Siete años entre disco y disco es mucho, no cabe duda, pero si todos los grupos que se toman ese tiempo lanzaran un álbum tan impecable como «…and the Seventh his Soul Detesteth», el nuevo trabajo de los noruegos AETERNUS, todas las largas esperas del mundo merecerían la pena. Este veterano grupo de Bergen está de regreso tras varios años de silencio con una formación renovada así que, con nuevo disco y varios cambios y vivencias dentro del ámbito del grupo en estos últimos años, no quisimos perder la oportunidad de entrevistar a su vocalista y único miembro original, Ares.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con AETERNUS?

Hola. Bueno, ¿ahora mismo?… Estamos ensayando mucho para mantener un agradable repertorio fresco para los conciertos y con todo ya ensayado. Las cosas van genial, ¡gracias! El lanzamiento de «…And the Seventh his Soul Detesteth» en general ha sido muy bien recibido. Estamos muy contentos al respecto.

 

– Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum, titulado «…and the Seventh his Soul Detesteth», el cual es vuestro primer disco desde que saliera «HeXaeon» en 2006. ¿En qué habéis estado centrados durante este tiempo? ¿Tendremos que esperar tanto hasta vuestra próxima obra?

Bueno, después de «Hexaeon» nuestro batería en aquel entonces, Erik, dejó el grupo. Así que tuvieron que pasar algunos años antes de que, afortunadamente, diéramos con Phobos, que ahora toca la batería en AETERNUS. Nos llevó algunos años meterlo en nuestro estilo y demás, simplemente nos tomamos nuestro tiempo. El proceso de composición fue muy lento cuando compuse los temas nuevos, así que realmente me tomé mi tiempo con ello. También muchos de los cortes eran muy sencillos y se pusieron algunos riffs nuevos, re-arreglamos y volvimos a modificar muchas pistas varias veces. Así que todo llevó su tiempo. Fui muuuuy estricto con mi propio material, mucho más que antes. Así que, sencillamente, todo llevó su tiempo y no lo apresuramos en absoluto.

 

– Tras varios años de silencio, ¿cómo os habéis sentido con el lanzamiento de vuestra nueva placa? ¿Emocionados?

Por supuesto, muy emocionados, efectivamente. El proceso de composición y ensayo, y no menos importante, el de producción, para este nuevo CD fueron muuuy largos. Ahora que ya tenemos todo hecho es una sensación jodidamente excelente. Ahora nos estamos centrando en dar conciertos y promocionar el compacto. Pronto me estrujaré la cabeza para hacer otra vez música nueva, no veo el momento. Esta vez no nos llevará 7 años.

 

– Y, ¿qué tal ha sido la respuesta de este redondo? Siempre habéis obtenido críticas increíbles; ¿os hizo esto trabajar bajo más presión o tan solo es una motivación extra y os anima a seguir progresando?

La respuesta ha sido genial, unas pocas revistas no entendieron bien lo que hemos hecho, pero muy pocas y, por supuesto, así es cómo funciona. No todo el mundo entiende tu música, de todas formas la mayoría de gente y revistas nos ha estado dando una gran respuesta y aprecian nuestro nuevo largo. Estamos contentos con eso, desde luego, y es muy agradable sentir que de verdad has cumplido lo que querías hacer. Sí, por supuesto, es motivador, en muchas formas.

 

– Desde «HeXaeon» habéis conseguido 3 componentes nuevos, lo cual quiere decir que la banda se ha renovado casi al completo. ¿Cómo crees que ha evolucionado el combo durante estos años, y tú especialmente?

Creo que, como siempre, ha ido en la dirección adecuada. La aportación fresca de Phobos y Specter es totalmente la aportación más fresca que podría haber pedido. También Vgandr escribió letras increíbles e inspiradoras, y antes de que tristemente saliera del grupo, estuvo en muchos ensayos con grandes ideas para varias canciones que, sin duda, decidimos utilizar, incluso aunque dejara la agrupación.

 

– Y, ¿qué dirías que han aportado a AETERNUS los miembros nuevos?

Entendimiento musical, involucración e inspiración, dotes, dedicación, motivación, corazón y alma. Eso también incluye a nuestro nuevo bajista, Eld.

 

– Adentrándonos más en este nuevo plástico; ¿cuáles son algunos de los principales temas que tratáis en el?

Sobretodo es simplemente un disco muy antirreligioso. Eso no quiere decir que te digamos qué hacer o qué pensar. ¡Tan solo opiniones y puntos de vista! El concepto de las letras son los 7 pecados capitales.

 

– Y, ¿está vinculado a la portada? ¿Qué queríais reflejar con ella? Fascina solo verla.

Sí, lo está. La portada la ha hecho Timo Ketola. Veis los 7 brazos cerrados juntos en un círculo. Un círculo puede significar una eternidad. Un brazo para cada pecado de los pecados capitales, ¡¿vale?! También podéis ver una letra en cada brazo, todas forman la palabra «Saligia». «Saligia» es el mnemotécnico de la primera palabra en la palabra en latín que hace referencia a los siete pecados… «Superbia» (soberbia»), «Avaritia» (avaricia), «Luxuria» (lujuria), «Invidia» (envidia), «Gula» (gula), «Ira» (ira), «Acedia» (pereza).

 

– Diría que en este nuevo «…and the Seventh his Soul Detesteth» habéis vuelto a vuestras raíces, tomando un enfoque bastante de los 90. ¿Era esto algo que estabais buscando o simplemente salió así?

Esto era lo que buscábamos, sí, y creo que también tuvimos éxito. En este disco me interesaba la variación y NO tener momentos muertos. Algo muy interesante y que merezca siempre la pena escuchar. Tuvimos cuidado con tener riffs más simples que fueran lo mejor posibles, así no serían aburridos y demás. Visitar antiguas atmósferas nos pareció correcto, y fue algo agradable mezclarlo con mierda más original.

 

– Dicho esto, aunque este CD me recuerda un poco a vuestros primeros discos, siempre habéis mostrado que AETERNUS es una banda en constante evolución pero, ¿alguna vez echáis la vista atrás a discos anteriores cuando estáis creando una nueva obra?

No, la verdad es que no. Para mí recrear una antigua atmósfera no es difícil, y yo mismo soy el que creó esas antiguas atmósferas. No tuve que sentarme y escuchar discos antiguos ni nada. Más o menos sabía qué poner en las canciones para esa sensación añeja.

 

– En general diría que «…and the Seventh his Soul Detesteth» es vuestra obra más completa y elaborada hasta la fecha, ¿quizás el tiempo que os habéis tomado con ella ha tenido algo que ver con esto? ¿O es tan solo la experiencia que os da el tiempo y el trabajo?

Simplemente, esta vez fuimos muy, muy meticulosos. ¡MUCHO!… Y cuando eres meticuloso con músicos como Phobos y Specter y eres yo… Puedes hacer mierda como «…And the Seventh his Soul Detesteth» ; )

 

– Dicho todo esto sobre «…and the Seventh his Soul Detesteth»; ¿cómo lo describirías en solo 3 palabras?

Jaja, ¿de verdad se puede? En lugar de eso intentad escuchar el disco, no diré 3 palabras porque no haría justicia al disco. Escuchadlo, juzgad vosotros mismos. Estoy seguro de que después no se os ocurrirán 3 palabras. En lugar de eso, os sentaréis con impresiones y con vuestra cabeza llena de nuevas canciones de AETERNUS, y a partir de ahí decidiréis qué es para vosotros lo que habéis escuchado, qué os ha dado y qué es en vuestra opinión.

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Dark Essence Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Segunda obra con ellos. «Hexaeon» también la editaron ellos. ¡Las cosas van bien y estamos satisfechos!

 

– AETERNUS siempre ha sido un grupo bastante complejo, con diferentes detalles escondidos tras vuestra música. Por ello me gustaría saber de qué fuentes tomáis inspiración, cuáles son vuestras influencias. En mi opinión creo que tenéis una fuerte influencia de bandas de Death Metal de USA, especialmente de los viejos MORBID ANGEL; ¿son una influencia para el grupo?

Sí, pero no tanto como uno podría imaginar. En los discos anteriores he hecho música sobretodo tan solo siendo creativo y a través de jams. De vez en cuando puedo tomar inspiración, por supuesto, de distintas cosas, como la naturaleza u otra música, o quizás un combo preferido o incluso letras, o quizás simplemente tu estado de ánimo.

 

– Sois de Noruega, un país que siempre ha tenido una escena metalera muy prolífica, especialmente dentro del Metal extremo pero, ¿qué tal ha sido su evolución desde que os formasteis? ¿Quizás hay demasiados grupos y menos calidad e/o ideas?

¡Debo decirte que no me centro demasiado en la escena de aquí! Me centro en AETERNUS. Hay buenos grupos ahí fuera, sí, pocos, pero los hay. Nunca me ha gustado demasiado así que en general, por supuesto, no me impresiona demasiado. No soy el más apropiado al que preguntarle si te preguntas que se cuece por ahí y miera que valga la pena escuchar.

 

– De hecho lleváis desde 1993, lo cual es mucho tiempo por lo que, ¿cuáles han sido tanto los mejores como peores momentos con/para AETERNUS?

Tan solo diré que estoy muy contento de seguir haciendo lo que me gusta después de 20 años. Parece que vamos a estar aún muchos años más, y eso es todo lo que necesito. ¿Buenos y malos momentos? Muchos, pero realmente… Los buenos que nos depara el futuro es lo que importa.

 

– Y, finalmente; ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

¡¡¡Conciertos!!!

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por vuestro apoyo a través de esta entrevista. Y a todos: seguid apoyando el Metal extremo, gente. ¡La forma de vida que nos gusta! No querríamos tenerla de ninguna otra forma, ¿¡verdad?! ¡Jodidos saludos!

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin