PALEHORSE – Harm Starts Here

0

El grupo londinense PALEHORSE está de vuelta con su segundo largo tras su regreso a la escena musical. Formada la banda en el año 2000, tras lanzar su álbum debut, «Gee that Ain’t Swell» en 2003, el combo decidió tomarse un descanso indefinido tan solo un año más tarde, en 2004. En 2006 regresaron, editaron un EP pero su segundo larga duración no saldría hasta 2010, bajo el título de «Soft as Butter; Hard as Ice», un álbum donde nos encontrábamos a unos PALEHORSE más variados, ampliando sus horizontes. Ahora, tres años más tarde, con su nuevo «Harm Starts here», que verá la luz el próximo mes de junio, el grupo sigue derrumbando barreras a patadas y adquiriendo un sonido más personal.

Está claro que PALEHORSE han creado su propio sonido, uniendo a la perfección elementos de Hardcore, Punk, Sludge y Doom y, en esta ocasión, con numerosos detalles de Post-Rock. Su música sigue siendo pesada, cruda, con una producción excelente (de hecho ayuda que el álbum se grabara en directo en el estudio, lo cual da también una sensación de una gran honestidad), sin empañar las sutiles dinámicas que nos encontramos en todos los cortes. Y es que, a pesar de tener una base musical tradicional, muy directa y de enfoque sencillo, las estructuras son variables, y las composiciones muy bien desarrolladas. Son unos NEUROSIS ralentizados, mucho más primitivos y raw, pero co esa pesadez, esa contundencia y oscuridad, esa brutalidad aplastante que muestran no tiene por qué ir unida a la velocidad, sino a una atmósfera asfixiante, a un todo bien ejecutado. Eso es lo que hacen PALEHORSE con una amplia gama de influencias, con una agresividad inherente que siempre sale a flote y unas guitarras que no dejan de taladrarte los oídos, con una voz que suena por debajo en la mezcla y que, de esta forma, realza el ambiente general del compacto.

 

Mucha distorsión, riffs gruesos y mucho Doom y derivados. Grandes partes instrumentales, mostrando que en esta obra los instrumentos y los paisajes que estos crean son los protagonistas de este «Harm Starts Here». Gran título para el plástico, por cierto. Buena descripción gráfica para lo que nos encontramos en el redondo. Ira hecha música. Si buscáis densidad y sonidos primitivos, nada mejor que este nuevo trabajo de PALEHORSE. No inventan nada nuevo (de hecho sus limitaciones parecen autoimpuestas, manteniéndose siempre fieles a quiénes son desde hace 13 años) pero lo hacen bien, y tienen emoción.

 

Candlelight Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin