflejar, e idealmente eso debería tener consecuencias. Una de las peores cosas que conozco es que un libro, una pieza musical o una película o cualquier obra de arte, se contemple y el espectador se marche encogiéndose de hombros y con un comentario como: «¡Bien!» y después siga con su vida. Si el arte contiene un mensaje (tristemente en la mayoría de los casos no es el caso), entonces el mensaje se debe reflejar en alguien, y si el mensaje tiene alguna importancia, entonces el recipiente debería actuar sobre el. Fallar al producir arte si un mensaje o fallar al actuar en el arte con un mensaje valioso es una pérdida de tiempo y esfuerzo y un completo fallo.

 

– Musicalmente «Neogenesis» es un paso adelante en todos los aspectos, desde la variedad a la composición o las dotes musicales. ¿Queríais superar conscientemente «The Gallery of Bleeding Art»?

¡Siempre queremos superarnos! Ir adelante y hacia arriba es esencial. También tened en cuenta que «The Gallery of Bleeding Art» se compuso y tocó por una formación distinta y, naturalmente, suena distinto. Lo que tenemos hoy con «Neogenesis» es una bestia diferente, incluso aunque yo y Sverker sigamos de la anterior encarnación de DIABOLICAL. El proceso de composición de «Neogenesis» empezó hace varios años, cuando establecimos la formación actual, y por ahora creo que hemos formado formas de trabajo que nos permitirán tanto trabajar más rápido como producir con mayor calidad, yendo adelante.

 

– Y, ¿es la anteriormente mencionada diversidad algo que buscáis?

Creo que sale de forma natural cuando somos varios miembros en el grupo los que contribuimos a las canciones. A todos nosotros también nos gusta mucha música que mantiene al oyente con atención, y creo que la música que hacemos refleja eso. Personalmente quería retarme tanto a mí mismo como músico cuando compongo música, y también quería retar al oyente. Si escucho un disco y mis pensamientos empiezan a alejarse mientras lo estoy escuchando, entonces es que los músicos que compusieron el redondo han fracaso, desde mi punto de vista. Para mí la música siempre debe ser interesante, desafiante e ir en otra dirección en los momentos adecuados para mantener al oyente interesado.

 

– Elementos como las voces femeninas creo que le dan al CD un toque más teatral y dramático, siempre encajando con el tema que se trata en el. ¿Es fácil expresar con vuestra música las ideas tras las letras?

La verdad es que lo escucháis en el disco no son solo voces femeninas. Es un coro completo, tanto con varias voces femeninas como masculinas. Cuando decidimos introducir un coro en este disco nos dimos cuenta de que, como dices, probablemente el sentimiento quedara más dramático, y creo que eso encaja con el concepto del álbum. Fue Pär, nuestro batería, quien sugirió primero que deberíamos usar coros para la intro del largo. Tenemos la tradición de hacer siempre una intro pasada en el outro del anterior trabajo, así que lo que escucháis en la intro del tema que abre la placa de «Neogenesis», llamada «Into Oblivion», realmente es una versión del último riff de «The Gallery of Bleeding Art». De todas formas, la idea evolucionó a tener coros en muchos sitios del disco. Realmente no puedo decir que elijamos las partes de coro para enfatizar ciertas partes de las letras, se usaron más para enfatizar ciertas partes de la música. Por otro lado, compuse letras únicamente en latín para las partes de coro, y el oyente curioso quizás encuentro interesantes en ellas algunos toques del mensaje de «Neogenesis». Están escritas tanto en latín correcto como cantadas con una pronunciación correcta. Fuimos muy cuidadosos con eso y metimos a un experto en el tema llamado Kola Krauze para asegurarnos de que lo teníamos bien.

 

– Aparte de las voces femeninas habéis tenido varios otros «colaboradores». Por ejemplo habéis tenido un coro, un cuarteto de cuerda… ¿Te importaría desarrollar un poco quiénes fueron algunos de los músicos que aparecieron en la obra y por qué pensasteis que los necesitabais?

Una vez decidimos que el coro debía estar en el disco, trajimos también un cuarteto de cuerda. Ya tuvimos uno en «The Gallery of Bleeding Art» y nos gustó mucho cómo quedó, así que esto tan solo fue una continuación natural de eso. Incluso aunque hay más cuerdas en «Neogenesis» en comparación con «The Gallery…» dimos pasos con cautela para mantener las cuerdas y los coros en un nivel moderado, así que no dominarían el sonido. Tocamos música basada en la guitarra y en los riffs, es lo único que debe ser central, incluso aunque sea muy tentador dejar que la grandeza de un coro y orquesta completa jueguen una parte más primordial. En lo que se refiere a las apariciones de invitados, invitamos a Fredrik Klingwall, un teclista virtuoso de LOCH VOSTOK para añadir algunos layers para cerrar el tema «Humanitas». Hemos trabajado antes con el y sentí que le faltaba algo a «Humanitas» cuando estaba trabajando en ella, así que contacté con el. Sabía cuáles eran las partes que faltaban y subió el corte a un nivel nuevo. También hablé con Ralph Santolla (que ha tocado en numerosas bandas a lo largo de los años, incluyendo DEATH, DEICIDE y OBITUARY), que se hizo amigo mío cuando vivió en Estocolmo, y me ofreció tocar un solo de guitarra, a lo cual acepté con gusto. A nivel personal su interpretación encajó muy bien con la temática de la canción y capítulo en el que tocó, por lo que estoy muy satisfecho con el resultado.

 

– La novela viene con algunas ilustraciones. Una vez más te encargaste de la portada pero, ¿te encargaste también de estas ilustraciones?

No, hizo todo lo del artwork excepto las ilustraciones. Emil Maxén, un chico con mucho talento de la ciudad de origen de DIABOLICAL, Sundsvall, fue quien hizo las ilustraciones. Desde el principio quise a otra persona que se encargara también de todo el artwork, pero al final no pudimos encontrar a alguien que encajara. Quería centrarme en la música, la novela y la grabación, pero al final tuve que ceder y hacer también el artwork. Al final creo que fue la elección correcta.

 

– Ahora que he mencionado el artwork, ¿qué representa la portada y cómo trabajasteis en ella? Tiene algo de simbolismo por lo que, ¿por qué son esos símbolos significantes para DIABOLICAL o para el plástico?

La portada es una mezcla de fotografía, pintura y dibujo digital. Empecé combinando fotos de todos los miembros del grupo en una cara. Pär, nuestro batería, hizo un dibujo de la cara en la que mezclé la «foto de caras» para darle un sentimiento más de dibujo. Después de eso hice los patrones dorados y los símbolos. La mayoría de los símbolos me vinieron mientras meditaba, y todo lo que veis en el artwork y en el libro está conectado con el concepto de «Neogenesis», tiene un significado y puede ser interpretado. No quiero deciros todo sobre ello, ya que sería arruinar vuestro descubrimiento personal de su significado.

 

– Una vez más Sverker se encargó de las tareas de producción en sus estudios Necromorbus. ¿Cuáles son los pros y los contras de tener a un miembro de la banda haciendo eso?

La verdad es que hay más pros que contras. Podemos pasar mucho más tiempo en el estudio que la mayoría de grupos, y trabajar en nuestra música hasta que estamos satisfechos al 100% con lo que hemos creado. Con «Neogenesis» somos la banda que más tiempo ha pasado con un disco en Necromorbus Studio, superando a WATAIN cuando grabaron «The Wild Hunt». Creo que pasaron 120 días. No estoy seguro sobre cuánto tiempo pasamos, pero fue mucho más. Auque la falta de un plazo también significa que tenemos que tomarnos el tiempo que necesitamos y la gente tiene que esperar a que salga nuestro material nuevo. Hoy en día hay demanda por que todo pase ahora, y si una formación no proporciona un nuevo álbum cada año, es fácil hacerse oír. Así que el único contra en el que caigo (paradójicamente) es que, como nos tomamos nuestro tiempo para hacer música muy buena, quizás perdamos algo de potencial en el crecimiento de la agrupación porque no sacamos nuevo material de forma suficiente seguida. De todas formas, cuando sacamos algo podéis estar muy seguros de que editamos material de alta calidad.

 

– Ya habéis publicado un vídeo de «Into Oblivion». Primero me gustaría saber por qué elegisteis ese tema, pero también me gustaría saber quién lo hizo y si le disteis algún tipo de pauta, ya que la estética es parecida a la de las ilustraciones de la novela.

«Into Oblivion» es el tema que abre «Neogenesis», y cuando escuché la primera demo de Tobias de ella, al momento pensé: «¡Sí! ¡Aquí está nuestra primera canción!», y fue una opción natural para nosotros sacar esta como primer single y vídeo con letra. El vídeo con letra está creado por el artista visual ruso Sovka Ivanov. Contacté con el porque había visto parte de su anterior trabajo y quedé realmente impresionado. Una ve acordó hacer el vídeo tan solo le mandé todo el artwork, incluyendo las ilustraciones, y le di libertad para hacer lo que quisiera. El resultado estuvo por encima de mis expectativas. Hizo animaciones en 3D basadas en imágenes en 2D que le envié, y quedamos realmente impresionados con lo que hizo.

 

– En mi crítica describí el álbum como una verdadera obra de arte, ya que habéis logrado mezclar distintas disciplinas artísticas pero, ¿qué es este «disco» para ti?

Para mí personalmente es prueba de que puedes lograr cualquier cosa que te propongas. Para empezar, no quería escribir una novela, pero no pude encontrar a nadie más que lo hiciera, así que fue adelante y aprendí a cómo escribir. Y musicalmente ha sido un viaje largo que finalmente he traído a la existencia junto con mis queridos compañeros de grupo. Pero para nosotros es más cmo el principio de alguna otra cosa. Con «Neogenesis» solo hemos rascado la superficie de nuestras capacidades musicales y estamos muy ansiosos por ver qué nos espera por delante.

 

– Dicho todo esto sobre «Neogenesis»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Algo muy especial.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Sacamos un vídeo para el tema «Metamorphosis» junto con un single digital, y después otro vídeo y single de «Oracle». El álbum saldrá el 27b de septiembre y estaremos trabajando duro para hacer que la gente se entere, porque este disco merece ser escuchado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Escuchad «Neogenesis», no os decepcionará. El álbum y el libreto se pueden pedir por adelantado en www.diabolical.se/neogenesis, donde también encontraréis información, vídeos y más sobre el disco. También encontradnos en Facebook en www.facebook.com/diabolicalofficial.

Tania Giménez

tania@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin