A PALE HORSE NAMED DEATH, banda formada por componentes de TYPE O NEGATIVE, SPPED KILL HATE y SEVENTH VOID, sorprendieron gratamente al público metalero con su álbum debut, “And Hell Will Follow Me” en 2011, con un sonido de raíces Doom pero con muchísima melodía. Ahora, siguiendo el patrón marcado en esa primera placa, los neoyorquinos profundizan aún más en su propio sonido y nos ofrecen “Lay My Soul to Waste”, una placa mejorada en todos los aspectos. Sobre el charlamos con Sal Abruscato.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con A PALE HORSE NAMED DEATH?

Estoy bien, ocupado planeando algunas giras para APHND. El nuevo álbum está siendo bien recibido y necesitamos salir pronto allí afuera.

 

– Antes de todo, ¿cómo se os ocurrió la idea de llamar a la banda «A Pale Horse Named Death»?

Estaba viendo un programa sobre las Bíblia y revelaciones, hablaban sobre cómo la muerte llevaba un caballo blanco y, simplemente, añadí un juego de palabras y salió A PALE HORSE NAMED DEATH. Desde ese momento supe cómo sonaría.

 

– Hace poco habéis sacado vuestra nueva obra, titulada «Lay My Soul to Waste». ¿Qué tal está funcionando por ahora? ¿Cómo está siendo la respuesta?

Por ahora ha ido muy bien. Hay revuelo, está funcionando muy bien en la radio en USA, las críticas y toda la prensa han sido muy buenas. Así que necesitamos salir ahí fuera.

 

– Tras un impecable álbum debut que obtuvo muy buenas críticas, me gustaría saber si vuestras expectativas para este nuevo redondo son distintas a las que teníais con «And Hell will Follow», ya que quizás esta vez sean más altas.

Sí, nos hemos puesto unos objetivos más altos y esperábamos llevarlo a otro nivel. Queríamos que llegara naturalmente a otro nivel, llevando más allá la composición, haciendo mayor el sonido de producción, añadiendo más piano y empujando más las voces.

 

– Con ese disco os pusisteis el listón muy alto. ¿Eso os hace trabajar bajo más presión o más bien es una motivación extra?

Más bien una inspiración para indagar más en mi mismo para sacar los sentimientos más oscuros. Un poco de presión porque queríamos que fuera mejor y no apestara, como hacen muchos segundos discos de muchos grupos.

– En comparación con el primer compacto, personalmente creo que «Lay My Soul to Waste» es un plástico más centrada, especialmente más melódico pero también más emocional. ¿Quizás esta vez teníais una idea más clara de cómo debe sonar APHND?

Desde el principio tenía una idea clara, tan solo era cuestión de afinar y, simplemente, explorar más. El primer CD fue un piloto de lo que estaba por venir, con el tiempo solo mejoras y mejoras.

 

– También creo que habéis mantenido la esencia de la obra anterior pero mejorando el resultado final, mejorando en producción, sonido, atmósferas y especialmente en cuanto a composición. ¿Dirías que esto ha sido simplemente una evolución natural o era importante para vosotros perfeccionar las cosas hechas en vuestro anterior largo? ¿Era superar vuestro debut algo que queríais conseguir?

La composición fue un proceso natural, fui a mi ritmo durante 2 años mientras componía este disco con la mentalidad adecuada. Nada fue planeado o forzado, fue una buena transición del primer disco pero, de nuevo, más refinado y afinado.

 

– Como he dicho, hay una notable mejora en términos de composición por lo que, ¿fue distinto el proceso creativo para «Lay My Soul to Waste»? ¿Cómo trabajasteis en el?

Mi proceso fue el mismo de siempre, las ideas vienen y me siento y las grabo, trabajo en la melodía vocal con ideas de palabras y, simplemente, dejo que fluya. Soy muy particular sobre los temas, normalmente grabo muchas ideas de pistas y las escojo y tiro las que creo no están a la altura.

 

– Desde mi punto de vista, una de las principales diferencias entre este nuevo «Lay My Soul to Waste» y vuestro anterior «And Hell will Follow me» son las atmósferas y ambientes que lográis crear para cada corte, todos ellos diferentes pero con cierto hilo en común, quizás que transmiten al oyente emociones similares. ¿Realmente os centráis en las atmósferas o tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad? Y, ¿cuál es el principal propósito tras ellas? ¿Qué queréis que transmitan?

La atmósfera es intencionada, quiero que el oyente cierre los ojos y visione la historia casi como una experiencia cinematográfica. Todo lo que hay en las canciones se compone de manera natural y, de nuevo, eso es lo que sale de mí a diario.

 

– Obviamente, las letras son muy oscuras y depresivas, y dan la sensación de ser muy reales. ¿Son un reflejo de tu interior o son elementos exteriores los que te inspiran para crearlas?

En cierta forma, un reflejo de mí o lo que siento. Pero compongo sobre todo tipo de temas que están en el lado oscuro de la humanidad. Cojo experiencias de otros también, o cómo me afectaría una historia. Soy una persona de una naturaleza oscura, así que para mí es fácil llegar y sacar algo.

 

– Habéis tenido un artwork increíble a cargo de, una vez más, Sam Shearon. ¿Te importaría desarrollar un poco cómo trabajasteis en el y qué representa?

Básicamente debato con Sam la idea de la portada y le dejo que se encargue de ella. Crea el arte para las canciones leyendo las letras para conseguir el sentimiento de la historia y del tema. Tiene mucho talento y disfruto trabajando con el.

 

– Dicho todo eso sobre «Lay my Soul to Waste»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Profundo, oscuro y pesado.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Mientras hablamos estamos trabajando en giras esperando que empiecen en otoño. Queremos hacer más fans y hacer más giras y discos.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos los fans por vuestro apoyo.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin