TRAIL OF TEARS – Oscillation

0

Desde 2006 las cosas no han sido fáciles para el grupo noruego TRAIL OF TEARS. En aquel año, tras perder a cuatro de sus componentes, la banda parecía destinada a extinguirse, pero sacaron fuerzas, encontraron nuevos miembros y siguieron adelante lanzando «Existentia» solo un año después. Más tarde salió, sin sobresaltos, «Bloodstained Endurance», y ahora parece que los problemas vuelven a surgir. Tras varios problemas entre los componentes (toda la polémica ha sido aireada en su página de Facebook), parece ser que Ronny Thorsen, vocalista y líder de la banda, se vuelve a quedar solo y, en esta ocasión, ha decidido darle una pausa indeterminada al combo. Lo cierto es que es una lástima, especialmente tras escuchar su nuevo «Oscillation», ya que se trata de uno de sus mejores redondos.

«Oscillation» vuelve a ser una obra de Metal gótico/sinfónico de la mayor clase, calidad y elegancia, plasmando en 13 cortes una gran emoción e incluso cierto toque teatral, en ocasiones rozando lo épico y sobrepasando lo rimbombante. De hecho la emoción que habita en estos 50 minutos de disco es uno de los rasgos más reseñables del plástico, ahondando especialmente en la melancolía y, en general, los sentimientos más sombríos del hombre, algo que vuelven a plasmar a la perfección a través de las letras. Dicho esto, no hay demasiados cambios en cuanto a lo musical, aparte de que esta vez las composiciones son más variadas y están mejor desarrolladas, incluyendo momentos mucho más pegadizos, incluso casi poperos, muy alegres (como podemos comprobar en la canción «Scream out Loud», enormemente coreable y también siendo una de las más sencillas y directas de la obra). Los teclados siguen impregnando todas las canciones acompañando a la frágil, igual que los elementos atmosféricos y pasional voz de Cathrine, realzando el ambiente general que tiene el disco y contrastando con las contundentes guitarras. Es más, parece que las seis cuerdas han obtenido una nueva profundidad, han ido un paso más allá en cuanto a distorsión y, para crear un resultado mucho más sólido y compacto, también le han dado (acertadamente) un mayor protagonismo al sonido del bajo y, en general, a toda la base rítmica, otorgándole un sonido muy contundente y que encaja todavía mejor con las voces guturales.

 

«Oscillation» podría considerarse uno de los mejores CDs de TRAIL OF TEARS puesto combina todos sus elementos de una forma completamente natural, organizada y sólida. Quién diría que había durante su creación tantos problemas entre los componentes del grupo, ya que la sensación sónica es totalmente lo contrario. Fuera como fuere, se trata de uno de sus largos más elaborados, pesados y con un genial equilibrio entre diferentes elementos. Una lástima que posiblemente este sea el final del grupo aunque, por otro lado, si realmente es así, pueden estar orgullosos de que se han marchado dejando una obra de sobresaliente.

 

Massacre Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin