VULCANO

Posiblemente VULCANO sea la primera banda de Metal extremo de Sudamérica. Con una trayectoria que ya supera los 30 años y un trabajo constante (exceptuando el descanso de 14 años que se tomaron en los 90), los brasileños se han ganado un merecido estatus de culto dentro de la escena. Hace poco nos deleitaron con una nueva obra de estudio, titulada «The Man, the Key, the Beast», la cual pudieron presentar por Europa junto con los suecos NIFELHEIM (aunque, para no variar, la gira no pasara por España). Hoy nos ponemos en contacto con Zhema, quien nos responde a varias preguntas sobre su nuevo álbum y sobre toda su trayectoria.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con VULCANO?

Hoy en día VULCANO está formado por mí, Zhema, a la guitarra, Arthur «von Barbarian» a la batería, Luiz Carlos a las voces e Ivan al bajo. Acabamos nuestra tercera gira europea la semana pasada. Giramos con NIFELHEIM, de Suecia, y THE STONE, de Serbia. La gira se llamó «Thunder Metal Tour», y pudo deciros que fue realmente genial. Por otro lado, VULCANO acaba de sacar su nuevo álbum, llamado «The Man, the Key, the Beast», el 18 de abril. Os recomiendo escuchar este disco, ¡¡¡es brutal!!! La gira brasileña empezará el 12 de junio junto con AVENGER, de Inglaterra, y seguirá en algunos festivales brasileños. Esperamos promocionar este nuevo trabajo y quizás empezar a pensar en otro.

 

– Acabáis de girar por Europa con NIFELHEIM, ¿qué tal ha ido?

En 2009 VULCANO tocó con NIFELHEIM en Gotemburgo, Suecia. Fue un gran concierto. Los chicos de NIFELHEIM, especialmente los hermanos, son grandes fans de VULCANO, así que nació una gran amistad entre las bandas. La última gira fue realmente genial, así que estamos trabajando muy duro en llevar esa gira a Sudamérica.

 

– De hecho en Escandinavia siempre habéis tenido una gran respuesta. ¿Dirías que se s recibe mejor ahí que en vuestro propio país?

En realidad no lo sé. La verdad es que somos mucho más respetados para los headbangers más mayores, que conocen nuestra historia. En nuestros conciertos el 80% tienen más de 28 años. Pero os puedo garantizar que siempre encontraréis algún chaval joven viendo un concierto nuestro, se hacen seguidores porque tocamos de forma intensa y libres de vanidad. Tocamos porque nos gusta hacer esto, ¡nada más!

 

– Os formasteis en 1981, por lo que posiblemente fuisteis la primer banda de Metal extremo de Sudamérica así que, ¿de dónde tomabais inspiración?

Estamos inspirados por BLACK SABBATH y MOTÖRHEAD. Personalmente vendo de los 70 y mis grupos preferidos eran BLACK SABBATH, LED ZEPPELIN, y después de eso la NWOBHM.

 

– Y, ¿cómo ha cambiado el combo desde entonces? Por no hablar de los cambios de formación, ya que eres el único miembro original que queda.

Sí, soy el único componente original si hablas desde 1981, pero debo decir que Arthur «von Barbarian», el batería, lleva conmigo desde 1987, por lo que considero que «somos los miembros originales». El principal cambio es que ahora tocamos mejor que antes, ¡creo!

 

– De hecho se os ha dado un estatus de culto. ¿Os afecta esto de alguna forma? Quiero decir, debe ser un honor ver el sello que habéis dejado, y cómo habéis inspirado a muchos grupos más nuevos pero, ¿significa también presión extra? Ya que la gente siempre tendrá puestas expectativas muy altas en cualquier cosas que hagáis.

Tengo una idea exacta de lo que ayudé a construir en la escena metalera de Sudamérica, y también contribuye de alguna forma a la escena europea, pero de ninguna forma quiero que se me acredite por ello. Siempre hago en primer lugar canciones que me gustan, así que no me siento presionado.

 

– Incluso he leído que ibais a participar en el DVD documental «Brazil Heavy Metal», pero no he encontrado más información al respecto. ¿Aún no ha salido?

¡Oh! Nos entrevistaron hace 3 años y compusimos un tema inédito llamado «The Hexagram» para ese documental, pero realmente no sé que ha pasado. ¡Aún no ha salido! De todas formas, si te tomas un descanso de 14 años, ¿cuán necesario es eso para ti? Teniendo en cuenta tus últimos discos, parece que ha tenido un efecto positivo en tus dotes compositivas. Lo creo porque he tenido el suficiente tiempo para tocar en otras bandas y aprender a respetar mis propias raíces. Fue positivo porque tuve más experiencia al lidiar con mis propias dotes reducidas.

 

– Y ahora acabáis de sacar vuestra nueva placa, «The Man, the Key, the Beast» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en ella? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones? También me refiero a cómo se aceptaron las pistas en vuestros conciertos.

Acabamos de sacar el disco, el 18 de abril, y el 1 de mayo empezó la gira, así que no hubo el tiempo suficiente para que el público conociera los nuevos cortos, pero creímos que se recibieron muy bien cuando se tocaron en directo. En cuanto al álbum, aquí en Brasil ya ha recibido grandes alabanzas de los críticos. ¡Creo que el resultado es genial! Realmente espero que este nuevo compacto de VULCANO permita abrir una puerta nueva, y así podamos conseguir más conciertos.

 

– Adentrándonos en este nuevo trabajo; ¿a qué hace referencia su título?

«The Man, the Key, the Beast» hace referencia a la putrefacción que existe dentro de la Iglesia Católica. Durante 200 años el Vaticano solo ha hecho cosas malas bajo el oscuro manto de Dios.

 

– La pista que da nombre al compacto, «The Man, the Ke, the Beast» es una de vuestras pocas (si no la única) canciones instrumentales por lo que, ¿cómo nació?

Si escucháis los últimos compases de esta canción entenderéis por qué el tema se convirtió en una instrumental. Empecé este tema para esos compases y me gustaba tanto la atmósfera de esta sección que decidí dejarla, solo por los instrumentos.

 

– De todas formas, siempre habéis respetado vuestras raíces y tradición pero, tras tantos años, ¿es fácil hacerlo? Especialmente en cuanto a producción, ya que la tecnología es uno de los cambios más grandes que ha experimentado el mundo de la música en los últimos años.

¡Huyo de la tecnología! El aparato más tecnológico que tengo es mi móvil. Mis pedales de efectos son totalmente vintage, de mi MXR y BOSS. Me gusta escuchar a un músico que toca lo que sabe que puede hacer, sin preprogramación, sin samplers.

 

– Musicalmente diría que últimamente habéis estado añadiendo algo más de groove a vuestros temas. ¿Es esto algo que buscáis o tan solo os dejáis llevar por la corriente?

Normalmente con mis amigos por diversión toco Heavy Metal de la NWOBHM, y entonces decidí poner algunas cosas de esas en el nuevo disco. ¡Nada más!

 

– Esta vez he incluso he notado toques más rockeros, especialmente en las guitarras. ¿Habéis ampliado vuestros límites e/o inspiraciones?

¡Creo que te refieres a los solos! Creo que esta vez me tomé la libertad de poner más de mis influencias de los setenteros en los arreglos de las guitarras, solo eso, ¡creo!

 

– Dicho esto sobre «The Man, the Key, the Beast»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

El Hombre – El Papa

La llave – La llave del paraíso. Pedro era el guardián de la llave.

La Bestia – Para incomodar al Papa.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Dónde te ves en 30 años?

¡Muerto! ¡¡¡Tengo 54 años!!! Pero, de todas formas, espero que el año que viene hagamos una gira por la Península Ibérica, porque aún no hemos tocado ahí, y posiblemente un nuevo CD.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la oportunidad de responder a esta entrevista y así mostrar algunas de mis ideas sobre VULCANO, sobretodo para los lectores españoles. Espero que vayamos pronto a vuestro país, y si sucede, encontraros para beber una cerveza. Disfrutad de nuestro nuevo disco: www.vulcanometal.com

Keep Banging!

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin