BATTLE BEAST

Los fineses BATTLE BEAST vuelven a la carga con su segundo disco de estudio, bautizado de manera homónima y que consta cuya máxima novedad a Noora Louhimo, la nueva vocalista de la banda en sustitución de Nitte Valo. Otro cambio dentro de la banda es que han firmado por nada más y nada menos que Nuclear Blast Records, lo que les da una importante publicidad y es una manera más sencilla de ganar adeptos. Hoy Eero, el bajista de la banda, nos hablará sobre su nuevo “Battle Beast” y sus planes de futuro.

Read the English version

– Hola, muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal va todo en estos momentos con BATTLE BEAST?

Bueno, estamos bastante ocupados. Están pasando un millón de cosas que requieren nuestra atención. Siempre es difícil encajar las actividades de la banda con tu vida normal, pero no me puedo quejar. Al menos nos están pasando cosas.

 

– Acabáis de editar vuestro segundo álbum, «Battle Beast». ¿Qué expectativas tenéis puestas en el? Y, ¿qué tal está siendo de momento la respuesta?

Buen, ojalá nos traiga un montón de conciertos y giras, pero intentamos no pensar demasiado en el negocio. Hicimos el mejor disco que pudimos y estamos muy contentos con el. Por ahora casi todas las críticas que hemos leído han sido extremadamente positivas, por lo que parece que a la gente le gusta mucho el CD.

 

– Para esta nueva obra tenéis una nueva cantante, Noora. ¿Qué tal ha encajado?

Photo by Jarmo Katila

¡Muy bien! Tuvimos muchísima suerte encontrando a una cantante tanto con las dotes para transportar la música como con una personalidad que encajara con el resto del combo. La química en la banda ahora es mejor que nunca, ya que todos estamos comprometidos a trabajar con el grupo.

 

– Personalmente creo que tiene un tono más agresivo que Nitte, pero también puede ser dulce y proporcionar algunos agudos muy buenos. ¿Estabais buscando especialmente un cierto tipo de voz?

La verdad es que incluso fue una sorpresa para nosotros lo versátil que es como cantante. ¡Recuerdo que la primera vez que escuché las voces de «Out of Control» no me podía creer que fuera Noora! Nunca la había escuchado haciendo ese tipo de voz suave que hace en la estrofa de ese tema.

 

– Musicalmente creo que los teclados en esta nueva placa han jugado un papel más importante. ¿Es realmente así o es solo percepción mía?

Probablemente tengas razón. La verdad es que los teclados se suponía que en «Steel» también tenían que estar más presentes, pero como usamos un productor externo, fue su elección mezclarlos más bajo. Si comparas las canciones de «Steel» con cómo suenan en el escenario, puedes notar una diferencia en cómo se escuchan los teclados. Algunos puritanos del Metal parecen considerar que utilizar teclados es un pecado, pero para nosotros no es un problema. Creo que los teclados, simplemente, son una forma de añadir nuevos sonidos y elementos que «sazonan» la música de manera más personal.

 

– De hecho incluso me atrevería a decir que esto ha ampliado vuestros horizontes, puesto que han ayudado a incorporar nuevos elementos, como ciertas partes sinfónicas junto con vuestra habitual épica. ¿Era esta variedad algo que queríais conseguir?

Sí, absolutamente. Creo que muchas bandas hot en día temen la respuesta del público, temen experimentar, así que solo se encierran a un único estilo en concreto. Para nosotros no hay límites: hay 13 temas en nuestro nuevo CD y todos son diferentes.

 

– De todas formas, seguís sonando tradicionales, pegadizos y como BATTLE BEAST por lo que, ¿es fácil manteneros fieles a vuestras raíces pero, al mismo tiempo, probar cosas nuevas?

No veo ningún problema. Tan solo hacemos el tipo de música que nos gustaría escuchar, así que todo sale de forma muy natural. Creo que, en general, todo ese rollo «true Metal» o «Metal tradicional» solo es mierda, y realmente no estoy en esa onda retro Metal que está habiendo. La música tiene que vivir y evolucionar, y eso es lo que buscamos hacer con ella.

 

– Diría que habéis pasado por una obvia mejor musical y en cuanto a composición, pero he notado especialmente que vuestras influencias clásicas ahora son más obvias, a veces incluso teniendo un toque más rockero. Por ello, si no te importa, me gustaría que nos dijeras cuáles han sido algunas de las bandas más influyentes para vosotros, ya que este disco suena muy 80s pero también con un toque moderno.

No hay una pregunta simple a esa respuesta. Las canciones del nuevo compacto son un largo período de tiempo, así que no se puede. En general se pueden nombrar tan solo una o dos influencias, buscamos estar influenciados por todo tipo de música que escuchamos y nos gusta, sea Metal o no.

 

– También da la sensación de que ahora sois un grupo más seguro de sí mismo. ¿Os habéis sentido más cómodos con esta segunda placa?

Sí, por supuesto. «Steel» fue el primer álbum en el que habíamos trabajado, y hacerlo tuvo mucho de prueba y error. Aprender de la experiencia durante estos dos años, definitivamente, nos ha dado más seguridad como banda y como unidad de trabajo.

 

– De todas formas, ¿dirías que seguís perfilando vuestra propia personalidad?

¿No lo hace todo el mundo? Hace dos años todos éramos diferente, tanto como banda como personas privadas. Dentro de dos años sé que será igual.

 

– Si no me equivoco, la propia banda se ha encargado de las tareas de producción, grabación y mezcla por lo que, ¿cómo fue todo el proceso? Ya que imagino a veces puede ser un arma de doble filo.

Producir el disco nos dio una especie de libertad artística pero, como has adivinado, también fue muy cansado. Al final el trabajo de Anton se empezó a dar la vuelta. Algunas de las cosas no se hicieron de la mejor forma posible, por lo que la próxima vez sabremos qué hacer diferente.

 

– Dicho todo esto sobre «Battle Beast»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Photo by Jarmo Katila

Awesome. As. Fuck.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Estaremos dando algunos conciertos en Finlandia durante verano y en otoño volveremos a Europa para girar con POWERWOLF. Más tarde esperamos anunciar más fechas en directo y hacer una gira como cabezas de cartel por primera vez, si tenemos la oportunidad.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Bueno, si no te importa que haga un poco de autopromoción descarada… Aseguraos de escuchar nuestro nuevo álbum, creedme, ¡es la leche! ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin