Apuesto que todos conocéis más que de sobra al guitarrista Tore Moren y es que, además de formar parte de la banda de Jorn Lande en solitario, también ha sido guitarrista de los grandes ARCTURUS, además de otros grupos como RAIN o STREET LEGAL. Tras editar el año pasado «Bring Heavy Rock to the Land» con Jorn, el guitarrista decidió abandonar la formación para dar comienzo a su carrera en solitario o, más bien, para editar su primer disco instrumental en solitario, titulado «Devilbird».

«Devilbird» es una obra que ya se lanzó de forma digital en diciembre pero que ahora ve en la calle su formato físico y, como no podría ser de otra forma tratándose de un álbum de este tipo, Tore Moren se ha rodeado de grandes artistas para crearlo, como John Macaluso (ARK, TNT, Yngwie Malmsteen) a la batería y Nic Angileri (GOTTHARD, JORN, ALTO VOLTAGGIO) al bjao.

Muchos podrían esperar de este redondo una obra llena de shreds y riffs imposibles, pero lo cierto es que Tore ha logrado crear una placa no solo apetecible para músicos expertos de la guitarra, sino también para cualquier rockero. Es más, en este compacto se centra mucho más en proporcionar riffs de carácter muy melódico, fuertemente inspirados por el Blues aunque, como no, hay imprescindibles dosis de shredding. De hecho parece que aquí Tore ha querido alejarse de los sonidos por los cuales es conocido y crear algo más alegre, limpio, de cariz cálido y base Bluesy/Jazz. De esta forma ha logrado construir melodías con mucho sentimiento y, en general, sonidos llenos de emoción, por ello será fácil que el oyente se identifique con este trabajo.

Temas como el que da nombre al lanzamiento, «Devilbird», muestran ese gran foco en el Blues (al igual que, por ejemplo, la semibalada «K1 & K2»), mientras que pistas como «The Journey» son más Metal y pesadas («Dramatique» también resulta muy metalera y feroz, pero con un sonido más claro y potente). Curiosos títulos como «Quattro Formaggi» rezuman cierto aroma retro, muy orgánico y analógico, con pedal WAH. Por otro lado, canciones como «Mirage» destacan por su inventiva, con sonidos árabes a las seis cuerdas.

 

«Devilbird» es una combinación entre Blues, canciones alegres y llenas de vitalidad de Rock y semibaladas, con muchos otros detalles, sin duda. Tiene mucha emoción pero, sobretodo, cercanía lo cual, junto con las elaboradas y bien desarrolladas composiciones, crea un resultado realmente atractivo y ameno para el oyente. Una obra con sonido único pero clásico.

 

GMR Music (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin