Para VOMITOR el Metal debe ser oscuridad, mugre, horror, Satán, muerte y un tributo a los clásicos. Eso lo dice todo de ellos; de su esencia, de su espíritu, de su sonido, de su pasado, presente, y futuro. Ahora su presente lo marca «The Escalation», su obra más reciente y que se editó a finales del pasado 2012. Después de meses siguen con planes en la cabeza, sin pensar en parar, y todo eso nos lo desvela Death Dealer, el líder del combo australiano.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo ahora mismo con VOMITOR?

Saludos colega. Todo va bien siempre.

 

– «The Escalation» es vuestro disco más nuevo, salió el pasado 2012 por lo que, ahora que ha pasado algo de tiempo desde entonces; ¿qué tal fue todo con este álbum? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Muy satisfechos con este trabajo, tuvimos 3 sellos lanzando este CD, así que el presupuesto para este disco la verdad es que fue mayor que para los dos primeros juntos, nos dio mucha libertad para hacer una obra más asqueroso.

 

– Siempre os habéis mantenido fieles a vosotros mismos pero, ¿cómo crees que ha evolucionado VOMITOR de «Devil’s Poison» a «The Escalation»? ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre ambos?

Un mayor presupuesto, conseguir un sonido de guitarra más asquerosa y más tiempo para mezclar fue, definitivamente, un beneficio para este compacto, y el proceso de composición para este fue diferente, ya que vivo en Irlanda y el resto de los chicos siguen en Australia; volé de vuelta a Australia para quedarme 2 meses y compusimos el redondo en dos semanas, los otros discos se han compuesto en periodos mucho más largos antes de grabarlos.

 

– Me llamó la atención cierta mejora en los solos. De hecho para este plástico habéis tenido dos guitarristas; ¿cómo afectó eso al sonido? Personalmente creo que hace que todo el CD suene más sucio.

Sí, ahora tenemos otro guitarrista solista, así que pudimos trabajar mucho en el sonido antes de entrar al estudio. Le llevamos pidiendo que entre desde que empezó el grupo, siempre estuvo ocupado con PORTAL, no fue hasta ahora cuando por fin dijo que sí, jajajaja. Tiene un estilo completamente diferente al mío, y creo que funciona bien para añadir la mugre.

 

– Si no me equivoco, grabasteis todo el álbum en directo en el estudio, y creo que eso ayuda a darle al disco un sentimiento muy honesto, ¿estarías de acuerdo con esto? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Sí, grabamos todos nuestros discos en directo en el estudio, sin separación. Me gusta el sonido de esta forma, hace la mezcla mucho más dura, pero merece la pena para el sonido que quiero. No me interesa el material sobre producido que se lleva haciendo desde principios de los 90. Se añade al sentimiento del disco porque son solo 4 tíos tocando intensamente, sin una segunda oportunidad. Si juegas demasiado con un tema suena estéril.

 

– Para la grabación habéis trabajado de nuevo con Mick en Vibrafeel Studios. Tras tantos años trabajando con el, ¿se hacen las cosas más fáciles? Quiero decir, tras varios años debe entender bastante bien el sonido de la banda.

Llevamos usando a Mick de Vibrafeel Studios desde hace más de 18 años, dejó de discutir con nosotros hace años jajaja. Ahora la verdad es que sugiere cosas para hacerlo más mugriento, más que bajar el tono de las cosas. Desafortunadamente, fuimos el último grupo en grabar ahí, ya que ha cerrado el estudio pero por algo bueno, principalmente ahora trabaja en producciones cinematográficas, así que hemos estado probando estudios en Nueva York y Dublín.

 

– De hecho siempre habéis tenido un rollo muy 70s/80s pero, ¿es fácil mantenerlo vivo hoy en día? Me refiero especialmente al terreno de producción, ya que ahora hay muchas bandas que suenan demasiado mecanizadas.

Siempre hemos grabado en cinta, sea media pulgada, dos pulgadas o cintas beta. En el estudio de Nueva York grabamos un par de cortes en diciembre del año pasado, tienen 3 máquinas de dos pulgadas, y el de Dublín tiene también una agradable de dos pulgadas, así que esperamos puedan conseguir en mismo sentimiento en esos estudios si decidimos usarlos para el próximo redondo. Tocando en directo, ciertamente, creo que también hace que el sentimiento mecanizado se aleje.

 

– «The Escalation» es un álbum muy oscuro y malvado en cuanto a letras, por ello (si no te importa) me gustaría que desarrollaras un poco de qué tratan las letras de este CD.

Las letras siempre son del lado oscuro, todo el metal debe ser total locura terrorífica, Satán, muerte, destrucción y, por supuesto, una oración a los antiguos.

 

– También he notado algo de influencia de Lovecraft pero, ¿cuán influyente es la literatura para VOMITOR?

El «Necronomicon» siempre ha tenido una gran influencia y para este disco hubo mucho de Lovecraft/Brian Lumley, y también Crowley en emoción. La música viene de la oscuridad.

 

– Para todas vuestras placas siempre habéis tenido portadas bastante simples y directas, lo cual personalmente creo encaja perfectamente con vuestra música. ¿Quizás buscáis, de alguna forma, hacer que todo encaje y forme un todo? Y, ¿cómo trabajasteis en el proceso para la porta de «The Escalation»?

Para mí la portada es, sencillamente, tan importante como la música. Hago nuestros discos como si fueran algo que me gustaría recibir en el correo, debe ser genial incluso antes de que pongas el disco. Para este álbum había hecho dibujos para la portada pero, simplemente, no me salía bien. Una y otra vez seguí dibujando los mismos errores. Recibí una llamada de un artista polaco, Zbyszek Bielak, que ha hecho portada spara WATAIN, DESTROYER 666, GHOST, VADER y muchos más, nuestro sellos le mandó la música y hablamos durante horas sobre el concepto y sentimiento de la música. Le envié mis dibujos e hizo lo que estaba pensando. Estoy muy contento con esta nueva portada, pero muy simple, pero también dice mucho.

 

– Dicho todo esto sobre «The Escalation»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Total Fucking DEATH

 

– Hace algún tiempo te mudaste a Europa, a Dublín por lo que, ¿cómo dirías que ha afectado esto al grupo? ¿Está siendo más fácil conseguir conciertos o más bien al revés?

Lo único a lo que ha afectado es a los ensayos regulares, de todas formas cuando vivía en Australia nunca ensayamos demasiado, solo para conciertos o grabar. Escribo toda la música/letras, así que no ha afectado en absoluto al sonido, en realidad hemos estado más activos desde que me mudé al otro lado del planeta, jajajaja.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vamos a girar por Europa en 6 semanas y grabaremos una o dos canciones en Dublín mientras el combo está junto, entonces empezaré de nuevo a componer para el próximo álbum, el cual debería salir a mediados del 2014.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por el apoyo. Long Live Metal, Death Metal or DIEEEEEEE.

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin