La legendaria banda británica SATAN saca un nuevo trabajo. Hacía muchos años concretamente, desde el 83 y el 86, que no tenía nada nuevo de estudio y por fin, después de la reunión del 2004 y su paso durante estos años por muchísimos festivales, vuelven a la carga con un nuevo disco. Este disco llamado “Life Sentence” contiene todo lo básico que esta banda puede dar. De entrada es un álbum de Heavy Metal clásico, con un sonido clásico y eléctrico y donde se repasa toda la historia del grupo. El guitarrista Steve Ramsey nos da más detalles sobre el.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal está la banda en estos momentos?

Muy bien, gracias. Estamos todos un poco sorprendidos por las grandes críticas que está recibiendo el disco. Ahora mismo estamos ensayando el repertorio de nuestro primer concierto este año en Sweden Rock.

 

– Tenéis un nuevo trabajo en la calle llamado «Life Sentence». ¿Cómo os habéis encontrado después de estar tantos años sin grabar?

Nos juntamos en 2011 con la formación completa original de «Court in the Act» para tocar en el Keep it True Festival en Alemania. Ya habíamos dado un concierto de reunión en el Wacken Open Air, en Alemania, en 2004 pero, desafortunadamente, en aquel momento Sean, nuestro batería, no podía tocar tras un accidente de coche que lo dejó con un problema de tobillo y otras lesiones. Reclutamos a Phil Brewis, quien por aquel entonces era el batería de BLITZKRIEG. No teníamos intención de tocar juntos de nuevo hasta que Sean nos dijo que había pensado que podría tocar de nuevo material muy difícil. ¡Nos juntamos para un ensayo y nos dimos cuenta de que toda la antigua magia seguía ahí! Tocamos en el festival y nos impactó la reacción del público y todos los fans jóvenes que fueron y les encantó nuestra música. Fue entonces cuando decidimos dar un par de conciertos más, y después empezó la composición.

 

– He tenido la oportunidad de escucharlo y me parece un buen trabajo que sigue los patrones de antaño en mayor o menor medida. ¿Ha quedado al final el resultado esperado en cuanto al disco?

Una vez empezó la composición acordamos que el álbum debería sonar como la continuación de «Court in the Act» si la formación hubiera seguido junta. Acordamos que si no quedaba así, entonces no lo editaríamos. Bastante pronto supimos que lo que estábamos componiendo iba a funcionar. Queríamos capturar la misma energía que produce el grupo cuando toca en directo, y creo que hemos logrado eso.

 

– En el disco hay temas como «Tears of Blood», «Siege Mentality» o «Personal Demons», que tienen esa esencia a lo BLITZKRIEG/SATAN del «Court in the Act» pero, a la vez, tienen un sonido muy Heavy, más actual. ¿Habéis querido sonar un poco más heavies pero sin perder la base que ya teníais?

Esa era la dirección que pensamos la banda habría tomado si hubiéramos hecho otro compacto juntos. Siempre iba a sonar más moderno debido a una mejor producción. Nunca quedamos contentos con la producción de «Court in the Act» y queríamos un sonido más frenético y agresivo.

 

– Por otro lado también me alegra oír temas como «Twenty Twenty Five», «Testimony» o «Another Universe», que me recuerdan a los SATAN de la época de «Suspended Sentence»; temas durísimos. ¿Son cortes que salieron solos o teníais pensado homenajear también a esa época y obra?

Tuvimos algunas pocas reglas que seguir también porque, obviamente, ahora somos mejores músicos, pero tuvimos que volver a los 80. Formamos el combo cuando tenía 15 años y no sabía tocar la guitarra, y tenía 18 cuando grabamos el primer redondo. La mayoría de formaciones, cuando se vuelven a reunir y graban, creo que necesitan sonar actuales, nosotros no teníamos esa idea. Queríamos crear algo que habríamos sacado entonces.

 

– En cambio «Cenotaph» y «Life Sentence» tienen un toque de Speed Metal brutal. Sin duda, son dos temazos, muy directos y heavies. ¿Teníais ganas de meter estas canciones tan heavies y rápidas?

Sí, de nuevo creo que eso es lo que habríamos hecho entonces. Estuvimos mirando progresar a partir de lo que habíamos hecho en el primer disco. La canción «Break Free» es en una onda similar a «Court in the Act».

 

– Y para acabar, hay un tema con un tono más épico llamado «Incantation». Háblanos un poco de esta pista.

La música usa un escala de notas distinta que el resto de canciones del CD. Tienen un rollo más oriental. El tono épico viene de ese estilo, de las armonías vocales y de una sección de solo muy Jazz.

 

– Y ya hablando del disco en general, ¿tiene alguna edición especial en vinilo o CD?

Este disco se edita en picture disc.

 

– ¿Cómo veis el futuro de la banda? ¿Tenéis planeado algún disco más a corto o largo plazo?

Nunca ni tan solo pensamos que íbamos a grabar este, ¡no te digo otro! Nos está guiando la pasión de los seguidores, así que si hay interés cualquier cosa es posible. Hemos disfrutado de cada minuto de la creación de «Life Sentence».

 

– Y en cuanto a giras, ¿cómo se presenta? ¿Hay fechas para tocar?

Este año tenemos algunos festivales ya cerrados, y veremos que nos trae el lanzamiento. Estamos tocando en sitios donde el grupo nunca había tocado, como Suecia y Canadá. Es muy emocionante lo que ya está pasando. Visitad la web; www.satanmusic.com para próximos conciertos.

 

– Pues por nuestra parte nada más, desearos suerte y esperamos veros por España. Muchas gracias.

Muchas gracias.

 

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin