«Bilateral», sin ninguna duda, fue una gran lanzadera para el grupo noruego LEPROUS. Aquel álbum (el segundo de su discografía y primero con InsideOut Music) les hizo girar por toda Europa como teloneros de AMORPHIS, les hizo incluso cruzar el charco para tocar en el ProgPower USA, o también ser la banda que acompañara a IHSAHN en sus directos. Fue un disco que dio que hablar a los amantes del Metal progresivo y a la prensa, y ahora están dispuestos a volver a sorprender con su nuevo «Coal».

En su nuevo álbum LEPROUS siguen solidificando lo que hicieron con sus dos anteriores obras, cambiando el enfoque sutilmente, resultando así siempre frescos pero, al mismo tiempo, reconocibles. Siempre empujando las barreras del Metal progresivo con nuevos elementos y un toque distintivo. Quizás podríamos comparar su capacidad de inventiva con el gran Devin Townsend, notando algunas similitudes con el artista en algunas ocasiones, también en los registros vocales, en lar armonías… Pero no todo es eso. Por ejemplo, los noruegos en este nuevo «Coal» han incorporado grandes dosis del Rock Progresivo más clásico, en combinación con toques de Metal extremo y esa sensación de caos organizado que siempre les ha caracterizado. De hecho, en ese aspecto, esta nueva placa resulta mucho más honesta y espontánea.

Por otro lado, el sentimiento es otro factor que destaca a lo largo de este compacto siendo, posiblemente, su redondo más melancólico y oscuro, pero también su largo de un enfoque más directo y fácil de digerir, aunque manteniendo muchísimas dinámicas distintas, unas composiciones complejas llenas de sorpresas y una ejecución impecable. De hecho es un álbum con temas muy diferentes, cada uno con su propia personalidad, pero sorprende lo bien que fluyen y se suceden unos tras otros. Ejemplo de ello es el contraste entre temas como «Chronic», con un aire casi teatral y pinceladas de Prog Rock con, por ejemplo, «The Valley», un tema variado y complejo, que define a la perfección la versatilidad del plástico. Por esa misma línea sigue «Contamine me», un monstruo muy completo y bien desarrollado de 9 minutos donde nos encontramos a Ihsahn como vocalista invitado.

 

Quizás este «Coal» sea el disco definitivo de LEPROUS hasta la fecha, el que les haga abrirse a un mayor público con un balance exquisito entre buenas melodías, agresividad, compleja y honestidad. Vuelven a superarse.

 

InsideOut Music (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin