SUMMONING – Old Mornings Dawn

0

«Old Mornings Dawn» no es un disco esperado, sino esperadísimo. Y es que al dúo austríaco SUMMONING les ha llevado nada menos que siete años editar este nuevo trabajo. Y había ganas, muchas, porque pocas bandas se han ganado el respeto tan merecidamente como ellos, con veinte largos años de trayectoria de una consistencia envidiable. De todas formas, para Protector y Silenius no parece que hayan pasado siete años, ya que se mantienen fieles a su esencia, sin tomar diferentes direcciones ni optar por cambios bruscos.

La música de SUMMONING sigue sien do el Black Metal épico que prácticamente ellos mismos inventaron, con un sonido rimbombante que conjuga a la perfección agresividad y melodía. Ambos aspectos siguen ahí, reforzándose mutuamente para crear un mayor contraste y más impacto en el oyente, aunque en esta ocasión se utilizan más samples. También hay alguna que otra pequeña diferencia, como es el sonido de batería, con una mejor programación, o el enorme groove que caracteriza a todo el redondo, y también el hecho de que han utilizado actores para las partes habladas.

Si hablamos de ese groove, debemos destacar que las melodías están más elaboradas que nunca, siendo más pegadizas pero sin restar un ápice de brutalidad al compacto. Canciones como «Caradhras» lo muestran a la perfección, también con un toque pagano, al igual que «Flammifer», con un toque muy épico, y por ese camino también va la homónima «Old Mornings Dawn», recogiendo todos los elementos que nos encontramos en este nuevo largo de SUMMONING.

 

«Old Mornings Dawn» realmente no es nada nuevo, tan solo es SUMMONING en estado puro y en su forma menos ambiental, cuidando más sus composiciones y, con el groove, dándole más intensidad y profundidad al disco. Así que sus seguidores estáis de suerte; la espera ha merecido la pena y los años de silencio no parecen haber afectado al grupo en absoluto.

 

Napalm Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin