KÖRGULL THE EXTERMINATOR – Metal Fist Destroyer

0

El Thrash es cada vez más abundante en nuestro país, pero también es un género que está muy diversificado y, desafortunadamente, en un país que siempre parecido haber ido por detrás de otros países de Europa en distintos aspectos, algunos tipos de Thrash, posiblemente los más limpios y modernos, se valoran mucho más que otros. Los barceloneses KÖRGULL THE EXTERMINATOR son una de esas formaciones que se reciben mejor fuera de nuestras fronteras. Posiblemente una de las bandas más cafres y macarras dentro del estilo en nuestro país. Y es que el nombre lo dice todo, mezclad los primeros VOIVOD, con algo de BATHORY o SODOM y toques de MOTÖRHEAD y ahí los tenéis. Ahí tenéis a la que, probablemente, de una de las mejores formaciones en activo de nuestras fronteras, y ahora preparan su tercer asalto bajo el directo título de «Metal Fist Destroyer».

El álbum da comienzo con la intro instrumental «The Chant of the Reapers». Y que lo de «intro» no os engañe, no es algo melódico ni atmosférico, es un medio tiempo de puro Metal… Son KÖRGULL. Después llega «Grim Reaper», y los primeros riffs con los aullidos de Lilith te ponen los vellos de punta desde el primer instante. En cortes como este ya logran mostrar, en menos de 5 minutos, todo lo que son: son Black, son Thrash, son algo de Punk y Crust. Al fin y al cabo, son Heavy Metal, y comulgan con lo tradicional, y no dejan de rendir tributo a lo clásico, a los 80, sea en forma de Metal extremo o de Heavy Metal.

Gritos agónicos para descargar unas letras llenas de ira y agresividad, acompañando a una música que va en aumento en cuanto a mala leche y podredumbre, con una batería atronadora que parece una auténtica máquina apisonadora, por no mencionar unos riffs veloces (a veces con un aire muy rockero) que se te clavan en la cabeza desde el primer instante. Black/Thrash directo pero con unas composiciones bien desarrolladas. Black/Thrash de ese que te taladra los oídos y te hace hacer headbanging sin parar, con una producción primitiva y cavernosa, como no podría ser de otra forma. Por otro lado, si quizás en trabajos anteriores el grupo barcelonés mostraba un enfoque más de principios de los 90, este «Metal Fist Destroyer» nos mete en una máquina del tiempo y nos lleva de nuevo a los 80. Solo a los 80. Y eso es sinónimo de actitud a raudales, de música directa y, de esta forma, muy honesta y vehemente. Sin concesiones ni piedad.

Los cortes en este disco son más breves que en su anterior «War of the Voivodes», lo cual hace que resulte una placa más entretenida y, aunque (incluyendo la versión y el bonus track) sea traten de 13 temas, la escucha se hace amena y todos los cortes son muy sólidos. No encontramos en este compacto ni un solo relleno. No hay relleno, pero sí, como no podría ser de otra forma (siguiendo con su tradición) una versión. En esta ocasión rinden tributo a la que parece ser una gran influencia para ellos: VOIVOD. Y no han elegido otro corte que «Korgüll the Exterminator», rindiendo un buen tributo al tema, a la época de los canadienses, a VOIVOD pero, al mismo tiempo, poniéndole una dosis extra de macarrismo, mugre y oscuridad. Lo mismo han hecho con el bonus track, una versión nueva de «Revenge of the Dead», de su álbum debut, a la cual le han dado un sonido mucho mejor: más claro pero y menos borroso, pero tan primitivo y cavernoso como debe ser en KÖRGULL.

 

KÖRGULL THE EXTERMINATOR no están aquí para inventar nada, ni lo quieren, simplemente (como han hecho siempre) con «Metal Fist Destroyer» rinden tributo a prácticamente cualquier estilo de Metal al estilo clásico, al estilo de los 80. Y pocas formaciones hay que lo hagan de una forma tan digna, no solo con una gran capacidad instrumental y compositiva, sino transmitiendo el espíritu, lo cual es mucho más difícil de conseguir.

 

Demonhood Productions (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin