Con tan solo dos discos de larga duración en el mercado, los germanos OPHIS han logrado convertirse en pocos años en una de las mejores referencias actuales dentro del panorama Death/Doom. Tras lanzar en 2010 su último largo hasta la fecha, “Wihered Shades” (seguido, eso sí, en 2012 por un split), ahora el combo está de vuelta, aunque no con un nuevo redondo, sino con un interesante trabajo recopilatorio en formato doble y en digipack. Esta obra se titula “Effigies of Desolation”, y en ella incluyen todo su álbum debut, “Stream of Misery”, el MCD “Nostrae Mortis Signaculum” y 5 bonus tracks, los cuales son temas en directo, de demos y de ensayos. Hoy charlamos con el fundador del grupo, Phil.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con OPHIS?

Hola Tania, y gracias por contactar con nosotros. En estos momentos estamos bastante ocupados con la próxima gira y el lanzamiento y componer, pero eso es algo bueno. Muestra que la banda está funcionando. Es mucho peor que un grupo no tenga mucho que hacer, jaja.

 

– Antes de profundizar en vuestro nuevo disco recopilatorio, me gustaría empezar un poco con los comienzos del grupo. ¿Cómo os formasteis? ¿Te importaría contar un poco vuestra actividad durante estos años? Ya que con solo dos trabajos de larga duración sois una de las actuales referencias más sólidas dentro del Doom Death.

Gracias, ¡es genial escuchar eso! OPHIS existe ya desde hace casi 12 años, y tuvimos un comienzo bastante caótico, por lo que intentaré resumir esto mucho: la banda la formé yo en 2001, pero solo duramos un par de meses y después volvimos a separarnos. Seguí con OPHIS como un proyecto en solitario y saqué una demo en 2002, la cual fue bien. Así que en 2003 decidió darle otra oportunidad como banda completa, esta vez básicamente con músicos diferentes. Llevamos desde entonces, habiendo lanzado dos EPs, dos discos y habiendo girado dos veces por Europa.

 

– Acabáis de editar un CD recopilatorio, «Effigies of Desolation», que contiene vuestro álbum debut, vuestro primer MCD y cinco bonus track por lo que, antes de todo, ¿cómo surgió todo?

Cyclone Empire Records al principio quería hacer una reedición del álbum «Stream of Misery» con algunos bonus track. Nos gustó bastante la idea, porque el disco estaba agotado y descatalogado. Pero entonces pensamos que, en lugar de hacer esta simple reedición, ¿por qué no hacer una recopilación de nuestros dos primeros discos? «Nostrae Morti Signaculum» también estaba agotado y el sello que lo lanzó en un principio ya no existe. Así que decidimos hacer una recopilación de los primeros tiempos de OPHIS con algo de material extra de archivo. Esta también es la razón por la que elegimos darle al lanzamiento un nombre y artwork propio.

 

– Me llamó especialmente la atención el hecho de que habéis incluido todo el disco «Stream of Misery». ¿Era esta, en cierta forma, una forma de darle una segunda oportunidad? ¿Crees que ahora llegará a más gente?

Bueno, las versiones originales de «Stream of Misery» y el EP se vendieron bastante bien. No necesitaba una segunda oportunidad, por así decirlo. Pero ahora están agotadas, y sigue habiendo demanda de gente que conoció a OPHIS a través de «Wihered Shades», el cual fue nuestro compacto más exitoso hasta la fecha. Así que aquí están.

 

– Los cinco bonus track son cortes en directo, y también pistas de demos y ensayos. ¿Fue fácil elegir cuáles queríais incluir?

No fue muy difícil, porque la mayoría de grabaciones de ensayos que tenemos en nuestros archivos son de la época, post-«Stream», y no queríamos incluir material más nuevo, ya que es algo como retrospectivo.

 

– Y, ¿qué os gustaría conseguir con este lanzamiento? Imagino que es una pieza interesante para «coleccionistas», pero también una buena forma de hacer que todos aquellos que todavía no estén familiarizados con vosotros, puedan conocer un poco más de OPHIS.

Bueno, como has dicho, es una oportunidad para los seguidores que no nos conocían desde el principio para que consigan el material antiguo. Hicimos un paquete en digipack de alta calidad, así la gente no tiene depender de aburridas descargas en MP3. Creemos que esta también es una forma mejor que simplemente volver a imprimir las obras originales. De esta forma, la gente puede conseguir algo especial.

 

– Algo que me sorprendió mucho fue el hecho de que en las canciones en directo de verdad lográis mantener o realzar las fuertes atmósferas que tienen vuestras composiciones, e incluso por las que sois conocidos. Por ello me gustaría saber cuán fácil es para vosotros transportar todas esas emociones y atmósferas a una situación de directo, o si más bien sale de forma natural.

Intentamos no pensar demasiado sobre ese tema, así la transgresión sobre el escenario permanece de forma natural y auténtica. Sé exactamente a lo que te refieres, es un trabajo mantener la atmósfera de las pistas cuando tocas sobre el escenario. Es por ello que intento centrarme en el significado de las canciones cuando tocamos en directo, no en representar su atmósfera. Esto es mucho más fácil cuando tienes un buen monito de sonido, ya que no tienes que concentrarte en escucharte a ti mismo todo el tiempo. Es un reto, pero con los años de experiencia sobre el escenario se hace más fácil.

 

– Dicho esto sobre «Effigies of Desolation»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabra?

¡Death Doom Metal!

 

– Sois de Alemania, donde no parece haber una gran cantera Doom/Death, por lo que desde fuera parece que, en cierta forma, estáis solos dentro de este subgénero. ¿Hace esto las cosas más fáciles, ya que imagino para vosotros debe ser más fácil destacar entre otros grupos, o más bien lo contrario, ya que quizás no sea realmente un estilo muy popular por ahí?

La verdad es que ambas. Lo bueno es, como has dicho, que no hay demasiada competencia, así que a los fans del Doom/Death es muy probable que conozcan OPHIS. Lo malo es que no es fácil asegurarse conciertos, ya que el género no es demasiado popular y muchos promotores tienen miedo a los pequeños públicos. Esto también significa que tenemos que lidiar todo el tiempo con presupuestos bajos. Esto suele ser difícil. Afortunadamente, podemos alcanzar una pequeña popularidad tocando en directo tanto como podemos.

 

– Tras editar este doble disco recopilatorio; ¿qué es lo próximo para vosotros? ¿Tenéis ya ideas para un siguiente disco?

Sí, tenemos. Ahora mismo estamos muy metidos en la composición y nos centraremos aún más en eso después de la próxima gira. Aún no podemos decir cuándo saldrá el nuevo álbum, pero no será antes de 2014. Siempre nos tomamos el tiempo que necesitamos, ya que queremos hacer el mejor compacto posible. Y todos tenemos trabajo diario y demás, así que no podemos trabajar en material tan a menudo como nos gustaría. De momento tenemos terminadas algunas canciones y grabadas muchas ideas, pero nos tomaremos nuestro tiempo para prepararlas y darles la forma adecuada.

 

– Y en cuanto a directos, ¿tenéis algún plan? ¿Festivales de verano quizás?

Este año no hay festivales de verano, pero acabamos de tocar en el festival Doom Shall Rise el fin de semana pasado. También tocaremos en el Killtown Deathfest en Dinamarca en septiembre. Este verano también haremos otra pequeña gira europea en junio, junto con EVADNE, de España (probablemente los conozcáis) y nuestros amigos de EVOKEN. Desafortunadamente, esta gira no vendrá a España. Esperamos volver a España cuando salga el nuevo disco. Depende del interés de vuestros promotores, jaja.

 

– De hecho en 2011 tocasteis por primera vez en España, en el Madrid is the Dark Fest. ¿Qué recuerdos tienes de ese concierto?

Ese concierto fue una verdadera pasada. Tuvimos una posición bastante mala en el running order, pero la gente seguía ahí y el público fue muy, muy abierto de mente de cara a nuestra música y nos dio una bienvenida muy cálida. Conocimos a mucha gente genial y la atmósfera general fue increíble. Recuerdo este festival como uno de los mejores en los que hemos tocado. ¡Gracias de nuevo, Madrid! También recuerdo a nuestro bajista, Olly, extremadamente borracho después de que PRIMORDIAL e ISOLE lo llevaran a algún oscuro bar, jaja.

 

– Esto ha sido todo por mi parte, gracias de nuevo por tu tiempo. Si ahora quieres añadir algunas palabras finales; las últimas líneas son todo tuyas.

Gracias a vuestros lectores por el interés en OPHIS, y gracias a vosotros por la entrevista. Stay heavy, stay non-commercial! ¡Saludos de OPHIS! Keep rotting!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin