Como ya he comentado en otras reseñas de bandas mucho más extremas que DAGOBA, el Metal en Francia ha pasado de ser una moda a ser algo sagrado. La proliferación de bandas comenzó con el final de la década de los 90 y hasta ahora, la abundancia de combos de Black y Death Metal es más que un hecho. Pero no sólo la escena extrema se ciñe a estos géneros, sino que también hay combos como los ya mencionados DAGOBA, que aportan un sonido diferente al resto. El grupo galo se encuentra en pleno lanzamiento de su nueva placa, «Post Mortem Nihil Est», sobre la cual charlamos con su vocalista, Shawter.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con DAGOBA?

¡¡Ola!! Ahora mismo estoy viendo jugar a Nadal – Wawarinka en el Roland Garros, ¡jajaja! Tengo muchas entrevistas que hacer y muchas cosas por las que preocuparme sobre el lanzamiento de nuestro nuevo disco, «Post Mortem Nihil Est», ¡así que a veces es bueno tomarse un pequeño descanso! Todo va bien con DAGOBA, este lanzamiento es muy emocionante, ¡y estaremos en el escenario para el Sonisphere de Francia este fin de semana!

 

– El grupo ha pasado por algunos cambios después de que saliera «Poseidon» hace tres años, pero me llamó especialmente la atención que vuestro guitarrista de siempre, Izakar, dejó el grupo y ha sido sustituido por Z. ¿Te importaría arrojar algo de luz sobre por qué se marchó Izakar? Y, ¿qué aporta Z que Izakar no pudiera?

Supongo que Izakar tenía otras cosas que hacer en algún otro sitio. ¡Z entró en la banda hace ya un año y estamos muy contentos! Es mi mejor amigo, y también muy buen amigo de Franky y Werther, así que es bueno tenerlo en el grupo. Además, por supuesto, aporta su toque de guitarrista a nuestro sonido, ¡lo cual es, definitivamente, algo bueno para nosotros! Todo lo que aporta Z se puede escuchar en «Post Mortem Nihil Est»: un sonido de guitarra masivo, severidad y lo pasamos bien en la carretera. Aunque el cambio es grande….

 

– Pronto (el próximo junio) sacareis vuestra nueva obra, titulada «Post Mortem Nihil Est» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

La verdad es que el disco salió en Francia hace un par de días. ¡¡Las reacciones son, simplemente, increíbles!! Nunca habíamos tenido críticas tan buenas por todas partes, y los seguidores parecen estar cómodos con nuestro trabajo. Recibimos comentarios bestiales en Facebook, ¡así que estamos muy contentos! Hace dos semanas tocamos en Bilbao y, por primera vez, probamos los temas nuevos, ¡¡¡fue una locura!!!

 

– «Post Mortem Nihil Est» es un proverbio latín bastante explícito. Por ello me gustaría saber si las letras del disco tienen algo qué ver con el.

Todo el álbum habla sobre el Armageddon, a través de la vista de 11 personas diferentes.

 

– Tras darle algunas escuchas al disco diría que este es uno de vuestros trabajos más directos hasta la fecha. ¿Era esto algo que estabais buscando? Ya que imagino de esta forma es más fácil dejar un impacto mayor en el oyente.

Tienes razón, este álbum es oscuro y brutal, y queríamos darle un mayor contraste entre las partes oscuras, Death/Black Metal y coros o atmósferas luminosos. Nunca componemos un CD pensando en el impacto que debería tener en el fan, ¡sino en el impacto que podría generar en nosotros primero! Siempre hemos querido crear música que nos gustaría escuchar, y si a la gente le gusta: ¡genial! Pero la música que nos gusta es la que te hace mover la cabeza como un jodido freak, así que…

 

– También podría ser vuestra placa más completa, ya que podemos encontrar todos los sellos del combo con un balance muy bueno. ¿Dirías que esta es la obra que mejor define la personalidad de la agrupación?

Siempre hemos intentado dar lo mejor de nosotros, disco tras disco, concierto tras concierto. Pero sé a lo que te refieres. Sí, todos los elementos que tiene DAGOBA están llevados al máximo en este lanzamiento. ¡Es, totalmente, nosotros en su máximo exponente!

 

– Logan Mader ha producido este nuevo redondo, y en mi opinión es vuestro disco con mejor sonido hasta la fecha. ¿Estáis satisfechos cno el trabajo hecho por Mader? ¿Cómo fue todo el proceso?

Grabamos el álbum en Marsella, nuestra ciudad natal, en nuestros estudios caseros. Franky grabó sus partes de batería en Serial Drummer Studio y yo grabé el resto en Eagle Black Studio. Entonces Z y yo fuimos a Los Ángeles para grabar y mezclar el plástico con Logan. Fue una experiencia fantástica. Logan es genial y, como has dicho, le dio a nuestra música el mejor sonido que jamás hemos tenido. Estoy bastante seguro de que volveremos a L.A. en el futuro. DAGOBA – Mader parece ser un buen equipo.

 

– Por otro lado, Seth Siro Anton (quien siempre ha tenido un estilo muy reconocible) se encargó del artwork pero, ¿qué queríais expresar con el? ¿Le disteis algún tipo de pauta?

¡Desde luego que le dimos una pauta! No queríamos comprarle un artwork ya hecho. Realmente queríamos colaborar con el, y el también quería trabajar así. La figura parece estar encepada en un apuro, entre la muerte y algo más que nunca alcanzará. Y hay algo de agua, que para nosotros es un elemento muy importante.

 

– Dicho todo esto sobre «Post Mortem Nihil Est»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Masivo – Oscuridad – Luz

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Girar una y otra vez por todas partes y, por supuesto, ser felices.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

De puta madre muchas gracias!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin