CHILDREN OF BODOM – Halo of Blood

0

Tras haber recibido un clamor unánime por parte del público durante sus principios, parece que los fineses CHILDREN OF BODOM llevan años en declive, o al menos eso es lo que creen algunos críticos o, sencillamente, la sensación que da tras leer reseñas de sus últimos trabajos. De todas formas ellos siempre se han mantenido fieles a sí mismos y a sus capacidades, por lo que quizás ese supuesto declive sea tan solo falta de originalidad, algo que no supone ningún inconveniente en otros géneros, y menos si lo que haces lo haces bien. Sin duda, ese es el caso de COB, y vuelven a dejarlo claro con su nuevo «Halo of Blood».

«Halo of Blood» es un digno sucesor de «Relentless, Reckless Forever», de hecho sigue un patrón muy similar, sobretodo en cuanto a ritmos y estructuras. Y es que, si algo va bien, ¿por qué habría que cambiarlo? También mantienen la esencia y rollo general de ese compacto y vuelven a por las melodías interesantes y pegadizas de sus primeras obras. También hay elementos que resultan nuevos, como partes más melódicas en el que el uso del teclado queda relegado a un segundo plano. De hecho en más de una canción el teclado se utiliza únicamente para las estrofas. En general, en esta obra el teclado no es tan predominante y se utiliza más para crear atmósfera. También se han centrado en incorporar más ritmos lentos, como es el caso de «Scream for Silence»; un corte original pero reconocible en todo momento. Y es que, si algo han tenido siempre COB, es que se les reconoce desde el primer instante, y no solo por las guitarras, sino por los ritmos, las melodías, la voz, las notas de teclado… Han logrado labrarse su propia personalidad, y muy marcada.

Como siempre, las guitarras son excelentes, y Alexi consigue crear unos riffs muy singulares, como bien demuestra en canciones como «Your Days are Numbered» o «Bodom Blue Moon», con cierto aire rockero (al igual que la pegadiza «All Twisted»), mientras que en pistas como la propia «Halo of Blood» muestra una interesante diversidad vocal.

 

Muchos creen que CHILDREN OF BODOM se han estancado, incluso yo también lo creía, pero dejé de pensar eso en cuanto escuché este nuevo «Halo of Blood». En el incoporan elementos nuevos, como diferentes influencias a la guitarra, diversos tonos vocales y, por encima de todo, el teclado se utiliza para crear atmósfera, algo que da a todo el álbum un toque muy diferente y le ayuda a tener su propia esencia. Parece ser que se puede confundir estancarse con sonar reconocibles, y que los finlandeses, tras tantos años y tantos discos, sigan sonando a ellos mismos al mismo tiempo que prueban cosas nuevas, me parece una gran muestra de sus dotes musicales y compositivas.

 

Nuclear Blast (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin