TIMO TOLKKI’S AVALON – The Land of New Hope

0

Tras su salida de STRATOVARIUS parece que no hay nada que pueda hacer parar a Timo Tolkki. Mientras aún seguía en STRATOVARIUS comenzó su carrera en solitario, más adelante formó REVOLUTION RENAISSANCE, con quienes nos regaló tres entregas y, aún con esa banda en marcha, se lanzó también con SYMFONIA. Ahora todo eso es parte del pasado, son proyectos ya terminados, y por ello ahora Timo Tolkki emprende su propia Ópera Rock/Metal, un nuevo proyecto que lleva a cabo bajo el nombre de TIMO TOLKKI’S AVALON, y el primer disco de esta «banda» se titula «The Land of New Hope».

Esta obra conceptual está basada sobre un futuro cercano, en un planeta prácticamente muerto, donde los supervivientes buscan «la tierra de la nueva esperanza». Un concepto no del todo original, sin duda, pero tras escuchar esta obra, no hay nada que pueda empañar el impresionante resultado.

Lo primero que destaca del disco es la enorme corte de músicos que lo han acompañado. La principal vocalista del trabajo es Elize Ryd, de AMARANTHE, pero también está acompañada por artistas de la talla de Michael Kiske, Russell Allen, Rob Rock, Tony Kakko y Sharon den Adel. A los teclados nos encontramos a Jens Johansson, Derek Sherinian y Mikko Harkin, y de la batería se encarga Alex Holzwarth, de RHAPSODY OF FIRE. Sin duda, un elenco como esto no puede decepcionar pero, más importante que ello es la labor creativa y compositiva de Timo Tolkki creando una música épica, rimbombante, del Power Metal más imperioso, pero que se confunden con grooves rockeros, melodías pegadizas, interesantes armonías y las imprescindibles dosis de sinfonía con unos riquísimos teclados. Por encima de todo ello están las guitarras, absolutas protagonistas de este trabajo con sus shreds y el sello propio de Tolkki. De todas formas no se trata de un material similar al que lanzara en solitario, ya que en lugar de centrarse en sus impecables dotes guitarreras, se trata de una placa más simple, mucho más accesible y pegadiza, que juega más con las melodías y, básicamente, lo que es el Power Metal.

 

«The Land of New Hope» se trata de un plástico variado pero directo, en el que Timo Tolkki descarga, posiblemente, parte del material que mejor ha compuesto en su extensa trayectoria, consiguiendo un buen balance entre distintos elementos para crear algo que deja huella y, por encima de todo, entretiene al oyente. Timo Tolkki en estado puro y mejor que nunca.

 

Frontiers Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin