Los “Forest black metaleros” checos TROLLECH están de vuelta con un nuevo álbum, “Vnitřní tma”, en el cual siguen por el camino que siempre se han marcado ellos mismos y, al mismo tiempo, creando el que posiblemente sea uno de sus compactos más oscuros hasta la fecha. Aunque desde el lanzamiento de esta última obra de TROLLECH hayan pasado ya varios meses, no quisimos perder la oportunidad de ponernos en contacto con el vocalista del combo, Asura, quien nos responde amablemente a alguna de nuestras preguntas sobre su presente.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con TROLLECH?

¡Metal! Hola Sergio, todos los metalheads y lectores. Estamos bien, creo, jejeje… Gracias por preguntar. Tenemos algunos conciertos en festivales y estamos listos para destruir los escenarios. Aún hay algo de interés por nuestro último y anteriores discos. Debo decir que es bueno. Pero lo que me pone más nervioso son algunos sentimientos extraños que tenemos. Creemos que estamos en una encrucijada y tenemos que tomar una decisión sobre el futuro de la banda. Pero estas cosas pasan.

 

– Antes de todo, ¿qué significa «Trollech» y por qué lo elegisteis como nombre del grupo?

Pregunta típica que me suelen hacer. En esencia no significa nada, pero para nosotros «Trollech» significa nuestra propia expresión libre de nuestros pensamientos, sentimientos, actitud. Como he escrito antes muchas veces, es nuestro «reino» al que podemos ir (hipotéticamente) y dejar durante un tiempo este jodido mundo. Elegimos este nombre simplemente porque no significa nada y podemos expresar lo que queremos hacer.

 

– Describís vuestro estilo musical como Forest Black Metal por lo que, ¿qué diferencia hay entre Forest Black Metal y simple Black Metal?

La diferencia simplemente está en la palabra «forest», jejeje, pero en serio… Intentaré explicarlo. Todos estamos interesados en la madre naturaleza, bosque, antigua mitología, historia y viejos misterios. Y nuestra música tiene sus raíces en el Black Metal. No somos una banda «hey-o» de Pagan o Folk Pagan, u otras mierdas así. Queremos explicar el verdadero Pagan Black Metal en su esencia y en sus raíces. Malvado, furioso, música rápida con letras sobre naturaleza.

 

– Hace algunos meses lanzasteis vuestra nueva obra, titulada «Vnitřní tma». ¿Qué tal fue su respuesta, tanto por parte de los fans como de la prensa? Y, ahora que ha pasado un tiempo desde que salió, ¿hay algo que os gustaría cambiar o haber hecho diferente?

Las respuestas, o la mayoría e ellas, son realmente geniales. Muchos fans lo toman como algo nuevo nuestro, un paso adelante con un toque de los antiguos TROLLECH. Estamos satisfechos. Personalmente no me interesan las críticas porque tan solo es un punto de vista subjetivo. Para nosotros las respuestas importantes son de nuestros fans, porque nos apoyan, compran nuestros CDs y merch, vienen a los conciertos. Los seguidores son una parte muy importante del combo. Sin ellos no somos nada. En el último álbum me gustaría cambiar algunos enlaces melódicos del tema «Zatmění země”.

 

– No sois en absoluto una banda nueva, ya habéis sacado varios discos y lleváis bastante tiempo, por ello me gustaría saber qué hay de nuevo en «Vnitřní tma» que no pudiéramos encontrar en vuestras anteriores placas.

Tomad esta respuesta como mi opinión personal. Veo cosas nuevas en las letras y producción del redondo. El sonido raw, temas nuevos en las letras. Una cosa importante fue nuestro enfoque.

 

– Personalmente diría que este trabajo tiene el material más oscuro que jamás ha compuesto el combo. ¿Es cada redondo que lanzáis un reflejo de un cierto momento de vuestra vida? ¿O más bien fue algo que queríais conseguir?

Sinceramente debo decir que tienes razón. Cada compacto es un reflejo del momento en el que se creó. Y también es la respuesta a la segunda parte de tu pregunta. Es algo que estábamos buscando. Estas cosas están muy relacionadas, intentas cumplir tus visiones y emociones. Estábamos en la misma onda. Toda la vida se trata de encontrar. Si crees que has encontrado el camino adecuado en tu vida, desde ese momento empiezas a desarrollarte. Y es el mismo proceso que con el grupo. Un pensamiento es una chispa de una gran llama.

 

– También creo que tiene un gran balance, con una dosis adecuada de melodía combinada con la habitual brutalidad del Black Metal. ¿Es fácil conseguir un buen equilibrio entre estos dos elementos, aparentemente opuestos? ¿Quizás es una buena forma de realzar ambas facetas musicales de TROLLECH?

Gracias por tus palabras. Mmmm, no lo veo de la forma en que lo has descrito. El proceso de creación para nosotros fue natural, y no lo vemos como algo «único». Salió de manera natural. Lo siento, pero no sé si es el camino adecuado para nosotros. Como dices, quizás. El futuro nos lo mostrará…

 

– Vuestras letras siempre han sido en checo pero, ¿habéis considerado cantar en inglés? Y, ¿cuáles son algunos de los principales conceptos tras las letras de este nuevo «Vnitřní tma»?

Hay un tema de una demo cantado en inglés, «I See the Ships Again». Al principio pensamos cantar en inglés. Recuerdo que grabé todas las partes de bajo y guitarra para ese corte. Las voces (en inglés) se tuvieron que grabar en pocos días, pero Morbivod grabó las voces en checo a mis espaldas y me lo puso. Me gustó mucho y decidimos cantar todas las pistas en Checo, jejeje… Es una historia cierta. Pero volviendo a «Vnitřní tma», dos elementos se extienden a lo largo de todo el redondo; la oscuridad interna, la oscuridad que hay dentro de ti. Tu lado más oscuro escondido profundamente dentro de ti. Lo conoces, lo temes. No puedes hablar sobre el, siempre lo encierras dentro de ti. Todos los hombres lo tienen dentro.

 

– La portada es mucho más minimalista que algunos de vuestros anteriores artes, con el logo del combo como principal elemento. ¿Qué queríais expresar con el? ¿Quizás queríais darle más importancia a la música en sí?

Sí, la portada es minimalista. Podéis ver o imaginar lo que queráis. La portada para mí puede expresar estas cosas: un círculo de sangre, un alma rota, el dolor de ser, un estado mental complejo. Pero los otros solo ven un círculo o alguna otra cosa.

 

– Dicho todo esto sobre «Vnitřní tma»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Repulsión. Preocupación. Dolor.

 

– La República Checa no parece ser un país demasiado prolífico para el Metal por lo que, ¿qué tal está ahí la escena metalera? ¿Alguna banda interesante que valga la pena recomendar?

¿En serio? Jejeje… Sé que no es un país grande y no tenemos grupos grandes. En la República Checa hay una escena pequeña pero con los mismos pros y contras que en cualquier otra parte. Quizás conozcáis algo de nuestra historia. Estuvimos más de 50 años bajo una dictadura comunista, desde el año 1968 ocupados por un ejército de la ex-SSSR. Todos los grupos de Metal tuvieron problemas para tocar en esos tiempos. No era posible grabar discos, comprar amplificadores de calidad, instrumentos o dar conciertos. Aún así hubo bandas que formaron la escena metalera checa y se convirtieron en un culto. Me gusta mucho el material antiguo de la banda checa de Thrash Metal ARAKAIN (también tienen letras en checo), tocaron con grupos como CORONER, RUNNING WILD. Tenemos un grupo de culto (conocido mundialmente), MASTER’S HAMMER, y la primera banda de Death Metal fue KRABATHOR. También bandas muy conocidas son ROOT y MANIAC BUTCHER. Era o es pasado. Recomiendo estas bandas, escuchadlas: BRUTALLY DECEASED, HEAVING EARTH, HYPNOS, MORTIFILIA, DYSANGELIUM, INFERNO, CULT OF FIRE, SILVA NIGRA, DARK STORM, LAHAR, KILL KILL KILL, EXORCIZPHOBIA, MALIGNANT TUMOUR, AVENGER…

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

El año que viene (en mayo del 2014) cumpliremos 15 años como banda. Ahora mismo estamos preparando, poco a poco, canciones especiales para un concierto especial. Y, como decía antes, estamos en una encrucijada y no sabemos qué pasará. El concierto especial del 15 aniversario es nuestro principal objetivo. Y tenemos algunos riffs nuevos para un nuevo álbum.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por la interesante entrevista. No soy un mesías ni un visionario, pero me gustaría decir esto: no perdáis el tiempo con gilipollas, vivid vuestras vidas para cumplir vuestros sueños. ¡Metal!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin