Cinco largos años han tenido que esperar los seguidores de MEMORY GARDEN para disfrutar de nuevo material de la banda. Formados nada más y nada menos que hace más de dos décadas, estos suecos practican un Doom Metal con enormes dosis de Power Metal. Aunque se denominen puro Doom Metal, la verdad es que la parte Power metalera está más que presente en todo momento con preciosas melodías que te cautiva desde el primer momento. Hoy hablamos con Simon, guitarrista solista de la banda, quien amablemente nos da más detalles sobre su nuevo trabajo de estudio.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con MEMORY GARDEN?

Hola, de nada, ¡me alegro de hacerla! De momento no estamos haciendo mucha cosa, tuvimos la fiesta/concierto presentación hace 2 semanas, el cual fue realmente bien. Casi se agotaron las entradas y la respuesta fue increíble. Ahora estamos buscando conseguir más conciertos, así podremos salir a la carretera para promocionar el disco «Doomain». Hemos empezado a trabajar con una agencia de booking inglesa llamada Factory Music, y ojalá nos puedan ayudar a conseguir algunos buenos conciertos.

 

– Acabáis de editar vuestro primer trabajo en 5 años, titulado «Doomain». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo la respuesta por ahora?

La respuesta ha sido realmente buena, grandes críticas de todas partes del mundo, y hemos estado haciendo mucha prensa y a la mayoría de gente parece gustarle mucho el CD. Nosotros mismos estamos muy contentos con cómo ha quedado, y ojalá consigamos algunos buenos conciertos para promocionarlo. Espero que este disco, y el hecho de que estamos de vuelta con Metal Blade Records, nos ayude a conseguir un poco más de éxito, pero es algo difícil y no es suficiente con hacer un gran disco, tienes que dar los conciertos adecuados, estar en el momento adecuado, y tener mucha suerte y demás. Pero haremos todo lo que podamos para salir y mostrarle a la gente todo lo que es MEMORY GARDEN.

 

– Siempre os habéis tomado vuestro tiempo en lo que se refiere a lanzar material nuevo. ¿Es esto algo necesario para promocionar material de calidad o tenéis otras prioridades? ¿Tendremos que esperar tanto hasta vuestro próximo disco?

La principal razón por la que ha pasado tanto tiempo entre los 2 últimos discos está relacionado con el sello. Después de sacar «Mirage» en el 2000 nos separamos de Metal Blade, quizás en 2001 o 2002, no recuerdo exactamente, estábamos a punto de entrar en el estudio tan solo unos meses después para grabar el siguiente redondo y, de repente, estábamos sin discográfica. No nos lo tomamos tan mal y pensamos que no sería un problema conseguir un contrato parecido con alguno de los otros grandes sellos. Eso demostró que estábamos muy equivocados. Conseguimos muchas ofertas de compañías pequeñas, pero ninguna con la que quisiéramos firmar, entonces, en 2006 creo, nos pusimos en contacto con Vic Records, que acababan de comprar los derechos de «Forever» y «Tides». Nos acercamos mucho al director, Roel, y entonces nos preguntó si queríamos editar un nuevo álbum con ellos, lo cual realmente queríamos hacer. Entonces estábamos en la situación de que necesitábamos terminar el nuevo disco, y llevó algo de tiempo terminarlo todo, y también entrar en el calendario de lanzamientos, pero en 2008 salió «Carnage Carnival». Vic Records hicieron un trabajo fenomenal y todos nos apoyaron, pero ahora el mercado para un sello más pequeño es muy duro, y para ellos fue difícil que funcionara todo el tema económico. Así que cuando queríamos hacer el siguiente disco, juntos decidimos que nos separaríamos, ya que Vic no podría apoyarnos como necesitábamos. Así que… Ahí estábamos, de nuevo sin sello, y decidimos que si íbamos a sacar otro disco, necesitábamos un buen sello detrás de nosotros. Grabamos dos canciones nuevas y se las envié a Metal Blade, afortunadamente para nosotros, les gustaron los temas y nos quisieron de vuelta. Y aquí estamos, de vuelta con Metal Blade, un nuevo álbum editado y las cosas van realmente genial. Nunca hubo mal rollo ni nada después de la separación con Metal Blade, y es una sensación sencillamente genial estar de vuelta.

 

– Y, ¿cómo crees que ha evolucionado la banda musicalmente y personalmente a lo largo de estos últimos 5 años?

El mayor cambio es que tenemos dos componentes nuevos, Johan Fredrikson al bajo y Andreas Mäkelä a la guitarra, pero realmente creo que en cuanto a música no ha afectado demasiado a la banda. La música de «Doomain» es, básicamente, lo que estáis acostumbrados a escuchar de MEMORY GARDEN. Esta vez el mayor cambio es que grabamos casi todo el disco nosotros mismos, fue muy relajante no tener que controlar el tiempo en el estudio, y tuvimos muchas más posibilidades para probar cosas diferentes, y pudimos trabajar a un ritmo más lento. Como todos tenemos trabajos diarios, grabamos la placa en las tardes y fines de semana después del trabajo. No tuvimos que tomarnos 3 semanas en el trabajo, y su sabemos que todo se tiene que acabar en 3 semanas o lo que sea, tenemos un problema. Todo esto fue muy positivo, y creo que este redondo es en el que más duro hemos trabajado. No creo que hayamos evolucionado demasiado a nivel personal, seguimos siendo los mismos idiotas que éramos hace 5 años, quizás con el pelo un poco más gris… ¡¡Jajajaja!!

 

– En este nuevo «Doomain» hay, como siempre, una gran mezcla y equilibrio entre Power Metal y Doom Metal tradicional, ¿son estas algunas de vuestras influencias más importantes?

Sí, desde luego. Al principio éramos más una banda estándar de Doom, pero nunca hemos querido encasillarnos solo al rollo lento, de un solo riff. Para nosotros es importante que pasen muchas cosas en la música, y también nos gusta tener una mezcla de temas lentos y rápidos. No es realmente importante si es Doom Metal o si es Power Metal o cualquier otro extraño estilo. Nos encontramos con mucha gente que dice que no somos un grupo de Doom y que intentamos sonar como una banda progresiva pero no podemos, y muchas otras cosas extrañas. Bueno… Pueden tener su opinión, no nos importa en absoluto, hacemos lo nuestro y lo que nos gusta, y después depende de cada uno que tome su decisión sobre si le gusta o no. Pero si hablamos de influencias, a todos nosotros nos encantan CANDLEMASS, también NEVERMORE son unos preferidos, los antiguos FATES WRNING (época John Arch), MEMENTO MORI, KING DIAMOND, etc. Pero nos inspiran muchas cosas, y tan solo intentamos hacer algo propio.

 

– Todo el plástico está envuelto por una atmósfera oscura y melancólica, de hecho parece que juega un papel muy importante en vuestra música. ¿De dónde tomáis inspiración para crear tales atmósferas? ¿Qué papel juegan en vuestra música?

Siempre nos ha gustado mucho el sentimiento melancólico, no el rollo feliz al estilo Power Metal o de algún otro estilo, para ser sincero. Queremos que sea oscuro y repleto de un sentimiento de pena y oscuridad. Esa es la forma en la que siempre componemos. Nos gusta tener muchas melodías bellas en la música, ya sea en la guitarra o en las voces, y trabajamos mucho con armonías y coros y demás para crear eso. Realmente no tomamos inspiración para eso, supongo que en la vida diaria y las cosas suceden alrededor del mundo. Como yo lo veo, la melancolía juega un gran papel en nuestro sonido, y siempre lo ha hecho. También nos gusta combinar temas más alegres con sentimientos apocalípticos, y eso a veces es muy efectivo.

 

– El propio grupo grabó el disco con algo de ingeniería por parte de Mike Wead en las sesiones de guitarra. ¿Cómo fue todo el proceso? De todas formas, el veterano Dan Swanö se encargó de la producción. ¿Estáis satisfechos con el trabajo hecho por el?

Como dices, grabamos todo el disco nosotros mismos excepto algo de ayuda técnica que tuve de Mike durante algunos de mis solos. Necesitaba concentrarme en tocar, así que me ayudó. La mayor parte del disco se hizo en el estudio de MEMORY GARDEN, Annoying Sound Factory, en Kumla, Suecia. Dan nos ayudó juntando la nueva grabación, pero después de eso nos encargamos nosotros mismos. Entonces hice mis solos y algunas guitarras adicionales en mi propio estudio, SolnaSound Recording, en Solna, Suecia. Cuando se acabó todo, se lo mandamos a Dan e hizo la mezcla y master en su estudio, Unisound. Quedó genial, todos los que estuvieron involucrados hicieron un trabajo tremendo, y Dan sacó de ello un sonido realmente bueno.

 

– Este ha sido vuestro primer disco con un sello grande como es Metal Blade. ¿Habéis notado alguna diferencia al trabajar con un sello de Metal tan conocido?

En realidad editamos antes 2 discos con Metal Blade, «Veredict of Posterity», en 1998, y «Mirage», en el 2000. Es genial trabajar con Metal Blade, en todos los sentidos, y a nosotros siempre nos ha ido perfectamente, Aparte del hecho de que hacen un gran trabajo, también tienen muchos grandes contactos, y solo el hecho de estar en el sello pone algo de interés en el grupo. También notamos que ahora hacemos más entrevistas, y eso es genial.

 

– Dicho todo esto sobre «Doomain»; ¿cómo lo desvivirías con solo 3 palabras?

Oscuro, triste y bello.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Conseguir algunos conciertos y ojalá cerrar una gira. Eso es lo que realmente necesitamos hacer, y esperamos que podamos conseguir algo bueno. Entonces también nos aseguraremos de empezar a trabajar con el siguiente disco a tiempo y que no nos lleve 5 años sacar ese nuevo.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias Sergio, un placer. Espero que os guste a todos nuestro nuevo disco y, sino, por favor, dadle algunas escuchas extra; nuestra música tiene la tendencia dde crecer si le dais una oportunidad. Es el tipo de música en la que encuentras nuevos detalles en cada escucha, y es eso lo que queremos. ¡¡Esperamos veros a todos de gira y, por favor, compartid una cerveza con nosotros!!

Stay doomed.

Simon Johansson – Memory Garden

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin