Desde 2006 las cosas no han sido fáciles para el grupo noruego TRAIL OF TEARS. En aquel año, tras perder a cuatro de sus componentes, la banda parecía destinada a extinguirse, pero sacaron fuerzas, encontraron nuevos miembros y siguieron adelante lanzando “Existentia” solo un año después. Más tarde salió, sin sobresaltos, “Bloodstained Endurance”, y ahora parece que los problemas vuelven a surgir. Tras varios problemas entre los componentes (toda la polémica ha sido aireada en su página de Facebook), parece ser que Ronny Thorsen, vocalista y líder de la banda, se vuelve a quedar solo y, en esta ocasión, ha decidido ponerle punto y final al grupo. Cierran este capítulo de más de 15 años con el trabajo «Oscillation», un regalo de despedida para sus seguidores. Hoy hablamos con Ronny sobre uno de los momentos más emotivos de su trayectoria musical.

Read the English version

– Hola Ronny y, antes de todo, gracias por tu tiempo. ¿Qué tal va todo en estos momentos con TRAIL OF TEARS?

¡Hola Tania! Un placer. Por aquí las cosas van bien. Estoy haciendo entrevistas y promo, ¡así que estoy bastante ocupado!

 

– Imagino que alguna gente todavía no sabrá todo lo que pasó a través de vuestra página de Facebook por lo que, ¿te importaría ponerlos un poco al día?

Para hacer corta una larga y complicada historia, lo que pasó fue que nuestra cantante femenina fue por la espalda del resto del grupo y publicó un comunicado falso en la página de Facebook de la banda diciendo que yo había dejad el combo. Para mí fue muy chocante, desde luego, ya que nunca hice público nada parecido ni lo intenté. La idea que teníamos todos era sacar el álbum y después separar la banda por completo porque ya no era posible trabajar juntos en cosas básicas. Así que cuando publicó el comunicado tuve yo también que negar en público esas quejas ridículas y, en cuanto lo hice, me siguieron nuestro bajista y batería. Todo esto es triste, y nunca habría tenido que llegar al público, pero no puedo permitir que alguien se cague en mí verbalmente en público y haga correr mentiras, así que no tuve otra elección que salir y defenderme.

 

– Y, ahora mismo, ¿cuál es la situación de la agrupación? ¿Empezarás a buscar nuevos componentes o te tomarás un tiempo?

La situación es que TRAIL OF TEARS ya no existe. Entendí en el minuto en que publicó su comunicado que esta banda ya no se podía salvar, y como yo empecé el grupo y tengo sus derechos, he decidido cesar la actividad, y «Oscillation» será nuestro regalo de despedida para los seguidores.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, «Oscillation» y, según Cahtrine, las cosas no iban del todo bien mientras se graba el CD por lo que, ¿fue fácil hacer todo el proceso con el resto de la banda en esa situación tan difícil?

Eso es una sutileza, por decir lo menos. Todo el proceso fue extremadamente difícil, pero quería hacerlo por nuestros fans, que habían estado esperando pacientemente un nuevo compacto, y también había relacionado algo de dinero, por lo que necesitábamos ver que todo se hacía. Si no hubiera sido por nuestro bajista, Endre, sinceramente, no sé si lo habría hecho de una pieza.

 

– Como he dicho, esta nueva obra acaba de salir a la calle. ¿Qué tal está siendo la respuesta por ahora (tanto por parte de los seguidores como de la prensa? Y, ¿estás satisfecho con el resultado final?

La respuesta ha superado con creces mis expectativas. Considero un milagro que lográramos completar y lanzar el álbum, por lo que es un gran alivio habernos apañado. Teniendo en mente el ambiente tan difícil que había mientras lo hacíamos, estoy muy satisfecho y contento con el compacto. Es una noble parte de nuestra discografía, pero para mí el disco es demasiado difícil y doloroso de escuchar en estos momentos, pero reconozco la calidad que hay, y eso es lo más importante. En general las reacciones son muy buenas, de los fans y de la prensa, con algunas quejas de cierta gente, como ha pasado desde el primer redondo, hace 15 : ) No puedes satisfacer a todo el mundo, y nunca hemos intentado hacerlo.

 

– Como siempre, «Oscillation» es una placa muy melancólica, muy oscura en cuanto a emociones. ¿Es cada largo que sacáis un reflejo de un cierto momento de la vida?

No diría que un reflejo de un cierto momento de la vida, sino de la vida en general. Creo que cada plástico ha representado dónde estamos en la vida en ese momento concreto, y esta vez no es distinto. Dicho esto, tienes toda la razón con que esta placa es melancólica, quizás incluso más que antes y eso es, por supuesto, una consecuencia natural de las cosas que nos han llevado a todo lo que he mencionado antes. La vida te da diferentes barajas a medida que avanzas, y depende de ti cómo jugarlas.

 

– Aparte de la música, expresáis esas emociones oscuras realmente bien con tus letras. Como eres su responsable, ¿podrías, por favor, contarnos de dónde sacaste inspiración para crearlas y cuáles son algunas de las ideas que inspiraron ciertas canciones de «Oscillation»?

De nuevo, para mí son las pequeñas cosas que te encuentres en el día a día, en tu vida diaria. Puede ser una historia de las noticias, una reacción que recibes de alguien o tan solo una expresión facial de alguien que espera el autobús o está haciendo cola en el supermercado. Puedes vagar por tu vida diaria sin ni tan solo pensar en ello, y entonces algo te llama la atención y te toca un nervio que te hace querer poner ese sentimiento en música, o en un trozo de papel en forma de letras.

 

– En cuanto a composición he notado que hay cierta mejor proporcionando unas composiciones y estructuras mejor desarrolladas y más pensado. ¿Qué cambió en algo el proceso de composición o simplemente tomáis un nuevo enfoque?

Creo que eso es una interpretación y cosa del gusto personal, también he escuchado exactamente lo contrario a lo que acabas de decir, por lo que imagino que depende de a quién le preguntes : ) Creo que enfocamos este álbum de la misma forma que siempre, con el objetivo de componer los mejores temas posibles y hacer el disco lo mejor que pdiéramos, es tan simple o tan complicad como eso. Nos centramos mucho en añadir la suficiente diversidad al resultado final como para que el CD fuera interesante de principio a fin. Creo que es esta variedad, y el hecho de que la placa tenga tantos contrastes, que hace que nuestra música suene mejor y más pensada en comparación con muchas otras bandas que se concentran más en una cosa, lo cual puede hacer que las cosas suenen más simples o fáciles.

 

– Hablando de ello, ¿es algo que buscáis no sacar el mismo álbum dos veces y mantener siempre las cosas frescas aún sonando a TRAIL OF TEARS?

Creo que es una buena observación. Quiero decir, llevamos haciendo esto durante muchos años y ahora sabemos qué funciona y de qué va TRAIL OF TEARS, o de qué debe ir. Es muy importante mantenerse fiel a las raíces de la banda y al sonido principal, pero es igual de importante expandir el sonido general del combo. Para mí todo esto es un proceso natural, porque incluso aunque tengo y siempre he tenido una fuerte visión de cómo quiero que suene este grupo, es obvio que no pienso igual que cuando sacamos el primer redondo. Para mí sería una señal alarmante y peligrosa si siguiera teniendo la misma visión que cuando tenía 15 años.

 

– De nuevo sobre las estructuras y composiciones, esta vez hay momentos muy pegadizos, incluso sonidos más alegres o ritmos bailables, lo cual crea un interesante contraste con vuestras letras. ¿Es este equilibrio algo que buscáis o tan solo dejáis que las cosas fluyan con naturalidad?

Quizás sea una combinación. Como he dicho, te desarrollas como persona y como músico mientras creces, incluso aunque aún sepas de qué debe ir la banda. Creo firmemente que TRAIL OF TEARS siempre ha tenido una línea roja musicalmente que nos ha seguido a lo largo de nuestra carrera incluso aunque cada álbum haya sido diferente al anterior. Contrastes, diversidad y balance son palabras clave para describir nuestra historia; queremos mostrarnos distintas cara de nosotros mismos a través de nuestra música, porque así es cómo somos como personas. Y es por eso que encontraréis en este disco más cosas poperas junto con parte del material más extremo que jamás hemos compuesto.

 

– También creo que las guitarras suenan más pesadas y gruesas, lo cual encaja con el bajo, ya que ahora parece jugar un papel más importante siendo más audible. ¿Era esto realmente algo que queríais conseguir o es solo percepción mía?

Siempre intentamos conseguir una producción que capture las necesidades de la música. Esto siempre es un reto, porque nuestra música tiene muchas capas y caras distintas, y hay muchas cosas que tienen que encajar. A veces te encuentras con dificultades en este aspecto, y hay veces que he envidiado mucho a grupos que tienen un sonido más simple y básico, básicamente porque es más fácil de producir. Pero en general esta vez estoy contento con la producción.

 

– Dicho todo esto, creo que «Oscillation» es vuestro mejor CD hasta la fecha pero, ¿cómo te sientes al respecto?

Como he dicho, contento y satisfecho. Creo que nos superamos, especialmente en cuanto a dificultades alrededor del proceso. Como siempre, nunca puntúo o comparo nuestros discos con los anteriores en el sentido de cuál es el mejor, eso mejor se lo dejo a los oyentes.

 

– Y, ¿cómo describiríais este nuevo lanzamiento con solo 3 palabras?

Frío, oscuro y melancólico.

 

– Finalmente, ¿qué es lo siguiente para TRAIL OF TEARS? Ya que imagino el futuro del grupo parece un poco incierto.

Ya no hay incertidumbre, ahora TRAIL OF TEARS es un capítulo cerrado. Guardo los buenos recuerdos y nos vamos con el listón alto. ¡Ha sido un viaje fantástico!

 

– Esto es todo por mi parte, gracias una vez más por dedicarnos parte de tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias a todos por vuestro apoyo durante 17 años increíbles, ¡disfrutad de este último capítulo! En cuanto a mí, estoy a punto de sacar mi nuevo grupo, VIPER SOLFA, ¡así que estad con los ojos y oídos bien abierto para noticias muy emocionantes dentro de poco! ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin