Tras reeditar el año pasado su primer álbum, «The True Legend», el proyecto de Ornias, SVARTSYN, está de regreso con un nuevo álbum: «Black Testament». Si bien no en todos los discos ha sabido mantener la misma calidad y tener una discografía realmente sólida, siempre ha dejado a sus seguidores con un buen sabor de boca, a veces con pequeñas obras maestras que se han convertido ya en clásicos del proyecto, el cual Ornias ha sabido mantener desde hace ya tres décadas.

Su nuevo «Black Testament» podría pertenecer a esas piedras angulares dentro de su discografía y es que, si bien es cierto que con su anterior «Wrath Upon the Earth» no consiguió sorprender tanto como con anteriores obras, en esta nueva placa mezcla sus mejores elementos y discos pasados para marcar y dejar bien claro lo que es su presente. Su presente es una exquisita combinación entre la complejidad, diversidad y gran habilidad musical de «Timeless Reign» con la imperiosa y envolvente atmósfera y la emoción de otro gran trabajo como lo fue «Destruction of Man». Una combinación que nadie como el propio Ornias para transportarla a sus composiciones lo mejor posible, siempre con una enorme pesimismo, mugre y una inevitable oscuridad. Sin duda, un compacto interesante que combina un sonido raw en todo momento, de raíz old school (claramente inspirado por la escena noruega e incluso sueca) pero que, por otro lado, no sigue los tópicos impuestos dentro del género. Por ejemplo, Ornias descarga unas voces más densas de lo habitual, muy profundas, quizás influenciadas por el Death Metal, y eso también lo plasma en su sonido, lo cual le otorga otro plus de personalidad. Combinaciones como esta resultan efectivas y dejan un mayor impacto en el oyente, especialmente cuando las partes más brutales y enfermizas se funden con pasajes melódicos.

Por otro lado, como ya es habitual en SVARTSYN, los riffs de guitarra son sencillamente sublimes; complejos, que le da un halo intrincado a una música de estructuras habituales dentro del BM, pero efectivas y directas. De todas formas las composiciones brillan no solo por su calidad, sino por su particular sello, con una forma realmente única de utilizar los instrumentos (de nuevo, especialmente la guitarra), a veces sonando asonantes, dando una firme sensación de caos organizado. Por si todo esto no fuera suficiente, entre todos estos elementos Ornias ha obtenido un gran balance, con naturalidad, fluidez y honestidad, siempre con los necesarios cambios de ritmo y, cómo no, una producción acorde. Una producción que encaja con el sonido raw y cavernoso, pero que también retrata ese lado más potente y claro. La atmósfera también logra cautivar desde el primer instante, resultando realmente gélida y casi majestuosa.

 

SVARTSYN con «Black Testament» vuelven a sorprender como con algunos de sus antiguos trabajos y, sin tener un sonido realmente original, muestran su particular sello y vuelven a refrescar un estilo muy de la vieja escuela y lo traen al presente.

 

Agonia Records (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin