Posiblemente DARK MOOR sea una de las bandas nacionales con una evolución más notable, además de constante. Hace poco lanzaron “Ars Musica”, su nueva obra de estudio, con la cual hacen esa evolución aún más obvia uniendo todos sus elementos y también explorando algunos nuevos territorios. Está claro que los chicos de la formación madrileña solo miran hacia delante, y no hay mejor prueba de ello que este último compacto. Sobre todo ello charlamos con el batería del grupo, Roberto Cappa.

– Saludos y, antes de todo, muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. ¿Qué tal se encuentra DARK MOOR en estos momentos?

Muchas gracias a vosotros. La banda se encuentra muy bien, disfrutando de la buena acogida que está teniendo “Ars Musica” en los medios de comunicación.

 

– Antes de indagar en vuestro nuevo trabajo, me gustaría empezar recordando un poco vuestra anterior obra, «Ancestral Romance». Personalmente lo podría considerar una especie de punto de inflexión a terrenos más rockeros pero, ¿qué significó ese trabajo para la banda?

Pienso que el punto de inflexión “musical” fue “Tarot”. Si bien no fue nuestro álbum más rockero, sí que se puede ir observando un cambio de actitud musical desde este disco hasta el actual. Cada uno de nuestros trabajos ha ido marcando el carácter de “Ars Musica”, de ahí nuestra evolución. Con “Ancestral Romance” sí nos vamos por derroteros más rockeros como comentas y sentamos las bases para, posteriormente, dar una vuelta de tuerca y sacar “Ars Musica”. Quizá pueda parecer arriesgado a priori, pero ha sido todo muy natural, ya que es lo que nos ha pedido el cuerpo.

 

– Ahora han pasado 3 años desde que salió ese disco. ¿Cómo ha evolucionado y/o cambiado el grupo durante este tiempo?

Llevamos con esta formación desde la salida de Autumnal, y esto se agradece. Nos vamos conociendo musicalmente muchísimo más y se nota para mejor en el sonido general de la banda. No nos gusta cerrarnos a nada y estancarnos en un estilo en particular, de ahí que nuestras influencias sean siempre muy variadas y nos ayuden a evolucionar y a crecer como músicos.

 

– Por lo que he podido leer, de momento «Ars Musica» no ha hecho otra cosa que cosechar críticas excelentes, tanto de España como de fuera de nuestras fronteras. ¿Os esperabais un recibimiento tan bueno?

Éramos conscientes del trabajo que estábamos realizando y ya pintaban muy bien las demos antes de ir al estudio a grabar, así que sabíamos que teníamos un buen trabajo entre manos, y que si le dábamos el enfoque correcto, podría resultar un excelente disco. Teniendo en la producción a Enrik y a Luigi Stefanini trabajamos sobre seguro en este aspecto. Siempre esperamos tener un buen recibimiento, tanto por parte de nuestros seguidores como de la prensa especializada, y en “Ars Musica” hemos puesto nuestra alma para conseguirlo.

 

– Además con «Ancestral Romance» os pusisteis el listón muy alto, aunque personalmente creo que incluso lo habéis superado con esta nueva placa. ¿Realmente prentedéis sacar cada vez un disco mejor u os dejáis llevar a dónde la inspiración os manda?

La máxima de Dark Moor a la hora de componer es superar el trabajo anterior. Siempre partimos con esa meta. Las críticas y el reconocimiento a nivel mundial están siendo muy buenas como bien dices. Por este motivo estamos muy contentos. Por el momento la banda continúa en esa línea ascendente y pensamos seguir por este camino.

 

– «Ars Musica» es un título conciso y directo, pero también íntimo y creo que abierto a diferentes interpretaciones. Por otro lado personalmente puedo ver una conexión bastante fuerte entre el título y la portada pero, ¿qué queríais reflejar vosotros con ambas cosas? ¿Es un reflejo de cómo se siente el grupo musicalmente?

Claro, todo tiene relación. Nosotros pensamos que Dark Moor es como ese niño que toca su violín en la portada en su mundo de Romanticismo y Arte, mientras que por la ventana se puede ver la realidad, el mundo frío y gris en el que nos toca vivir.

 

– Antes mencionaba que «Ancestral Romance» empezó un camino hacia derroteros más rockeros para DARK MOOR, y creo que «Ars Musica» profundiza aún más en ese terreno. ¿Era algo que queríais explorar más o simplemente os abrís a nuevas influencias y elementos que incorporar a vuestra propia identidad musical?

La música fluye de forma natural. Enrik está en un momento compositivo muy dulce. Mario se ha involucrado mucho más en todos los sentidos y lo de Alfred no tiene nombre, está sublime en todo el álbum. Es increíble trabajar con este grupo de músicos y pienso que lo mejor es no pensar demasiado en lo que estás componiendo o arreglando, sino dejarte llevar y disfrutar del momento.

 

– De hecho la variedad y la mezcla de distintos detalles ha sido desde hace años una seña de identidad del grupo. ¿Es algo que buscáis, algo que os parece realmente uno de los sellos de la banda y queréis mantener?

La mayor seña de identidad de la banda es la utilización de la orquesta como un elemento más, dándole incluso a menudo todo el protagonismo. Pienso que ahí reside la seña de identidad de Dark Moor. Simplemente esto ya nos abre un abanico inmenso de detalles musicales. Es una pasada tocar un pasaje pendiente de lo que está haciendo la sección de viento en lugar del bajo o la guitarra, que es lo más habitual. Estamos en continuo aprendizaje, y es lo bonito de la música al fin y al cabo.

 

– En este disco tenemos vuestra primera canción en castellano, «El Último Rey». Tras tantos años cantando en inglés, ¿cómo surgió la idea? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

Pues fue a raíz de hacer La Canción del Pirata de Espronceda en nuestro anterior trabajo, cuando vimos la buena acogida que ha tenido esta en nuestro público aquí en España y en Latino américa. Pensamos en hacer una canción en castellano con letra propia y el resultado es este Ultimo Rey, que nos habla de Boabdil el chico y la perdida de su querida Granada.

 

– Desde hace algún tiempo creo que le habéis otorgado al bajo un mayor protagonismo, y eso se hace evidente en temas como «The City of Peace». ¿Qué creéis le aporta a vuestra música un sonido de bajo tan potente?

Como baterista te puedo decir que la base rítmica lo agradece muchísimo. Mario es un bajista muy técnico y preciso, es impresionante tocar con él en directo. Lo difícil lo hace fácil y es muy divertido ver los duelos de bajo y guitarra con Enrik en directo, que tanto gustan al público. Creo que tenemos muy buena química y eso se refleja en el sonido general de la banda.

 

– También el piano y la orquesta tienen un rol más importante. ¿Surgió así o era algo que teníais claro desde el momento en que empezasteis a crear el trabajo?

Como te comentaba, la orquesta es importantísima en nuestra música y está todo preconcebido antes de incluso ponernos a componer el siguiente álbum. La utilización de la orquesta es primordial en Dark Moor.

 

– Por otro lado en este álbum tenéis letras muy personales, al igual que el título del disco creo que abiertas a diferentes interpretaciones, pero con las que el oyente siempre se puede identificar. ¿Creéis que esto es un plus, ya que el oyente siempre se relacionará más con letras de este tipo? Y, por otro lado, ¿os inspiran vuestras vivencias y experiencias a la hora de que se os ocurran ideas para las letras? Ya que imagino, en cierta forma, cada obra representará el momento en el cual se creó.

Efectivamente, ya hemos comentado por ahí que en este disco hay mucho más nuestro que en otros trabajos. No fue algo premeditado, simplemente a la hora de hacer las letras las canciones nos pedían hacerlas de este tipo, más intimistas y explorando en los sentimientos, en definitiva más humanas.

 

– De todas formas no dejáis de lado distintas letras sobre la cultura e historia española. Sin duda, es una cultura muy rica pero, ¿cuáles son algunos de los eventos o temas que os gustaría tratar concretamente en algún momento?

Quién sabe… No hemos pensado en la siguiente temática para el siguiente álbum y estas cosas se suelen tratar antes de empezar a componer. Disfrutemos por el momento de “Ars Musica”.

 

– Dicho todo esto sobre «Ars Musica»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Maestría. Sentimiento. Arte.

 

– Y, finalmente, ¿qué planes de futuro tenéis? A finales de año estaréis tocando en Méjico, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Alguna propuesta para tocar en nuestro país?

Si, tenemos gira por México y se está cerrando algo más en estos momentos. Estamos muy ilusionados por ir allá. Sabemos que son muchos los fans que nos esperan en tierras aztecas y estamos deseando actuar para ellos. En unos meses queremos presentar “Ars Musica” en Madrid, pero no hay nada cerrado por el momento.

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si quieres añadir algunas últimas palabras; es tu turno.

Agradeceros vuestro espacio y tiempo de nuevo. Esperamos poder presentar nuestro nuevo trabajo para que la gente pueda disfrutar de nuestra música en directo. Muchas gracias a todos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin