Los angelinos WHITE WIZZARD se presentaron con su álbum debut de 2010, «Ove the Top», como una gran promesa dentro del Heavy Metal, con una raíz muy tradicional y claramente influenciada por la NWOBHM. Después nos regalaron un gran «Flying Tigers», que mostraba inspiraciones del Rock progresivo, y ahora están de vuelta con su nuevo «The Devil’s Cut», posiblemente su obra más directa, guitarrera y épica. Hoy Jon Leon nos responde a estas preguntas sobre su nuevo compacto.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con WHITE WIZZARD?

¡Genial! Preparándonos para girar.

 

– Dentro de poco sacaréis vuestro nuevo álbum, «The Devil’s Cut» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? ¿Qué tal están siendo las primeras reacciones?

Estamos muy orgullosos del disco. Por ahora parece ser mayormente positiva, pero estoy seguro de que alguien lo odiará, jaja.

 

– Una vez más, para esta placa habéis tenido algunos miembros nuevos. ¿Es esta finalmente una formación estable?

Sí, llevamos juntos más de un año y, por primera vez, nuestro cantante es local y podrá/girará.

 

– Adentrándonos un poco más en este nuevo compacto, me llamó la atención que es, posiblemente, vuestro redondo más guitarrero. ¿Era esto algo que queríais conseguir?

Sí… Jake y Will son fantásticos músicos solistas con estilos que contrastan, y ambos funcionan muy bien para WW. Les dije que me encargaría en el estudio de las guitarras rítmicas y de las armonías, y ellos, sencillamente, trabajaron por completo en componer los mejores solos posibles, y lo hicieron. Orgullosísimo de esos chicos.

 

– En ese sentido creo que Jake y Will han llevado el sonido de guitarra a otro nivel por lo que, ¿qué crees que han aportado a este nuevo CD?

Todo lo que le faltaba a «Flying Tigers», y también un gran progreso hacia adelante respecto a nuestros anteriores trabajos es la calidad y el sentimiento de los solos.

 

– También tenéis nuevo cantante, Joseph. ¿Qué tal ha encajado?

Perfectamente. Es un talento increíble y ha aportado más profundidad y carácter a las voces, tanto en estudio y como intérprete.

 

– Como siempre, parece que vuestro sonido está fuertemente influenciado por la NWOBHM pero, ¿cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para WHITE WIZZARD?

RUSH y IRON MAIDEN son los 2 grandes. Pero realmente todo, de LED ZEPPELIN a OPETH… Muchas bandas me influencian como compositor, pero creo que este plástico se está haciendo más WW y menos un reflejo de influencias, aunque siguen ahí.

 

– De todas formas, «The Devil’s Cut» es un lanzamiento con diferentes dinámicas, pero más directo que «Flying Tigers». ¿Es esto algo importante para vosotros? Ya que imagino debe ayudar a mantener las cosas interesantes.

Tan solo compongo lo que me viene, pero sí, quería que este fuera un disco más corto y directo.

 

– «Flying Tigers» tenía muchos elementos progresivos, y en este nuevo «The Devil’s Cut» encontramos menos, pero tiene mucha épica. ¿Estáis siempre intentando probar cosas nuevas en vuestras placas?

Sí, probaré cualquier cosa. WHITE WIZZARD progresará y crecerá en nuestro propio desarrollo. En el nuevo álbum hay muchos elementos progresivos, pero es más directo que «FT». Quería tener grandes temas muy directos con algún toque progresivo y más dinámicas complejas sin sobrecargarlo.

 

– Para la portada una vez más habéis tenido a vuestra mascota, Wizzard pero, ¿cómo se os ocurrió esta versión de ella?

Bueno, en realidad es una monja montando un cura amordazado, golpeándolo con una regla, jaja, pero el chiste es que Wizzard se ha vuelto loco interpretando un papel. Todo fue cosa de Cameron David… Hizo la pieza y me la envió y me preguntó mi opinión. Obviamente, la elegí.

 

– Cameron Davis hizo la portada (también hizo la de «Over the Top», si no me equivoco). ¿Qué os hizo volver a el? Como ya había trabajado antes con vosotros, ¿fue fácil hacerle entender qué tipo de artwork queríais?

Vivimos en el mismo edificio en LA y, simplemente, le dije que si le gustaría hacer la siguiente portada… Y yo no lo dudé, porque he visto súper talentoso que es.

 

– Creo que la portada encaja basante bien con algunas de vuestras letras que tratan sobre religión pero, ¿te importaría desarrollar un poco de qué van algunas de las letras de este álbum? Y, ¿funciona todo en vuestros discos como un todo?

Bueno, los dos temas más serios son «Steal your Mind», que trata sobre no dejar perderte a ti mismo volviéndote estúpido por la prensa y el arte terrible, y no dejar que la religión o la gente controle tu mente, y no perder tu sentido de la individualidad. «…Sun…» trata sobre perder a alguien cercano por la muerte e intentar encontrar un sentido positivo. La canción que da nombre al disco y «Lightning my Hands» son un tributo a la música y la inspiración que te da tener seguridad y vivir libre… «Strike the Iron» y «Torpedo of Truth» son inspirados en himnos, con mensajes positivos, como «Over the Top» y «Stormchaser», es un poco como un himno festivo sobre vivir la vida echándole huevos. Así que hay variedad de temas, pero sí, me gusta mucho el balance lírico de este álbum.

 

– Dicho todo esto sobre «The Devil’s Cut»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Estupendo con huevos.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Salir a estrangular algunos conejos y tomar una cerveza.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin