«Pelagial», así es como los germanos THE OCEAN han bautizado a su nueva obra, sucesora de «Anthropocentric», editado hace tan solo 3 años. Durante estos 3 años la banda no ha parado, especialmente sobre los escenarios, aunque entre ambos redondos editaran un boxset y un EP, tal es así que el vocalista del combo, Loïc Rossetti, tuvo serios problemas de salud dado a esta incesante actividad, de hecho en un principio este álbum iba a ser instrumental. Fuera como fuere, Loïc vuelve a estar en plena forma y, aunque la banda no haya parado en este tiempo, parece que no necesitan una tranquilidad especial para crear grandes obras.

«Pelagial» es un viaje psicológico a través de cinco partes distintas: «Epipelagic», «Mesopelagic», «Bathyalpelagic», «Abyssopelagic» y «Hadopelagic». A pesar de ser partes diferentes, todas ellas tienen algo en común, y es su destino: nuestro interior y subconsciente, y de forma sonora también son partes diferenciadas, pero con una emoción común, con un vínculo que las une de una forma más fuerte que simplemente musical. Por no mencionar que el disco se compuso como si se tratara de una única pieza musical, y así es como se tiene que escuchar, fluyendo lentamente del primer corte al último. Cortes que transportan al oyente a estas tres partes pasando por distintos pasajes, comenzando con la sinfonía y melodía de «Epipelagic» a la brutalidad, e incluso caos, de los cortes finales. De hecho esta elegante intro, «Epipelagic», da paso a «Mesopelagic Into the Uncanny», un tema agresivo a la par que emocional, con algo de aroma a Post-Rock. En canciones como esta, el denso y moderno «Bathyalpelagic II The Wish in Dreams» o el complejo y más progresivo «Hadopelagic II Let Them Believe» se mantienen las estructuras elaboradas y bien desarrolladas, así como las composiciones elegantes, realzando un sonido exquisito cargado de clase y con una brillante calidad compositiva e instrumental, que destaca del principio al fin de este redondo.

Por otro lado, las voces de Loïc suenan mejor que nunca a pesar de todo por lo que ha pasado, más emocionales y honestas, con mucha energía y, sobretodo, con una gran variedad. Lo cierto es que suena especialmente bien, con más fluidez y pasión, en los registros más agresivos. Lo cierto es que, viendo el resultado, se agradece que al final THE OCEAN no optaran por hacer un trabajo completamente instrumental (aunque el álbum se lanzará con dos ediciones distintas, una instrumental y otra que no lo es por completo, la que aquí reseñamos) porque, a pesar de la buena labor y el resultado tan ameno de los cortes instrumentales que hay en este «Pelagial», la voz añade más profundidad a la placa, algo por otro lado necesario para transportar mejor sus letras. Dicho esto, la voz de Loïc se adapta a la variedad musical del redondo, pasando por momentos Hardcore, otros influenciados por el Post-Rock, toques de Doom, incluso de Death melódico, por no hablar de pasajes ambientales y grandes dosis de progresivo complementado por unas guitarras muy técnicas. También encontramos los contrastes habituales en ellos, puesto que en este plástico hay velocidad y melodía, también ritmos lentos, agresividad, oscuridad y luz, envuelto por una producción excelsa. Una producción clara, limpia y potente pero, por otro lado, no mecanizada.

 

THE OCEAN solo saben crear buenos discos, y en «Pelagial» no hacen una excepción. Nunca defraudan a pesar de que cada nuevo disco lo vean desde un punto de vista ligeramente nuevo, y a este le han dado un enfoque más metalero.

 

Metal Blade (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin