SUMMONING

“Old Mornings Dawn” no es un disco esperado, sino esperadísimo. Y es que al dúo austríaco SUMMONING les ha llevado nada menos que siete años editar este nuevo trabajo. Y había ganas, muchas, porque pocas bandas se han ganado el respeto tan merecidamente como ellos, con veinte largos años de trayectoria de una consistencia envidiable. De todas formas, para Protector y Silenius no parece que hayan pasado siete años, ya que se mantienen fieles a su esencia, sin tomar diferentes direcciones ni optar por cambios bruscos. Hoy charlamos con el dúo, con Silenius y Protector.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con SUMMONING?

Silenius: Ahora mismo todo nos está yendo bastante bien. Ya hemos recibido una buena respuesta de nuestro nuevo disco, el trailer que nos han hecho Napalm ha vuelto a causar mucha atención después de haber estado alejados de todo desde hace casi 7 años. Lo único malo fue que nuestro nuevo álbum se filtró casi un mes antes de su lanzamiento, pero ni eso puede estropear nuestro ánimo.

 

– Pronto lanzaréis vuestro primer trabajo en 7 años. ¿Qué habéis estado haciendo durante estos últimos años? ¿Habéis estado alejados por completo del mundo de la música o teníais algo en marcha?

Silenius: Después de sacar «Oathbound» me alejé por completo del trabajo musical. En cierta forma estaba totalmente exhausto y ni tan solo quería saber si alguna vez seguiría SUMMONING. Algunos años después me concentré en mi tercer lanzamiento de KREUZWEG OST. Eso me llevó casi otros dos años, y entonces tuve un infarto que, de nuevo, me alejó casi otro años. Pero desde entonces tenía de nuevo una gran motivación para componer material nuevo, así que todo lo de «Old Mornings Dawn» se compuso y grabó bastante rápido durante los últimos 2 años.

Protector: Ya estaba bastante ocupado con SUMMONING poco tiempo después del lanzamiento de «Oathbound» y compuse 7 temas o fragmentos de temas, esperando que Silenius los completara y trabajáramos en ello para convertirlos en canciones completas. Como ha descrito arriba Silenious, estuvo bastante inactivo durante mucho tiempo, así que no pude hacer demasiado con aquellas ideas durante algunos años. De todas formas, este tiempo no fue en vano y más tarde trabajamos en esos fragmentos y algunos de ellos (incluyendo la pista que da nombre al CD), ahora son cortes completos del nuevo redondo.

 

– Y, ¿cómo volvió la inspiración?

Silenius: En mi caso el infarto, definitivamente, fue el punto de inflexión. Antes de ese momento, en cierto modo, pensé que todo lo que se había dicho con SUMMONING y no tenía absolutamente ninguna nueva inspiración. Incluso pensé en acabar SUMMONING, pero después de este infarto, de repente me di cuenta de lo importante que seguía siendo para mí esta banda, y con el pensamiento, primero despacio pero después muy rápido, volvió toda mi inspiración.

 

– A lo largo de estos 7 años ha sucedido mucho y las cosas dentro del mundo de la música han cambiado mucho, especialmente en la tecnología, tanto la producción como para labores de promoción. ¿Ha sido esta vez más fácil capturar el sonido que queríais obtener? Y, ¿creéis que esta vez será más fácil llegar a más gente?

Protector: Para mí ha cambiado mucho. Por fin pude trabajar con soluciones de software puras, como el software sampler. Pude integrar un sonido grabado por mí a mi librería de sonidos. También tengo más variedad con distintos sonidos de percusión y esta vez pude añadir más detalles a los ritmos. Pero aparte de los cambios tecnológicos, también cambiamos nuestro punto de vista sobre crear el sonido perfecto. Esta vez redujimos un poco el uso masivo de reverb y otros efectos más atmosféricos y dejamos que el álbum sonara más directo.

 

– Este nuevo compacto se titula «Old Mornings Dawn» por lo que, antes de todo, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal están siendo las primeras reacciones?

Silenius: Al principio no teníamos en absoluto ninguna expectativa. Después de 7 años de silencio no tenía ni idea de cuántos fans antiguos aún nos recordarían y estarían interesados en la nueva placa. Pero, al mismo tiempo, estamos muy emocionado con la gran respuesta y el gran recibimiento de nuestros seguidores. El teaser de un minuto que hizo Napalm nos ayudó mucho a volver a poner nuestro nombre en la mente de los fans. Como siempre, por supuesto, no es posible satisfacer a todo el mundo, pero por lo que podemos ver, la aceptación del nuevo plástico es muy buena, no solo de los fans, sino esta vez también por parte de muchos críticos.

 

– Tras dar algunas escuchas al disco diría que las guitarras suenan aún más variadas, de hecho parece que siempre habéis un paso más allá en ese sentido. ¿Era esto algo que estabais buscando?

Protector: Sí, el sonido de las guitarras, definitivamente, es más variado debido al sonido más claro y a la mezcla más profunda, que interfiere menos con las melodías altas de teclado. Como siempre, el resultado final no estaba planeado de antemano, se debió al crecimiento orgánico durante los meses de mezcla. El sonido original de las guitarras era más cercano al de «Oathbound», pero entonces Silenius se dio cuenta de que en la radio de su coche el sonido de guitarras era demasiado penetrante y estridente, así que volvimos a arreglar por completo el sonido y pusimos todo en una frecuencia muy profunda. Primero no estábamos seguros al respecto, pero entonces nos dimos cuenta de que este era un gran paso adelante, y le dimos a los cortes más potencia y un mejor balance con los teclados.

 

– Si no me equivoco esta vez las voces habladas no son samples. ¿Os importaría desarrollar esto un poco?

Silenius: Sí y no. De nuevo, tenemos samples de voz habladas, pero también narradores reales. Por ejemplo, la frase «I am the Blood» es un sample de una película, y tenemos otros samples en los dos bonus track. Pero la voz hablada de «Old Mornings Dawn» y «Earthsine» está hecha por un narrador británico llamado David Says, que lo contratí Napalm Records exclusivamente para SUMMONING. La voces élficas femeninas al principio de la intro y al final de «The WHite Tower», están narradas por una mujer húngara llamada Erika Szu Cs.

 

– En general creo q ue «Old Mornings Dawn» tiene un sonido bastante claro y directo, es realmente fácil distinguir todos los diferentes elementos escondidos en vuestras composiciones. Por ello me gustaría saber cómo enfocasteis el proceso de composición.

Protector: Creo que el sonido del nuevo CD es un resultado de un proceso de mezcla distinto. Como he descrito, hicimos que los diferentes instrumentos fueran más directos y más claros, así sería más fácil distinguirlos. Esta vez el proceso de mezcla no solo ocurrió durante el final, sino que fue mucho más simultáneo, sucediendo con la composición. También me preocupé más porque las distintas melodías de los instrumentos no estuvieran tanto en el mismo tono.

 

– Siempre habéis utilizado samples de sonidos que realzan toda la atmósfera, ¿es este su principal propósito? Y, ¿cuán importante es el papel que juegan las atmósferas en vuestra música?

Silenius: Los samples de sonidos y grabaciones de la naturaleza juegan un papel muy importante dentro del sonido de SUMMONING. Esto es muy común en la escena Industrial, ya que ambos tenemos proyectos en estos ámbitos era natural llevar esas ideas al universo de SUMMONING. Esta vez, por ejemplo, hicimos muchos samples de gritos que, cuidadosamente, se hilaron con los gritos reales, y tuvimos muchos samples de sonidos que se añaden al sonido de batería para darle más variedad. Esta vez hay menos samples de voces habladas pero, como he dicho antes, esta voz tenemos narradores reales.

 

– De hecho siempre habéis ido añadiendo ideas nuevas, sonando frescos con cada nuevo álbum aún sin perder vuestra identidad. ¿Es esto algo fácil de conseguir?

Protector: Creo que siempre podemos añadir muchas cosas diferentes a nuestra música (esa banda normal en la mayoría de casos ni tan solo se atrevería) porque tenemos un concepto claro de nuestra música, el cual hemos creado durante todos estos años. Debido a que nuestro principal estilo está basado en una fuerte «columna vertebral» musical, para nosotros es fácil variar con todos los detalles pero, aún así, no traicionamos el estilo que hemos creado con SUMMONING. No queremos ni crear otra copia del disco anterior cuando sacamos un álbum, ni cambiar tanto como para que la gente se pregunte por qué está el nombre de SUMMONING escrito en el compacto.

 

– Dicho todo esto sobre «Old Mornings Dawn»; ¿cómo lo describiríais con solo 3 palabras?

Silenius: Espíritu épico y melancólico.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Silenius: Dentro de poco anunciaremos en nuestra web qué lanzamientos pueden esperar nuestros fans durante este año y el próximo. Habrá un eBook de «Old Mornings Dawn», habrá algunos lanzamientos en vinilo de discos anteriores, y el año que vieñe habrá un lanzamiento en vinilo con 6 canciones inéditas de la sesión de «Old Mornings Dawn».

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias una vez más por vuestro tiempo. Si ahora queréis añadir algunas últimas palabras; las líneas finales son todo vuestras.

Silenius: Un gran saludo a nuestros seguidores que no nos han olvidado, sois los pretorianos de nuestra época.


Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin