POEMA ARCANUS – Transient Chronicles

0

POEMA ARCANUS son una referencia dentro del Doom chileno, siendo prácticamente pioneros dentro del género en su país natal. Más de dos décadas son las que les han servido para solidificar y afianzar su estatus y también su efectividad musical, siempre en constante evolución y crecimiento. Una evolución que ahora les ha llevado a editar su última obra de estudio, «Transient Chronicles», la cual vuelve a ir un paso más allá, mirando hacia adelante pero desde nuevos ángulos creativos.

El variado compacto abre con «Us, those Half Dead», la cual es una gran presentación de quién son POEMA ARCANUS o, mejor dicho, quién son este preciso momento, combinando todos los elementos que conjugan en su nueva placa. Un corte con una estructura e interesante e impredecible, lleno de cambios y giros que se suceden a lo largo de todo el plástico y hacen la escucha más amena. Sin duda, pistas como esta nos muestran a una banda que solo mira atrás para coger sus mejores detalles y unirlos en un mismo lanzamiento para crear algo compacto y maduro, siempre aportando un soplo de aire fresco pero manteniéndose fieles a sí mismo.

Y los POEMA ARCANUS de 2012 son más versátiles, más impredecibles y más progresivos, mostrando también una facilidad asombrosa para redefinirse y renovarse sin perder su esencia. Son unos POEMA ARCANUS más técnicos, especialmente a la guitarra, con unos riffs más intrincados. También «Transient Chronicles» es un trabajo muy atmosférico, donde los ambientes juegan un papel fundamental y no solo envuelven sus composiciones, sino al oyente, y lo atrapan y no lo dejan escapar hasta que termina el recorrido por el CD (de hecho esto, en combinación con esas pinceladas más progresivas, crean algunos momentos que podrían evocar el recuerdo de PINK FLOYD con unos pasajes de ensueño). Sin duda, los chilenos no temen corrier riesgos si es en favor del progreso y creatividad y, también en su casa, en favor de una mejora. También hay lugar para cortes épicos como la elaborada (y bien desarrollada) «Inquilinos», la única del álbum cantada en español, o momentos más melódicos y nostálgicos, como el que nos ofrecen con la apacible «Omniscient Opponent», con algún que otro ritmo casi pegadizo. De hecho, títulos como este o «Default Song» muestran la forma en la que el grupo se ha centrado esta vez en las atmósferas. También hay lugar para descargar su lado más death metalero, como lo hacen en la contundente «Lambs», con un Claudio que desata toda su ira a nivel vocal. Este también es otro gran ejemplo de ese lago más técnico que sacan a la luz aquí, al igual que «Fading», con una atmósfera cautivadora.

 

El quinto trabajo de POEMA ARCANUS se ha convertido en uno de esos discos que crece con las escuchas, que hay que escuchar con atención para degustar por completo y, sobretodo, comprenderlo, especialmente en cuanto a los elementos progresivos. Se trata de una obra realmente versátil, cargada de detalles, pero unificados de una forma magistral formando un único sonido. Personalidad y honestidad por parte de una banda que con cada nuevo trabajo nos muestra una cara oculta que añaden a sus cimientos.

 

Australis Records (2012)

Puntuación: 9/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin