De vuelta se encuentran los madrileños HYBRID presentándonos su segundo disco, «Angst», tras aquel prometedor y, sobretodo, innovador «The 8th Plague», el cual mostró que HYBRID podría convertirse en la nueva gran promesa dentro de los sonidos extremos más creativos, complejos y experimentales. Aunque, injustamente, aquel disco no dejó demasiada huella a largo plazo, ahora regresan dispuestos a obtener el reconocimiento que realmente merecen.

Este nuevo «Angst» es lo que HYBRID ya mostraron en su álbum debut pero mejorando la receta, una receta verdaderamente única, que toma influencias de muchos estilos distintos pero sin sonar parecidos a ninguna banda concreta. Lo cierto es que unen elementos de distintos subgéneros dentro del Metal extremo, Grindcore, Jazz, Rock progresivo e incluso algo de Post-Hardcore, para crear una única identidad, muy firme y muy sólida. Una mezcla homogénea que es ya el sello de HYBRID y su Metal extremo experimental y técnico.

En «Angst» han ido un paso más allá perfilando esa marcada esencia, haciendo cada género que combinan más fuerte en las diferentes secciones de sus temas, dándole así más profundidad al álbum y haciendo más visible su técnica, obteniendo un efecto de mayor contraste entre distintos aromas y, de esta forma, dejando más huella en el oyente. Esto muestra la mejor en cuanto a composición, aunque también destaca la producción, consiguiendo un sonido aún más orgánico y honesto, realzando el sonido tan denso y contundente que caracteriza a HYBRID, de esta forma mostrando que, de lo contrario a la mayoría de bandas actuales con un sonido tan complejo como el suyo, también agradarán a seguidores del Death y del Grindcore, puesto que sus raíces parecen bastante tradicionales.

En esta obra tampoco faltan los cambios de ritmo, las atmósferas prominentes que envuelven todos los cortes y los distintos pasajes que encajan con esta atmósfera, con lo que exige su música a cada momento. Sin duda, en este aspecto la base rítmica juega un papel fundamental, y dentro de ella el bajo resulta exquisito, enormemente potente y grueso. Tampoco se queda atrás la guitarra, sabiendo cómo descargar en cada momento los riffs más técnicos y los más brutales y directo. De hecho me atrevería a decir que la guitarra es una de las protagonistas de la placa, puesto es uno de los principales elementos que plasman a la perfección la enorme variedad de fuentes de donde HYBRID toman inspiración. Tampoco se queda atrás la voz, amoldándose a las mil maravillas a la enorme versatilidad que impera, no solo en este «Angst», sino en la música del combo madrileño. La técnica también logra destacar en todo momento, explorando con ella distintos ámbitos posibles en su música como la disonancia o la métrica dentro de pistas con diferentes dinámicas, aunque también conjugan ese aspecto con una pasión que hace que su sonido sea apto tanto músicos como para oyentes. Lo cierto es que esta banda crea la música idónea para los amantes del Metal extremo aburridos de los tópicos y las copias, para todos aquellos con amplitud de gustos musicales.

 

HYBRID se han superado, han creado un disco lleno de contrastes pero con un balance exquisito. Cada tema de este «Angst» es un mundo, incluso cada sección de cada canción, pero todos ellos con un nexo común, el cual no es otra cosa que el propio sello de la banda, la forma de jugar con mil y un elementos creando algo compacto, uniéndolo en una única pieza.

 

Deepsend Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin