Tras su salida de SABATON a mediados del año pasado, Daniel Mullback, Oskar Montelius, Rikard Sundén y Daniel Mÿhr decidieron formar con ayuda de Nils Patrik Johansson (vocalista de LION´S SHARE y ASTRAL DOORS) y de Pizza (bajista de VOLTURYON entre otros combos), CIVIL WAR. Esta novedosa banda lanzó el año pasado un sinfín de material en forma de EPs y demos que solo eran la antesala lo verdaderamente importante: su primer disco de estudio titulado “The Killer Angels”. El estilo que practican no es otro que una sublime combinación de Heavy/Power Metal con dosis de Speed Metal, todo ello bañado en un sonido claro y nítido. Hoy el teclista Daniel Mÿhr nos pone al día sobre este nuevo grupo y su álbum debut.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CIVIL WAR?

Todo va bien por aquí. Ahora mismo estamos en la última etapa de ensayos para nuestro primer concierto en el Sweden Rock Festival. Y tenemos una sensación genial.

 

– Vuestra obra debut, «The Killer Angels», saldrá en tan solo unas pocas semanas por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en esta primera obra?

No tenemos expectativas en absoluto. Tan solo tenemos ganas de ver la reacción de los oyentes. Por ahora hemos tenido grandes reacciones de los singles que hemos sacado, pero lo que más importa es todo el producto.

 

– Algunos de los componentes del grupo son ex-miembros de SABATON, esto imagino que puede ser un arma de doble filo. ¿Creéis que tiene más pros que contras, puesto la gente ya os conoce y os respeta, así todo puede ser más fácil? ¿O quizás más bien siempre hará que la gente compare CIVIL WAR con SABATON, y quizás eso pueda ser un hándicap, ya que CIVIL WAR tiene su propia identidad?

Realmente eso es algo que no nos molesta. Creo que la gente al final se dará cuenta de que tenemos nuestra propia identidad. Por supuesto, la gente siempre intentará compararnos con SABATON, y en ciertas cosas podrán hacerlo. Por supuesto, nuestra historia pasada en SABATON nos ha dado algunas ventajas, pero eso no significa que tengamos el éxito asegurado. Al final será el disco lo que muestre si tenemos algo de éxito.

 

– De hecho en cuanto a letras me recordáis un poco a SABATON, ya que vuestras letras tratan sobre temas bélicos, historia, etc. En SABATON, si no me equivoco, Joakim escribía las letras por lo que, ¿quién es el principal responsable tras las letras de CIVIL WAR? ¿O es un trabajo en equipo?

Es todo trabajo de Patrik. Dijimos bastante pronto que no teníamos que hablar sobre guerra e historia. Pero la verdad es que ese es uno de los mayores intereses de Patrik también, así que quería escribir sobre ello. Y para el tampoco es nada nuevo, ya que escribió muchas letras sobre los mismos temas con ASTRAL DOORS.

 

– Musicalmente tenéis muchos elementos del Hard Rock y Heavy Metal tradicional junto a la base de Power Metal. Eso puede sorprender a los que quizás esperen una segunda parte de SABATON, ya que también hay menos teclados. ¿Habéis ampliado vuestros horizontes o quizás todo lo que escucháis y os gusta os influencia de alguna forma?

Patrik y yo fuimos los que compusimos los cortes para el CD. Hizo unas 6 canciones, y sus raízes están en el Hard Rock/Heavy Metal tradicional, y mis raíces son un poco más power metaleras. Y como trabajamos directamente el uno con el otro, mezclamos nuestras influencias en los cortes del oro. De todas formas no sé si hemos ampliado nuestros horizontes… Pero todavía no hemos decidido dónde ponerlos. Que usemos menos teclados, en cierta forma, salió de forma bastante natural. Creía que no necesitaba grandes arreglos de teclado. Y tampoco me puedo quejar, ya que tuvimos menos cosas que hacer, ¡jaja!

 

– Y, ¿han cambiado las influencias musicales de los componentes del combo respecto a cuando tocabais en SABATON?

No ha cambiado nada en nuestras influencias personales. Simplemente es que en SABATON nunca se mostró porque teníamos que tocar pistas terminadas. Tampoco es que todas ellas brillen aquí, pero tuvimos la oportunidad de poner más de nuestro toque personal en nuestros propios instrumentos.

 

– También creo que Nils os permite tener más dinámica en vuestra música. ¿Era esto algo que estabais buscando cuando formasteis CIVIL WAR?

En realidad no buscábamos un sonido concreto. Pero tener a Patrik abordo nos ha dado muchas opciones. Su voz es muy versátil, y las melodías que compone son pegadizas. Recuerdo cuando le mandé «Rome is Falling». En sí es un corte muy simple y básico, pero cuando me la volvió a enviar con las voces, quedé boquiabierto. Nunca pensé que podría quedar tan bien. De esta forma podemos componer de manera más dinámica que antes. No tenemos que preocuparnos por las líneas vocales ni nada por el estilo.

 

– Dicho esto, ¿teníais una idea clara de cómo queríais que sonara esta nueva banda antes de formarla?

Entonces no teníamos ni idea, y seguimos sin saberlo, ¡jaja! Tan solo tomamos las canciones cómo nos vienen. Seguimos componiendo, y si nos gusta una canción, lo más probable es que la grabemos. No seguiremos ningún patrón concreto ni nada. Tan solo componemos lo que nos gusta.

 

– Dicho todo esto sobre «The Killer Angels»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Material bastante diferente. Supongo que la gente debería escucharlo por sí misma y que se les ocurran las tres palabras. Creo que lo he escuchado tantas veces que no puedo resumirlo.

 

– Me llamó la atención el hecho de que versionasteis «Say it Right», de NELLY FURTADO en vuestro EP «Civil War». Si pudieras elegir tres versionar que versionar; ¿cuáles escogerías?

Quizás «Frozen», de MADONNA, «Radio GaGa», de QUEEN… Una de mis canciones antiguas preferidas. Y por alguna razón ahora se me ha pegado «Freestyler», BOMFUNK MC’S. Eso sería un reto.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Esperar y ver qué tal va con el disco. Ahora mismo prepararnos para el Sweden Rock Festival y después simplemente disfrutar de a dónde quiera que este viaje nos lleve.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Estad atentos y darle una escucha al compacto. Creo que a la mayoría de gente le sorprenderá un poco… Pero no le decepcionará. ¡Nos vemos en el futuro!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin