AMPLIFIER

“Echo Street”. Ese es el título que el cuarteto progresivo de Manchester AMPLIFIER ha escogido para su nuevo álbum, sucesor de “The Octopus”, editado hace tan solo 2 años. De hecho en poco menos de 10 años y con cuatro largos en su haber, la banda inglesa ha logrado convertirse (y reafirmarse disco tras disco) en una de las promesas actuales más sólidas dentro del panorama progresivo. Con esta nueva placa no rompen la regla y vuelven a decir que están aquí para quedarse, y para ponerle su nombre a un pedacito de la historia musical contemporánea. Hoy, justo antes de su concierto en Madrid (una de sus fechas españolas), hablamos con el combo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo ahora mismo con AMPLIFIER?

Hola Tania, AMPLIFIER está muy bien, gracias. Ahora mismo estamos en la prueba de sonido para nuestro concierto en Rock Kitchen, en Madrid. Va a ser un gran concierto…

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, «Echo Street». ¿Qué tal está siendo su respuesta por ahora (tanto por parte de los fans como de la prensa)?

«Echo Street» es un disco que marca un hito en AMPLIFIER, los temas son clásicos.Mucha gente esperaba una segunda parte de «The Octopus», pero obtuvieron algo bastante diferente. A mucha gente le sorprendió, pero nadie quedó decepcionado. Estamos muy, muy satisfechos con el compacto.

 

– He leído que para este álbum tomasteis inspiración de jam sessions grabadas en los 90. ¿Por qué decidisteis mirar atrás en ese sentido?

«Echo Street» necesitaba hacerse muy rápido. Estábamos trabajando en otro disco llamado «Mystoria», el cual ya está terminado, pero necesitábamos sacar un disco rápido, así que tuve que refugiarme en mis bancos de memoria para hacerlo. Esencialmente «Echo Street» está hecho de semillas de ideas que plantamos hace muchos, muchos años. Tengo cientos de cintas de todas las ideas y cortes que he pensado o medio compuesto desde los 90. Para hacer «Eco Street» removí en mi cabeza para encontrar todas las cosas que se quedaron en mi memoria como un trabajo sin acabar. Como aún podía recordarlas después de todos estos años, significaba que eran las ideas más fuertes. Eso es probablemente por lo que el compacto es tan fuerte.

 

– De hecho el plástico se hizo bastante rápido, por lo que imagino que esa inspiración a la que mirar tuvo algo que ver.

Se tenía que hacer rápido, así que mantuve todo muy, muy simple. Eso es probablemente por lo cual el plástico es tan fuerte; el énfasis está en la fuerza de las pistas.

 

– «Echo Street» me da la sensación de que es un trabajo muy honesto, con un sonido orgánico y muy emocional (especialmente melancólico). ¿Dirías que la forma en la cual trabajasteis ayudó a obtener este resultado?

Las letras del disco se escribieron muy rápido, por lo que no tuve demasiado tiempo para analizarlas. Tenía que escribir algo, pero no había un gran plan o concepto, así que básicamente me estrujé el cerebro y a ver qué pasaba. Me gustaron. Encajan con el CD. Realmente no he analizado demasiado este largo. Tuve una corazonada. Seguí mi instinto. Es, definitivamente, un poco una historia triste. Pero también algo de celebración. Definitivamente, soy una persona atenta. Me gusta explorar cosas y conceptos de la vida a través de lo que hago. Creo que la música es para eso. También es muy potente, como «Mathematics», excepto porque explora cosas que no existen físicamente en el universo, como la alegría o la tristeza, o el entendimiento. Es algo extraño. La verdad es que no soy en absoluto melancólico. Lo único que me entristece son los gilipollas.

 

– Es una placa completamente distinta a «The Octopus» pero, al mismo tiempo, comparte algo similar, quizás la fuerte emoción tras el. ¿Es cada nuevo trabajo que sacáis un nuevo capítulo para AMPLIFIER?

Cada disco es un renacimiento. Y después una nueva muerte.

 

– Eso muestra que siempre estáis mirando hacia delante pero, ¿siempre hay lugar para la evolución y crecimiento musical? Ya que imagino también debe ir ligado al crecimiento personal.

Absolutamente, la música es el mejor resultado de la vida, no el resultado final de la vida. Cuando cambias, tú música cambia. Nadie puee acusarnos de ser un grupo de «estilo» o «escena». Tan solo somos lo que somos.

 

– Dicho esto; ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre «The Octopus» y este nuevo «Echo Street»?

«The Octopus» fue un disco muy oscuro, «Echo Street» trata sobre nostalgia y sobre una borrosa época dorada que puedes recordar a medias de tu pasado.Es como pasear en un día nublado por una ciudad vacía cubierta de nieve deshecha. «Echo Street» es súper accesible. Es una escucha muy fácil, bueno, ¡es casi «easy-listening! No como «The Octopus», que es un monolito gigante de disco. No creo que «Insider» sea una escucha fácil tampoco. Es muy complicado. «Echo Street» es un poco como nuestro álbum debut supongo, que era bastante directo, en realidad simplemente como un disco de Rock, en absoluto como uno de progresivo.

 

– Y, ¿cómo describirías vuestro nuevo disco con solo 3 palabras?

Explosión a cámara lenta.

 

– Dentro de poco estaréis tocando en España por lo que, ¿qué expectativas tenéis puestas en esas fechas?

No tenemos ni idea, nunca antes hemos tocado en España, será como empezar desde el principio. De nuevo.

 

– Y, ¿qué podemos esperar ver sobre el escenario? ¿Qué canciones nuevas estáis tocando en directo?

Ahora mismo estamos tocando mitad de «Echo Street» y mitad de «The Octopus», y más o menos mitad del primer disco, así que el repertorio dura unas dos horas. Un concierto dinámico muy bueno.

 

– Después de esto, ¿qué es lo próximo para AMPLIFIER? Si no me equivoco ya tenéis listo un nuevo álbum, ¿me equivoco?

No, tan solo necesitamos terminar el disco «Mystoria» y después grabarlo a finales de verano. Va a ser divertido…

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabra; tómate la libertad de hacerlo.

Tania, ¡eres una verdadera Queen of Steel! ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin