El 22 de febrero fue día escogido para que vea la luz (o la oscuridad) “Risti”, el nuevo álbum de THE CRESCENT (anteriormente conocidos como ENOCHIAN CRESCENT, nombre bajo el cual editaron tres trabajo de larga duración, pero decidieron cambiar de nombre en 2012, tras la marcha de su vocalista original). A pesar del cambio de nombre, THE CRESCENT retoman su camino donde lo dejaron con ENOCHIAN CRESCENT, ofreciéndonos el más oscuro y siniestro Black Metal. Hoy charlamos con los dos guitarristas del grupo, Viktor y Vilhelm.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo ahora mismo con THE CRESCENT?

Viktor: Gracias por la entrevista, ahora mismo estamos preparando nuestra gira de primavera por salas aquí, en Finlandia. El nuevo disco salió hace pocas semanas y también entramos en la lista oficial de discos nacional en el número 23 y en el 9 en una lista de una tienda de discos independiente. Pero lo más importante es que el álbum ha sido bien recibido por los fans y también hemos conseguido nuevos amigos para nuestra música.

 

– Como alguna gente sabrá, tras editar trabajos bajo el nombre de ENOCHIAN CRESCENT, hubo algunos importantes cambios de formación en la banda, y entonces decidisteis tomar distintos caminos y cambiar el nombre del combo por THE CRESCENT por lo que, ¿podrías, por favor, desarrollar un poco cómo ocurrió esto y por qué tomasteis esta decisión?

Viktor: Cuando fundamos la banda en 1995 Wrath y yo, hicimos un pacto, y era que si alguno de los dos lo dejaba, también debíamos abandonar el nombre de la formación. Como hombre de palabra, cumplí el acuerdo, y por eso cambiamos el nombre. La voz de Wrath también era una parte importante del sonido de ENOCHIAN CRESCENT, así que no sería lo mismo sin ninguno más, Mejor tener un comienzo fresco bajo un nombre nuevo, pero también con una conexión con el pasado, puesto he escrito la mayoría del material de EC, y debemos seguir tocando en directo las canciones antiguas.

 

– ¿Cuáles fueron las razones tras esta «separación» entre Viktor y Wrath?

Viktor: Puntos de vista distintos sobre básicamente todo, así que le pedí a Wrath que se fuera. Un momento triste, pero necesario para que continuara la banda. La otra opción habría sido que yo dejara la guitarra, ya que la cooperación ya no era posible.

 

– Acabáis de lanzar el disco debut de THE CRESCENT así que, ¿cómo os sentís al respecto? ¿Qué expectativas tenéis puestas en el?

Viktor: En muchos sentidos, es un nuevo comienzo. Tenemos un nuevo vocalista potente y carismático, Hellwind. También es un letrista muy productivo y, como prefiero componer mis temas basándome en las letras, siempre me inspiran historias y las melodías ocultas y las imágenes mentales dentro de los textos. Mis expectativas para el disco: bueno, si a una única alma fuera de nuestro grupo le toca nuestra música y la encuentra inspiradora, entonces el disco ha cumplido su propósito.

 

– De todas formas. tras dar algunas escuchas a «Risti», la base y espíritu musical es bastante similar a ENOCHIAN CRESCENT así que, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre este trabajo y los que sacasteis como ENOCHIAN CRESCENT? ¿Qué diferencia a ambas agrupaciones?

Vilhelm: La verdad es que la música de «Risti» hubiera sido más o menos lo mismo incluso aunque el CD hubiera salido bajo el nombre de ENOCHIAN CRESCENT. La música ya estaba compuesta, los arreglos hechos y ensayada antes de la separación entre Wrath y el resto de la banda, así que la principal diferencia es la voz más agresiva y versátil de Hellwind. En futuras obras, por supuesto, los arreglos se harán con la voz de Hellwind en mente, así podemos sacar mejor provecho de su estilo y talento único.

Viktor: Creo que el redondo salió mejor con Hellwind como hubiera quedado con Wrath, porque las campanas redoblaban por su canción antes de la muerte de EC, y creo que la banda habría terminado de todas formas en esta atmósfera, y creo que las voces y los arreglos vocales, no habrían quedado tan inspirados y enérgicos como lo son ahora.

 

– Parece que los contrastes son muy importantes en este plástico, ya que realmente muestra vuestro lado más extremo, tanto con partes rápidas y agresivas como con pasajes muy atmosféricos y melódicos. ¿Es esta una parte importante de la esencia del grupo?

Vilhelm: Tienes toda la razón. En mi opinión, los contrastes siempre han sido una parte vital de la música del grupo, y en este largo están más claro que nunca. No hay absolutamente ninguna pauta sobre cómo debe sonar la música del grupo. No seguimos las modas y patrones en cuanto a cómo debe sonar el Black Metal, forjamos nuestro propio camino a nivel musical. Cualquier tipo de pasaje puede encajar con la música de THE CRESCENT, mientras encaje y realce el sentimiento que exigen las letras y la idea tras ella.

 

– Siempre habéis usado distintos samples, lo cual creo ayuda a realzar la atmósfera general oscura y sombría pero, ¿qué queréis expresar con ellos?

Vilhelm: No estoy seguro de a qué te refieres con samples, por lo que sé no hay ninguno. Si te refieres a coros, piano y demás, están hechos por gente real con instrumentos y voces reales. La base musical de la banda yace en dos guitarras, bajo y batería, pero a veces no son suficiente para expresar la emoción presente en las letras. Por ejemplo, el sentimiento de ensueño del tema «Risti» no habría sido posible conseguirlo con tan solo instrumentos básicos, así que le pedimos a un amigo que tocara las partes con el piano. El uso de coros yace dentro de las letras (en K»ahdeksas Kuoro,» que se traduce como coro de 8) o en la necesidad de una atmósfera más grandilocuente (en «Vesper», por ejemplo). Cada instrumento o interpretación vocal añadido a los insrumentos y voces básicos, está muy pensado, y no están ahí tan solo porque quede bien tener esto y aquello, está ahí porque los temas realmente lo necesitan.

Viktor: Vilhelm tiene toda la razón, todo lo que escucháis en el compacto ha sido compuesto específicamente para este disco y tocado por humanos de verdad y no por máquinas.

 

– También me llamó la atención el trabajo general de guitarra, ya que es muy diverso y muy variado, con unas grandes dotes musicales. ¿Cómo enfocasteis la labor guitarrera?

Vilhelm: Es genial escuchar eso, conseguir eso era, definitivamente, nuestra intención. Después de todo somos una banda con dos guitarras por lo que, en mi opinión, no tiene sentido tocar el mismo riffs en ambas guitarras casi todo el tiempo. A Viktor se le suelen ocurrir un par de riffs de guitarra compuestos en base a los sentimientos que crean las letras, y añado mi propio toque creando armonías, leads y demás. Llevo en este grupo solo cuatro años pero, en mi opinión, mi colaboración con Viktor en las partes de guitarra ya es muy potente. Solemos tener la misma visión en cuanto al resultado final, nuestras ideas encajan y añaden mucho más que contradecirse. El resultado está, por supuesto, accionado por mucho trabajo; llevamos ensayando y pensando en los arreglos mucho más que en anteriores lanzamientos.

 

– La producción también es excelente, manteniendo un sentimiento old school y rollo raw aún así con un sonido potente y claro, mezclando el «espíritu de la vieja escuela», pero sacando provecho de las nuevas tecnologías. ¿Os importaría contarnos cómo trabajasteis en ella y si conseguisteis el resultado que estabais buscando?

Vilhelm: Gacias por notar eso también, también era nuestra intención. No queremos sonar como DIMMU BORGIR, pero no tiene sentido quemar los numerosos detalles de nuestra música con una producción low-end. Queremos que los instrumentos suenen todo lo natural posibles, y que funcionen bien juntos. La creación del disco y de su ambiente no fue fácil, pero el resultado final fue básicamente lo que estábamos buscando.

 

– Vuestras letras siempre han estado firmemente basadas en el ocultismo y algunos otros aspectos por lo que, ¿cuáles son algunas de las principales ideas escondidas tras las letras de «Risti»?

Viktor: Como en español «risti» significa «cruz», supongo que eso os da una idea sobre el tema general del redondo. Todas las letras en finlandés tratan más o menos de diferentes puntos de vista sobre la fe, basadas en imágenes y visiones mentales de ciertos eventos. Para los que no hablen finlandés, hemos proporcionado traducciones de estas canciones, las cuales se pueden encontrar en nuestra web www.thecrescent.fi. Por ejemplo, la pista «Vesper» fue inspirada por un viejo cántico finés y la frágil visión del mundo en esas canciones. Las letras en inglés giran entorno a la opinión de Crowley sobre algunas arqueitpos «demoníacos»: Lilith, Lucifer y Choronzon.

 

– Y, ¿de dónde sacáis inspiración para crearlas? ¿Literatura? ¿Películas? ¿O simplemente vuestros pensamientos y creencias?

Viktor: Es difícil señalar una única fuente de inspiración. A veces tan solo es una visión que viene de una febril sesión de composición (como «Sielunsyöjä», por ejemplo), o a veces necesita su tiempo e información, como «Kahdeksas Kuoro», que es una historia sobre la visión del mundo de un ángel caído, refiriéndose a los eventos de Grigori y Nefilim en el diluvio universal.

 

– Además parece que todo en este disco funciona como un todo, parece que todo encaja con el concepto general y emoción del redondo por lo que, ¿es todo tan importante como la música en sí?

Vilhelm: Sí, lo es. La música tan solo es una parte del concepto que hace de THE CRESCENT lo que es. Las letras, la parte visual y las emociones general son igual de importantes que la música en sí.

 

– Dicho todo esto sobre «Risti»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Vilhelm: Un disco jodidamente genial.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Vilhelm: Vamos a preparar la presentación del disco y ensayar para los próximos conciertos. Como tenemos un gran flujo, mucho gracias a la energía y talento para las letras que Hellwind ha aportado a la banda, nuestra intención es empezar a escribir y componer material nuevo lo antes posible. Nuestro objetivo es editar el próximo disco dentro de un margen de dos años, en ningún caso en más de tres.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Viktor: Gracias por esta entrevista. A pesar del hecho de que vuestro crítico, el sr. Sevillano, no encontró nada de valor en nuestro disco, nos sorprende gratamente que aún así hicierais esta entrevista. Puedo aseguraros que todo lo que hacemos sale de nuestro corazón y alma, y vivimos y respiramos esta música. Hay muchas cosas interesantes, tanto a nivel musical como emocional, dentro de nuestro nuevo disco, pero quizás requiera más de una o dos escuchas casuales para que un disco se abra de verdad. Si tenéis tiempo, por favor, dadle una oportunidad, quizás os resulte más gratificante de lo que jamás habríais imaginado. In LVX et NOX

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin