Tal y como deja intuir el título, «Seventh Swamphony», es el séptimo álbum de estudio de larga duración del grupo de Death Metal melódico finlandés KALMAH. Tras un impecable «12 Gauge» el combo finés se puso un reto muy difícil: el de superar su anterior obra. No sé si realmente con esta nueva entrega lo han conseguido o no pero, lo que sé seguro es que no decepcionarán a sus seguidores. Y es que, al fin y al cabo, durante prácticamente 15 años de trayectoria musical, si algo han dejado claro es que nunca saben decepcionar.

Y eso se hace aún más evidente cuando comienza el disco con una de sus mejores canciones, «Seventh Swamphony». Ciertamente, no se me ocurre una forma mejor de empezar un disco. Y es que se trata de una pista que contiene todos los elementos que hacen de KALMAH lo que son, es una condensación de la esencia de la banda. Tiene blastbeats, tremolo, riffs veloces, unos grandes sintetizadores y, en general, una emoción muy agresiva de principio a fin. También destacan cortes como «Heroes to Us», uno de esos pegadizos, con grandes armonías vocales e interesantes melodías, especialmente a la guitarra, con un perfecto equilibrio entre agresividad y melodía. Una descripción sublime de su Melodeath con riffs veloces y, por encima de todo, mucha energía. Por otro lado, canciones como «Hollo» contrastan con eso, siendo un título muy emocional, de tempo lento y una gran atmósfera oscura, interesantes atmósferas y una estructura muy variada. Posiblemente una de las canciones más amenas del compacto, con cambios y giros. Tampoco faltan temas como «Windlake Tale», una canción desenfada, rápida y agresiva, incluso con cierto toque rockero. Una absoluta descarga de energía. Por otro lado, canciones como «Wolves on the Throne» destilan aroma sinfónico en todo momento, a veces recordando a COB con esa gran comunión entre melodía de guitarra y teclado.

 

Si nunca han decepcionado, ahora KALMAH tampoco van a hacerlo con este nuevo «Seventh Swamphony», es una obra tan melódica, agresiva y pegadiza como cualquiera de sus anteriores placas. Progresan, evolucionan, añaden sutiles elementos nuevos, pero a pasos pequeños, con cautela, sin asustar a sus seguidores con cambios bruscos y sin traicionar a su tradición. Una tradición que les ha dado un sonido reconocible.

 

Spinefarm Records (2013)

Puntuación: 7,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin