Dinamarca es un país más conocido por clásicos de Heavy Metal que por contemporáneos extremos, de todas formas últimamente de ahí han salido bandas interesantísimas como UNDERGANG o THE VEIN, además de la banda que hoy entrevistamos, CEREKLOTH. Ya nos cautivaron con el EP «Pandemonium Prayers» y ahora, hace tan solo unas pocas semanas, han editado su primer álbum de larga duración, «In the Midst of Life We Are in Death», que sigue siendo una obra de puro Death Metal old school, del más oscuro y denso. Hoy hablamos con el vocalista de la banda, Jens.

Read the English version

– Hola, gracias por vuestro tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con CEREKLOTH?

Hola, ahora mismo estoy con mi familia y descanso un poco de los temas relacionados con la música. Hace pocos meses tuvimos que echar del grupo al miembro fundador/guitarrista Allan Larsen ya que tenía algunos serios demonios con los que luchar que realmente ya empezaba a afectar al grupo. Allan está mucho mejor y, desde luego, volverá a CEREKLOTH a tiempo para nuestra próxima grabación, pero por ahora no está preparado al 100% para comprometerse. Durante esta ausencia lo más probable es que usemos un miembro de sesión para posibles conciertos. La banda ahora mismo está trabajando en material para nuestro próximo lanzamiento, el cual lo más posible es que sea un MCD. Esperamos entrar al estudio a finales de año. Durante las sesiones del disco también grabamos un tema para un posible próximo split EP 7», ahora mismo se está trabajando en los detalles. Lo más importante, nuestro álbum debut, «In the Midst of Life we are in Death», que acaba de salir a través de Hells Headbangers. El trabajo quedó impresionante y por ahora ha recibido críticas muy positivas.

 

– Antes de todo, ya que imagino algunas personas todavía no os conocerán; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

CEREKLOTH se formó en 2008 de las cenizas de los difuntos CHURCH BIZARRE. La primera grabación salió en forma del EP 7» «Pandemonium Prayers» con Blood Harvest (más tarde reeditado en CD por Hells Headbangers) tras solo 3 o 4 ensayos. Ha habido muchos cambios de formación en el grupo y no logramos conseguir un line-up estable hasta mediados del 2011, cuando grabamos el EP «Halo of Syringes», y finalmente empezamos a tocar en directo. Hasta ahora hemos dado unos 10 conciertos aquí, en Dinamarca, variando de conciertos underground a grandes festivales como el Roskilde Festival. En otoño del 2012 finalmente grabamos nuestro álbum debut, «In the Midst of Life we are in Death», que acaba de salir con Hells Headbangers en LP/CD.

 

– Y, ¿cuál es el significado tras el nombre del combo?

El nombre de la banda es un guiño al gran sueño negro, «Cerekloth» es el reloj que se coloca alrededor de los cuerpos de la muerte. El nombre se le ocurrió a nuestro exguitarrista, posiblemente inspirado por el nombre de la segunda demo de REPUGNANT, «Draped in Cerecloth». Decidimos escribirlo «Cerekloth», con K, ya que encaja con mucho mejor con el rollo de nuestro logo. Quizás debiéramos haber utilizado ahora un nombre diferente, pero creemos que tenemos un nombre que apesta a oscuridad, muerte y putrefacción.

 

– Acabáis de editar vuestro primer trabajo de larga duración, «In the Midst of Life we are in Death» por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está yendo por ahora su respuesta, tanto por parte de los fans como de la prensa?

Ni idea de qué esperar, simplemente estamos muy contentos con que finalmente se grabara el disco y se lanzara, ya que en cierta forma ha sido una lucha terminarlo. Por ahora la respuesta ha sido genial, he leído unas 30 críticas o por ahí, y aparte de dos o así, todas han sido 8-9,5/10, bastante agradable para un disco debut debo decir. En lo que se refiere a seguidores, es demasiado pronto para decirlo, ya que el disco lleva editado solo unos pocos días, pero a la gente parece estar gustándole el compacto. Al final lo más importante es que nosotros mismos estemos satisfechos, todo lo demás es secundario.

 

– He leído que la composición os llevó 3 años, ¿simplemente sucedió así o queríais tomarnos las cosas con calma? Y, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda durante este periodo de tiempo?

Es correcto; no diría que nos tomáramos en absoluto las cosas con calmas, hubo incontables obstáculos a lo largo del camino, como los problemas de formación, problemas mentales, adicciones y también caos general, así como el hecho de que somos jodidamente exigentes con el material y la vida dispersa por el país. Diría que hemos evolucionado bastante, no somos en absoluto el mismo grupo que cuando nos formamos, en los últimos tiempos se ha tomado un camino más individual y solo nos veo en un futuro evolucionando más, no nos interesa estancarnos. Estoy muy satisfecho con que se retrasara tanto el proceso de grabación, ya que el resultado es mucho más fuerte de lo que lo hubiera sido hace un par de años.

 

– Tras dar algunas escuchas al redondo pero afirmar firmemente que es una obra de Death Metal muy pesada, oscura y crujiente, y parece especialmente influenciada por el DM de USA de la vieja escuela, de todas formas me gustaría que nos dijeras cuáles han sido algunas de las formaciones más influyentes para CEREKLOTH.

Creo que hemos llegado a un punto en el que ya no tomamos inspiración consciente de otros combos. La mayoría de nuestro material viene de dentro, y parte de el de experiencias personales. Todos los del grupo escuchamos infinidad de música, pero podría mencionar unos pocos como: BLACK SABBATH (70s), MORBID ANGEL, IMMOLATION, FIELDS OF NEPHILIM, THE DOORS, DISSECTION y otros como grupos de gran importancia.

 

– Adentrándonos un poco más en este disco; ¿de qué tratan algunas de sus letras?

Las letras están abiertas a interpretación, pero todas tratan sobre muerte y decadencia en varias formas y tamaños. Muchas de ellas están escritas desde una perspectiva personal, y algunas tratan sobre el gran abuso de drogas, enfermedad mental y el ocultismo. No me gusta analizar demasiado las letras; todo debe estar en la retina del observador. Las letras significan mucho para nosotros y trabajamos duro en ellas.

 

– Y, ¿qué queríais expresar con la portada? ¿Quién la creó?

El artwork es una pintura que lleva 5 años colgada en mi pared. La pinto un artista de tatuaje con muchísimo talento llamado Jai Rafael, de Australia, que es un amigo mío cercano. Siempre tuve en mente usar esta pintura para un lanzamiento, y decidimos que encajaría perfectamente con el disco de CEREKLOTH. La imagen, simplemente, encaja con el título del disco, así como le va como un guante al tema «Born of the Void». Estamos muy satisfechos con la portada.

 

– La atmósfera de «In the Midst of Life we are in Death» es sencillamente fantástica, y uno de los mayores sellos del álbum diría. ¿Realmente os esforzáis en ellas o tan solo salen de forma natural?

La oscuridad sale de forma muy natural, pero trabajamos muy duro en el material. Nuestra preocupación no es ser los más brutales, old school, kult o cualquier otra mierda. Nuestro foco es la atmósfera oscura y una composición sólida genuina.

 

– De hecho tienen una fuerte emoción, como toda la música en general, pura agresividad y odio. ¿Canalizáis vuestros pensamientos y emociones a través de vuestra música?

Definitivamente, todo lo que respecta a nuestra música y letras es genuino y honesto. Considero CEREKLOTH una forma de arte: una vía escape de nuestra oscuridad interior.

 

– La fuerte atmósfera es un sello importante junto a la pesadez (y el tipo de sonido añejo) de vuestra música. ¿Era hacer que CEREKLOTH sonara así la idea desde el principio?

Al principio no había reglas aparte de crear Death Metal oscuro old school. Más tarde el grupo se convirtió en una bestia completamente distinta y ahora realmente no nos preocupamos por etiquetar nuestro sonido. CEREKLOTH es, sin ninguna duda, una banda de Death Metal, no obstante en nuestros propios términos, y no tememos dejar que otros estilos se unan a nuestro sonido. Cualquier cosa que funcione, la utilizaremos.

 

– Dicho todo esto sobre «In the Midst of Life we are in Death»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Oscuro, honesto, personal.

 

– Sois de Dinamarca, que siempre ha sido un país muy prolífico en lo que se refiere a Heavy Metal tradicional (MERCYFUL FATE/KING DIAMOND, PRETTY MAIDS, etc., como principales representaciones, por así decirlo) pero, ¿qué otros grupos daneses recomendarías? ¿Qué tal está por ahí la escena extrema?

No tomo parte de ninguna escena aquí, aquí la mayoría de grupos son mierda y la gente suele imaginar frikis hambrientos sin planes aparte de beber cerveza, siendo súper trues y lamiendo culos/mezclándose con la llamada gente adecuada. Con 36 años he dejado atrás esas cosas. Los grupos actuales son, efectivamente, pocos, pero algunos que merecen la pena mencionar serían: ALTAR OF OBLIVION, STRYCHNOS, UNDERGANG, LIGFAERD, SULPHUROUS, NORTT y otros pocos. Supongo que también debería mencionar mi otras bandas, CHURCH BIZARRE y THE VEIN. De los viejos tiempos, MERCYFUL FATE es, de lejos, una banda superior.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Por ahora no hay grandes planes, tan solo trabajar en temas nuevos para el próximo lanzamiento así como, ojalá, dar conciertos en el extranjero este año.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Hoy no hay palabras sensatas, gracias por el apoyo y por la entrevista

THE REAPERS INSTANT IS OUR ETERNITY!!!!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin