SHINING (los noruegos) son los creadores y únicos exponentes de lo que ellos mismos han bautizado como «Blackjazz» con su álbum de 2010, y último hasta la fecha. Es ahora, tres años después de aquel trabajo de larga duración (en 2011 lanzaron el directo «Live Blackjazz») cuando la formación noruega regresa con una nueva obra, en esta ocasión bautizada bajo el nombre de «One, One, One», donde vuelven a desplegar toda su creatividad y eclecticismo musical, combinando Black Metal, Jazz, Industrial y Metal progresivo.

Posiblemente «Blackjazz» fuera la mejor placa jamás editada por SHINING, a pesar de los buenísimos resultados obtenidos ya con sus anteriores lanzamientos, incluso fue el disco que, en cierta medida, los hizo más conocidos dentro de la comunidad metalera. Parece que les abrió muchas puertas, y aprovechan ese tirón con esta nueva placa, que vuelve a ser un auténtico monstruo con el sello único de SHINING. De hecho incluso en este compacto han refinado la receta, la han girado y perfeccionado hasta crear algo con todavía más personalidad y más sólido. De momento parece que «Blackjazz» solo fue una pequeña muestra de lo que estos tipos son capaces de hacer. Es más, parece que han querido dejar una lección sonora de cómo tener sello propio y, sobretodo, cómo crear uno de los plásticos más eclécticos y excéntricos con un resultado en absoluto forzado, caótico o sin sentido.

No hay duda de que el combo ha estado desde el principio en constante evolución, siempre tomando nuevas perspectivas y enfocando de forma distinta su música, y eso es precisamente lo que convierte a su nuevo «One, One, One» en su mejor CD hasta la fecha, puesto muestran ese crecimiento todavía no ha terminado. Han dado un paso adelante muy importante en cuanto a composiciones, creando unas estructuras realmente interesantes, llenas de contrastes y ricas en elementos sin resultar aburridas o extremadamente complejas, es más, dentro de su sonido indescriptible los temas de este redondo son fáciles de escuchar y resultan directos y honestos desde el primer instante. El buen equilibrio entre la velocidad del Metal, la precisión electrónica y la melodía del Jazz muestra ese genial desarrollo de las composiciones, sobretodo destacando por la variedad, por cómo cada uno de los cortes tiene su propia identidad y por las pocas veces que recurren a ideas ya utilizadas, haciendo que todo resulte más natural y sensato. Creatividad e imaginación a raudales, dos de las claves de su nueva entrega.

Como he dicho, a pesar de la sensación de caos organizado, «One, One, One» es un disco compuesto por temas de fácil digestión, a pesar de su naturaleza técnica, quizás gracias al interesante groove que persiste a lo largo del recorrido por el CD, también a la variedad de elementos y a la amplia gama de influencias, con unos riffs de sonido industrializado, voces agresivas y numerosos cambios de tempo, or no mencionar las partes de saxofón (que son menores que en su anterior «Blackjazz», encajando mejor en las partes en las que está presente y, de esta forma, adoptando un papel distinto en sus composiciones) o algunos momentos cercanos al Noise (escasos, eso sí). Dicho esto, las partes electrónicas también son menos contundentes y se fusionan mejor con el lado Jazz y Metal de la banda, de esta forma optando más por la melodía y las armonías dentro de su música, dando más aire para respirar tanto al oyente como a los instrumentos.

 

«One, One, One» es, como todo seguidor de SHINING esperaba, una obra en la que, a pesar del sonido sincero y orgánico, todo está minuciosamente pensado y puesto ahí por algo. Todo roza la perfección, de las estructuras interesantes a la variedad de las composiciones o al protagonismo que tienen todos los instrumentos en la producción, eso sin mencionar lo más importante del grupo: su personalidad. En este disco vemos a los SHINING de siempre pero perfeccionados, quizás menos experimentales pero igual de únicos.

 

Prosthetic Records (2013)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin