SIGN OF THE JACKAL

De las nuevas bandas que han surgido en los últimos años de Heavy Metal practicando un estilo muy clásico, posiblemente una de las mejores sea la italiana SIGN OF THE JACKAL, capitaneada por la gran vocalista Laura Coller. A pesar de ser ahora mismo uno de los mejores en lo suyos y de incluso haber visitado España en un par de ocasiones, aún no han editado un álbum de larga duración, aunque eso cambiará dentro de poco con el lanzamiento de su primer largo, «Mark of the Beast». Hoy repasamos con Laura la breve historia del grupo y descubrimos más sobre ellos y sus planes de futuro más inmediatos.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Cómo os encontráis ante la inminente salida de «Mark of the Beast»?

Estamos bastante emocionados al respecto. Nos llevó mucho tiempo terminar todo, así que estamos sorprendidos con los resultados y no veo el momento de que salga a la luz. La primera vez que escuchamos todas las canciones seguidas, con un vaso de vino en la mano tras todo este enorme trabajo, quedamos tanto sorprendidos como emocionados, y este seguirá siendo uno de los mejores momentos en nuestra banda. Esperamos tener la oportunidad de movernos un poco por Europa. Creo que el primer larga duración significa una especie de pasaje en la vida de un grupo, y nos llevará a oro nivel… ¡Por lo que esperamos nos habrá un par de puertas! : )

 

– Podríamos decir que este será vuestro primer álbum completo. Cuéntanos un poco cómo ha sido la grabación y si seguirá en la onda del gran EP «The Beyond».

Sí, definitivamente es nuestro primer largo. «The Beyond» juntó las piezas de diferentes sesiones de grabación, así que esto será algo muy diferente. La grabación ha sido larga e incluso tuvimos algunos problemas… Necesitábamos arreglar todas las canciones anteriormente editada y hacerla de una forma nueva. Esto significa que los estribillos, estrofas, solos, a veces las letras en sí, cambiaron respecto a sus primeras versiones. Fue genial darle un segundo vistazo a todos estos temas y, por encima de todo, ahora suenan cómo deberían haber sido desde el principio. ¡Diría que nos tomamos el tiempo que merecían para ser lo mejor posible! Por cierto, mientras tanto Heavy Artillery cesó su actividad y tuvimos que buscar un sello diferente. Así que nos pusimos en contacto con High Roller Records y acordaron ficharnos para lanzar «Mark of the Beast». Después de esto algunos problemas técnicos nos llevaron a regrabar buena parte de las tomas, y fueron pasando los meses… Así que nos llevó un tiempo terminarlo… Pero estamos contentos porque lo tuvimos como queríamos hacerlo. El sonido es, como siempre, oscuro y añejo, ¡porque nos gusta y porque para nosotros es como un sello! : )

 

– También háblanos de la representación de la portada, ¿a quién se le ocurrió la idea? Cuando la veo me recuerda a MERCYFUL FATE. ¿Es solo percepción mía o quizás hay algo de inspiración de este tipo de portadas?

«The Beyond» me recuerda mucho a MERCYFUL FATE, es cierto. Tuvo la idea Bob, es el hombre tras los gráficos, ¡jajajaja! Por supuesto, conoce nuestros gustos, y siempre se le ocurren ideas maravillosas. Incluso «Mark of the Beast» tiene en sí algo oscuro y extraño… Queríamos mantener en dos colores y fácil, realmente no nos gustan los artworks complicados. Siempre hemos pensamos que necesitamos saber que la gente se puede imaginar nuestro estilo al ver nuestra portada. Creo que es elegante y malvada al mismo tiempo. Me gusta mucho, incluso porque el rojo y negro han sido, de alguna forma, nuestros colores desde el principio.

 

– Sois de Italia, por lo que me gustaría que nos contaras cómo nació la banda, solo para saber un poco más de vuestra historia. ¿Cuándo y cómo decidisteis formar una banda de Heavy Metal?

Nos formamos en el 2008, y al principio era, en cierta forma, un experimento para ver cómo reaccionaría la gente frente al HM estilo de los 80 si se hiciera hoy, como respuesta a todos esos combos que prefieren los sonidos modernos. Desde el principio no queríamos mostrarnos al público, pero entonces nos llamó enormemente el escenario y finalmente decidimos subirnos a el en verano del 2008. Nos topamos con Heavy Artillery, de Nueva York, y reeditaron nuestra primera demo, llamada «The Haunted House Tapes» y entonces, en 2011, «The Beyond». Mientras tanto hemos tenido el único cambio de formación, donde Roby se puso como bajista en lugar de Kill. Siguieron un par de buenas oportunidades; Keep it True festival, Bombers and Barbarians, Metalcova Fest, Heavy Metal Espectros… Así que viajamos bastante por Italia, España y Alemania sobretodo. «Mark of the Beast» saldrá con High Rller Records, y veremos qué nos reservará el futuro…

 

– Recuerdo que en los 80 era difícil conseguir material de Italia, de todas formas, la importación nos trajo material de STRANA OFFICINA, REX INFERI, FELINE MELINDA, CREEPING DEATH… Sois un grupo más joven pero, ¿estáis familiarizados con estos combos italianos de los 80 cuando se trata de buscar influencias?

Por supuesto, estamos familiarizados con nuestras raíces… Muchas de esas bandas siguen activas. No has mencionado VANADIUM, FINGERNAILS, BULLDOZER, CRYING STEEL y, sobretodo, SKANNERS, que vienen exactamente del mismo sitio que nosotros. Hemos tenido la oportunidad de estar sobre el escenario con algunos de ellos y reconocer su talento más de lo que se hizo por toda Europa. Desafortunadamente, ser italiano no siempre te hace ganar consideración fuera de nuestras fronteras. Sinceramente, nuestras influencias están mucho más en el Metal germano y de USA… Bandas con vocalista femenina, por supuesto, como MALTEZE, CHASTAIN, BLACK NIGHT y WARLOCK, pero también ACCEPT, SCORPIONS, DOKKEN…

 

– En 2011 sacasteis el EP «The Beyond». ¿Qué significó para vosotros? Esta fue vuestra primera grabación «seria».

«The Beyond» consiste en una colección de cortes grabados en diferentes épocas y para diferentes propósitos, y algunas versiones que solíamos tocar en directo. Nos ayudó mucho a conseguir más consideración como banda de culto, y nos abrió el camino hacia el disco e larga duración, donde todas estas canciones se volverán a proponer pero de una forma nueva. Nos ayudó a tocar en distintos países y en escenarios más largos y, de alguna forma, incluso a tener un público mayor. Personalmente me gusta mucho el formato de EP, versión de coleccionista para metalheads.

 

– Creo que ha sido un lanzamiento que ha funcionado bastante bien, al menos en España a mucha gente le gustó. Solo tenía 5 pistas pero muy heavies y directas. ¿Teníais en mente que tenía que ser un EP para empezar a daros a conocer?

Más que para darnos a conocer fue como un regalo a todos aquellos que nos han seguido desde el principio. Como he explicado antes, es una colección de distintos temas grabados en distintas épocas. Es bueno ver cuán diferente es el sonido de un corte a otro, y te da una idea de lo que podrías ver sobre el escenario. Por fortuna nuestra, se corrió la voz y mucha gente se interesó en el. Nos dio mucha satisfacción porque es más serio que la demo, y nos abre el camino para lo que le seguirá. Estoy bastante contenta incluso con las versiones (1 en CD, 2 en vinilo), porque es una segunda vida de estos temas que son bastante desconocidos para el gran público.

 

– Algo que también me gusta mucho de bandas con cantantes femeninas es que son cantantes muy heavies. Soy un gran admirador de voces como Leather Leone, Doro, Barbara Malteze, Wendy o Ann Boleyn y, desde mi punto de vista, también formas parte de este equipo. ¿Cuáles eran tus influencias vocales, tanto femeninas como masculinas?

Mis influencias son sobretodo masculinos, especialmente al principio. Soy seguidora de JUDAS PRIEST, KROKUS, QUEENSRYCHE y demás, me gustan por los gritos crudos y las tonalidades suaves y graves tan intensas. Un día, cuando no era más que una adolescente, me topé con Doro, y me enamoré de ella sobre el escenario. Me abrió por completo un mundo distinto y descubrí que las mujeres podían estar en el Metal, y decidí lo que me encantaría hacer. Durante los años siguientes descubrí que Doro solo era la punta del iceberg… Era genial componiendo líneas vocales, especialmente en WARLOCK… Pero me enamoré literalmente con la voz cruda de Leather, con damas de hierro como Lori Wilde, y con la intensidad de Barbara Malteze. Por encima de todo hago lo que me gusta, y espero que esto encaje con la parte instrumental.

 

– En cuanto a conciertos, he tenido la oportunidad de veros sobre el escenario 3 veces. Me gustaría empezar con el conciertos que dístis en el Keep it True; ¿qué significó para vosotros tocar en la Mecca del Metal underground?

Significó un sueño hecho realidad. En serio. Desde el primer día en que entré en Frankentauberallee pesé que me encantaría tocar en ese escenario. ¡ Y SIGN OF THE JACKAL ni tan solo se había formado! : ) Fue genial, un placer inmenso, y temblaba del miedo como si fuera mi primera vez. Supongo que para todos los grupos emergentes de este mundo sería un honor estar en un cartel como ese y tocar en, como has dicho, la Mecca underground. Por lo que quedé sin palabras cuando Oliver nos pidió que formáramos arte. ¡Podría hacer esto todos los días de mi vida y no aburrirme nunca! : ) : )

 

– Y después también os vi en España, tanto en el festival Espectros como en el Metalcova Fest. Personalmente creo que ambos fueron conciertos increíbles; de las bandas nacidas en los últimos años… La mejor. ¿Cómo fue vuestra experiencia en festivales españoles? ¿Os gustaron?

Me gustaron más de lo que esperaba. Nunca había tenido tantas posibilidades de visitar España y, sobretodo, de moverme en la escena metalera española. Sois geniales… Un gran público (quizás el mejor hasta ahora para SIGN OF THE JACKAL), pasionales y gente de trato fácil. Ambos festivales fueron geniales, y los organizadores se esforzaron muchísimo por montar todo, hicieron un trabajo fantástico y nos trataron como rockstars. No podemos decir nada malo. Lo pasamos muy bien estando tanto en Murcia como en Barcelona. Disfrutamos estando ahí con gente a la que de verdad le gusta esta música y este mundo, ¡y te dan una gran energía mientras tocas! ¡¡¡No vemos el momento de volver!!!

 

– Y ahora hablando sobre vuestro futuro próximo, ¿tenéis ya planes para promocionar vuestro próximo redondo? ¿Qué tal está el tema de directo, tanto giras como festivales?

El tema de directos no va demasiado bien. Nunca hemos tocado demasiado en directo. Nos gusta elegir nuestros conciertos con tal de pasarlo bien siempre con lo que hacemos, y con tal de no aburrir al público. Quiero decir, si tocas dos veces en un mes, aburres a la gente. Una vez aclarado esto, desafortunadamente no hay demasiados sitios en los que podrías tocar. Esto se debe a muchos factores: el pobre interés de la gente por el Heavy Metal, el pobre interés por la música en directo en general (hablando sobre Italia), la magia de los grupos y cosas como «pagar por tocar», y después podríamos seguir con el hecho de que difícilmente cubres los gastos para poder moverte, o que hay pocos sitios con un escenario decente… ¡No es la mejor situación! : ) Aparte de esto, siempre estamos encantados de presentar nuestro trabajo, y esperamos que haya buenas ocasiones (hace algunos días estuvimos hablado sobre una hipotética gira española : )). Todos nosotros estamos trabajando a tiempo completo y, desafortunadamente, ya no somos «adolescentes», así que para nosotros no es fácil dejarlo todo para salir de gira. Pero veremos…

 

– Y bueno, sé que el disco aún no ha sido editado pero, ¿tenéis ya alguna idea para próximos discos o vendrá por sí mismo dentro de algún tiempo?

No hay ideas. ¡No quiero pensar en un nuevo trabajo durante un tiempo! : ) No, es broma. Ya estamos planeando hacer un split con otro grupo italiano que quizás conozcáis, llamados WLALPURGIS NIGHT, de Torino, que son tanto buenos músicos como viejos amigos, y otro EP… Pero ahora mismo no quiero hablar de ello, ¡necesito saborear el momento y «Mark of the Beast» después de todo este largo trabajo y largo tiempo!

 

– Esto s todo por nuestra parte, Laura, mucha suerte. Espero veros pronto en España promocionando «Mark of the Best», y que sepas que me encanta tu voz. Muchas gracias.

Gracias a ti. Lo siento muchíiiiisimo por haber tardado tanto en responder. Desafortunadamente, como os he dicho, ¡mi filtro antispam decidió por mí que sería difícil ponerme en contacto con vosotros! ¡Jajajaja! Espero que estéis satisfechos con las respuestas, sino, hacédmelo saber. ¡Estáis haciendo un buen trabajo! : ) Gracias por ser pacientes, y espero conoceros pronto… Sobretodo, espero que pudiéramos vernos de nuevo en España : )

Fight for Rock!

Laura

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin