El Rock de los 70 está de vuelta, y pocas bandas van al pasado para capturar el feeling y traerlo al presente, manteniendo el espíritu y sonido, como los estadounidenses de SCORPION CHILD que, a pesar de haberse formado alrededor del año 2006, es ahora cuando lanzan su álbum debut, «Scorpion Child», a través de Nuclear Blast. En Europa la fecha de salida está prevista para el 14 de junio, y los chicos ya se preparan para su próxima gira. Hoy el guitarrista Chris Cowart nos descubre más sobre la joven banda.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con SCORPION CHILD?

Ahora mismo estamos componiendo algo de material nuevo así como ensayando para la próxima gira. Las cosas van fantásticamente, acabamos de salir a la carretera, donde tocamos en el Rock on the Range y en el Rocklahoma. ¡Estamos muy emocionados con el próximo lanzamiento este mes y con la gira que coincidirá!

 

– Antes de todo, estáis a punto de lanzar vuestro álbum debut así que, ¿te importaría contar un poco la historia de la banda?

SCORPION CHILD consiste en Aryn Jonathan Black, Shaun Avants, Shawn Alvear, Tom Frank y yo (Chris Cowart). Aryn y Shaun Avants empezaron la banda hace unos seis años. El grupo pasó por un par de cambios de formación y, dos años y medio, entramos Shawn Alvear y yo. Con un soplo de aire fresco empezamos a pulir nuestra creación en Austin y las zonas de los alrededores. La nueva formación y concierto llamó la atención del productor Chris «Frenchie» Smith. Entramos en el estudio pocos meses después para empezar la producción del disco. Desde entonces hemos estado recorriendo muchas millas por varias giras por USA. Tom entró antes de la gira de CLUTCH / ORANGE GOBLIN y ha encajado muy bien. ¡Este pasado enero fichamos con Nuclear Blast y nuestro álbum debut sale en Europa el 24 de junio del 2013!

 

– Aunque os formasteis en 2006, como he dicho antes, pronto sacaréis vuestra primera placa, titulada «Scorpion Child». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Qué tal está siendo por ahora la respuesta? Y, ¿tendremos que esperar tanto hasta un hipotético siguiente disco?

¡Creo que hemos hecho un disco brutal! Mis expectativas para este CD son extremadamente altas. Hemos creado un compacto sólido y tenemos a un gran equipo de gente trabajando duro tras nosotros para sacarlo adelante. Hemos recibido críticas bestiales del disco de gente de todo el mundo. Como he dicho antes, ahora mismo estamos componiendo material nuevo. Me gustaría entrar al estudio a principios de primavera, pero no tenemos nada alquilado. Vamos a girar para este redondo durante el resto del año y la mayoría del siguiente. Así que tendremos que esperar a ver cuándo saldrá el próximo plástico.

 

– Escuchando esta obra, suena simplemente excelente; no solo habéis traído el buen sonido añejo de vuelta al presente, sino que también le habéis dado mucho sentimiento a la producción. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Ha quedado como esperabais?

Ya sabes, como artista siempre dices «podría hacer eso mejor o tocar mejor esta parte», pero tienes que saber cuándo parar. A veces grabas una obra y aunque no la tocas exactamente como querías, la buena interpretación de un tema queda capturada. Creo que en eso Frenchie hizo un trabajo genial. Nos animó a todos a hacer la mejor interpretación y supo cuándo seguir adelante. Creo que terminamos con un disco realmente genial y todos los que estuvieron implicados con el largo están extremadamente orgullosos con lo que hemos creado.

 

– Es obvio que sois una banda bastante inspirada por el Rock psicodélico e los 70 pero, ¿cuáles han sido para vosotros algunas de las formaciones más influyentes?

En cuanto a grupos «clásicos», CACTUS para mí es una gran influencia. Me encanta ese sonido grumoso, sin mierdas, Rock rollo Detroit que tenían. El tono de guitarra y estilo de Jim McCarty fue una enorme influencia para mí. También bandas como FREE, SIR LORD BALTIMOR, LEAF HOUND, RAINBOW, THIN LIZZY, T-REX. Influencias más modernas incluirían a MELVINS, SOUNDGARDEN, SLEEP, ALICE IN CHAINS, BLACK CROWES, FUGAZI, HELMET, WITCHCRAFT. A todos nos encanta el Rock de los 80, pero no somos una formación «retro». En nuestro combo hay muchas otras influencias y elementos aparte del Rock psicodélico de los 70.

 

– Indagando más en este trabajo; ¿de qué tratan algunas de sus letras? ¿Cuáles son algunos de los principales temas que se tratan?

¡Depende de a quién le preguntes! Creo que Aryn escribe de una forma que la gente puede interpretar las letras como quieran, y creo que eso es lo que pretende. Realmente tendríais que preguntarle a el para conseguir el verdadero significado o entendimiento de las letras.

 

– He leído que habéis estado varios años trabajando en este CD, por lo que imagino será el mejor reflejo musical de SCORPION CHILD, ya que supongo habréis podido perfeccionarlo todo pero, ahora que tenéis el disco entre las manos; ¿hay alguna cosa que os gustaría cambiar o que os gustaría haber hecho de otra forma?

Es una sensación genial tener finalmente el producto terminado. Creo que el disco capturó un momento en el tiempo para nosotros y es un reflejo de dónde estábamos en ese momento. Como he dicho antes, siempre puedes mirar atrás hacia un proyecto y encontrar pequeñas cosas que quizás podrías haber hecho mejor, ¡pero pensamos que ete disco es fuerte y emocionados por lo que los fans lo escuchen! No creo que sea perfecto, pero no creo que el Rock n’ Roll deba serlo. ¡Estoy muy orgulloso del álbum y emocionado por con su salida!

 

– Y, ¿es lo que encontramos en este «Scorpion Child» vuestra verdadera personalidad o seguís perfilando vuestro propio sonido?

Creo que como artistas siempre estamos empujando nuestras barreras. Hay ciertos elementos de nuestra música que siempre estarán ahí, pero también queremos explorar nuestro sonido. Creo que la belleza de esta banda es que no estamos limitados a un sonido en particular. Las diferentes influencias musicales y gustos de cada componente contribuye a lo que es SCORPION CHILD.

 

– Acorde con vuestro sonido, le habéis dado al redondo una fuerte sensación de directo. De hecho muchas veces te encuentras con bandas clásicas que están grabando con una producción moderna y todo suena muy mecanizado pero en cambio, muchas producciones actuales dentro de vuestro estilo no suenan modernas, sino que también son primitivas. ¿Es este un estilo que, no importa cunado se toque, siempre se mantiene fiel a su estilo de tocarlo?

Grabamos la placa en formatos tanto digitales como analógicos. Creo que al usar cinta pudimos capturar ese sonido grande, grueso y cálido. En cinta es más fácil arreglar errores, así que te empuja como músico a tocar mejor. Creo que esto también contribuye al sentimiento de directo y a todo el groove del álbum.

 

– Hablando de ello, ¿cómo fue la grabación y proceso de producción de este CD?

Bueno, grabamos en Austin (Tejas), en Bubble, con el productor Chris «Frenchie» Smith. El disco tardó en completarse más de lo esperado, ¡pero el resultado final fue increíble! Frenchie nos animó mucho a tocar lo mejor que podemos. Todo fue cuestión de capturar grandes interpretaciones. Pasamos tiempo con cada corte y tocamos con combos de ampli, guitarra y pedal para conseguir el tono y emoción apropiado para la canción.

 

– Dicho todo esto sobre «Scorpion Child»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Atemporal… Pesado… Fanfarrón.

 

– Imagino que trabajar con un sello tan grande como Nuclear Blast quizás facilite las cosas en cuanto a promoción pero, por otro lado, quizás os haga sentir más presión. De todas formas, ¿cuáles son los pros y contras de trabajar con una discográfica tan fuerte y conocida?

Es un honor formar parte de tal genial equipo. Es realmente genial que el disco esté recibiendo atención y yendo como merece. Eso solo podría pasar con una compañía como Nuclear Blast. No creo que con este disco hubiera ninguna presión real, porque ya estaba hecho antes de firmar el contrato. Supongo que a veces con un sello mayor tu banda puede pasar desapercibida o abandonado, pero creo que este sello realmente está tras la banda y cree en este disco.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Ahora mismo nos estamos preparando para la gira/festival Mayhem y trabajando en material nuevo para el siguiente álbum. Estamos ansiosos por salir a la carretera, ¡y creo que cruzaremos el charco en otoño!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

¡Gracias España! ¡¡¡Esperamos veros este otoño!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin