“War of Will”, así es como la joven banda de Michigan BATTLECROSS ha titulado a su segundo trabajo, que ve la luz dos años después de un bien acogido debut, “Pursuit of Honor”, que mostró a una banda de corte actual y con fuerza. Ahora, con su nueva placa, no hacen otra cosa que reafirmarse como lo que mostraron ser, acercándose más a su propio sonido y mejorando a pasos pequeños pero con seguridad, retomándolo donde lo dejaron con su anterior compacto. Hoy Tony, uno de los guitarristas del grupo, arroja algo de luz sobre su última obra.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BATTLECROSS?

Las cosas están yendo bien, gracias por la entrevista. Hemos estado recibiendo una gran respuesta de los dos primeros singles que hemos sacado hasta ahora de nuestro nuevo disco, “War of Will”. Tenemos una pre escucha de nuestro nuevo álbum en nuestra ciudad este fin de semana, y nos vamos la semana que viene al Rockstar Energy Drink Mayhem Festival. Tenemos ganas de este verano.

 

– Estáis a punto de editar vuestro Segundo trabajo, “War of Will” por lo que, ¿cómo os sentís al respecto? Teniendo en cuenta la gran respuesta que tuvo vuestra primera obra, “Pursuit of Honor”, ¿habéis trabajado bajo algo más de presión?

Me siento genial con este compacto; para nosotros es el siguiente paso. Es fresco, una fuerte mezcla con muchas influencias fuertes, y no veo el momento de que la gente lo escuche. Hubo algo de presión cuando compusimos el nuevo redondo por superar el primero, pero sabíamos que la música que estábamos creando era mucho más madura en comparación. La mayoría del material de “Pursuit of Honor” se compuso en 2007 y 2008, así que componer finalmente algo nuevo y actual para nosotros fue realmente soltar nuestras ambiciones musicales.

 

– Para todos aquellos que puedan estar interesados; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre “War of Will” y vuestro anterior “Pursuit of Honor”?

“War of Will” tiene básicamente todo lo que siempre hemos querido de un CD de Metal. Imaginad nuestro primer disco pero más grande, más fuerte, madurado y mejor escrito. Más solos, más Thrash, más melodía, más brutal, más rápido, más pesado, etc.

 

– En este plástico Shannon Lucas se encargó de las tares de batería; ¿estáis satisfechos con el resultado final? Y, ¿cómo está en estos momentos la situación de batería? He leído que Kevin Talley tocará para vosotros todo el verano pero, ¿estáis buscando un batería estable para el combo?

Shannon lo bordó y estamos muy agradecidos de que haya participado en el disco. Teníamos algunos esqueletos básicos de cómo imaginábamos que podría ser la batería, pero entró y le dio vida a los temas. De mi experiencia con el sé que es un músico de estudio superior. Este verano Kevin Talley seguirá siendo nuestro batería de directo y, juzgando por los conciertos que hemos dado juntos hasta ahora, las cosas están funcionando realmente bien. Kevin es una persona fantástica y un batería profesional fantástico. En cuanto a llenar una posición permanente, a tiempo completo, se determinará después del Mayhem.

 

– Tras darle algunas escuchas a “War of Will”, diría que tiene un sonido muy honesto, de hecho he leído que lo compusisteis bastante rápido. ¿Quizás esto le aportó esa espontaneidad?

Un sonido honesto, gracias por decirlo, lo aprecio. Componemos lo que nos parece bien y no nos importa lo que es popular o las modas. Mucha gente ama de verdad el Metal y no tiene que ser algo llamativo o el próximo bombazo. Eso es quién somos y posiblemente los fans a los que atraemos. No aportamos a propósito espontaneidad a nuestra música. Pero tu observación puede que insinúe que nuestra música no es excepcionalmente predecible, ¡lo cual es bueno!

 

– Y hablando de eso, ¿cómo fue el proceso de composición? Me refiero a que si todos formasteis parte, qué viene primero, etc.

El proceso de composición fue parecido a cómo hemos compuesto antes. Las canciones siempre empiezan con riffs fuertes que crean el esqueleto de un tema. Las guitarras siempre vienen primero. Hiran, Don y yo escribimos riffs, así que tuvimos mucho material interesante de dónde empezar a construir. En realidad no hay ningún secreto en cómo componemos, tan solo componemos por sentimiento. Y podemos notar si algo no es lo suficiente bueno o si patea culos. Mientras estábamos en el estudio tuvimos algunas buenas indicaciones para la composición y técnica de los productores Eyal Levi y Mark Lewis de Auiohammer Studios (Florida, USA).

 

– También suena más maduro que vuestra placa debut. ¿Dirías que habéis encontrado vuestro propio sonido y algo con lo que os sentís seguros y cómodos haciendo?

Es más maduro, hemos crecido como grupo y como músicos. Siempre nos empujamos para juntarnos con lo mejor que podemos. Estamos totalmente seguros con lo que estamos haciendo, estamos muy emocionados con salir ahí afuera y tocar el material nuevo. Es una gran sensación tocar finalmente el material nuevo que está a la altura con la posición en la que estamos como músicos. En cuanto a nuestro propio sonido, prefiero dejar que el seguidor decida qué es. Todo lo que sé es que seguiremos componiendo la música que queremos escuchar.

 

– Por ejemplo, en este largo hay muchos elementos de Melodeath o Metalcore. ¿Fue esto algo planeado o tan solo os dejáis llevar?

No, nunca planeamos sonar como nada en particular, especialmente en ciertos subgéneros de Metal. Nos consideramos a nosotros mismos una banda de Metal, muy orientada al Thrash. Pero incorporamos muchísimas influencias que salen en la música de forma natural. Mientras sea cojonuda, “nos dejamos llevar”.

 

– De todas formas, diría que habéis mantenido vuestra base Thrash Metal pero, ¿os habéis abierto a nuevas influencias? ¿Cuáles han sido algunos de los grupos más influyentes para BATTLECROSS?

Sí, nos encantan todos los tipos de música, per BATTLECROSS siempre será un grupo de Metal. Las bandas de Metal más influyentes que forjaron nuestros cimientos, definitivamente, bandas como METALLICA, PANTERA, SLAYER, TESTAMENT y GWAR. Otras influencias incluyen KILLSWITCH ENGAGE, THE BLACK DAHLIA MURDER, CANNIBAL CORPSE, MESHUGGAH, GOATWHORE, ALL SHALL PERISH, JUDAS PREST, MEGADETH e IN FLAMES, por nombrar unos pocos.

 

– En el disco hay un solo de Jason Suecof. ¿Podrías, por favor, contarnos cómo surgió eso?

Sí, ¡y es increíble! Es un gran honor tener a Jason en nuestro disco, es un súper shredder y no estoy exagerando. Hace un solo como invitado en “Beast” (pista 9) y se ha descrito como “con una temática sombría sobrenatural”. Todo empezó porque no sabíamos qué tocar, pero sabíamos que en esa sección queríamos un solo. Jason ofreció hacer algo y fue como “Dios sí, ¡por qué no!”. Quedó fantástico, una de mis preferidas.

 

– En cuanto a producción he notado una notable mejora en comparación con vuestro disco debut, tiene un equilibrio perfecto entre potencia, pesadez y un sonido claro, de hecho habéis trabajado con un equipo excelente y veterano. ¿Cómo fue todo el proceso de producción?

Grabamos el disco en Audiohammer, Florida (USA), con los productores Eyal Levi y Mark Lewis. Me encantan esos chicos, son increíbles en lo que hacen. Y tienen un oído excelente para el tono y también para la composición. Grabamos todo DE VERDAD: todo real, baterías, guitarras y voces. Eso era lo que queríamos lograr en este disco, en lugar de hacer samples, y suena realmente fantástico. El proceso de producción fue tranquilo y bastante relajado. Cuando llegó el momento de estar a punto y descargar, teníamos que estar al máximo. My experiencia en Audiohammer me empujó mucho a convertirme en un músico mejor.

 

– Dicho todo esto sobre “War of Will”; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Potente. Indestructible. Incesante.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? Si no me equivoco dentro de poco empezaréis a girar con ROB ZOMBIE por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta gira?

Sí, estamos este verano en el Rockstar Energy Drink Mayhem Festival con ROB ZOMBIE,FIVE FINGER DEATH PUNCH, MASTODON y AMON AMARTH por toda Norteamérica. Estamos muy emocionados de formar parte del Mayhem y no vemos el momento de salir a la carretera con unas bandas tan increíbles. Saldremos ahí afuera y haremos lo que siempre hacemos: dejarnos el culo y pasarlo bien con los fans.

¡Gracias! – Tony Asta

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin