Desde 2011, cuando los de San Francisco lanzaran “Capricorn”, su álbum debut, se han convertido en una de las grandes promesas y en una de esas bandas a seguir muy de cerca por parte de los amantes de los sonidos más retro. Y es que, a pesar de ser de California, podrían haber sido de cualquier estado norteamericano, o de Reino Unido, Suecia… Pero, sobretodo, siempre de los 70, porque estos chicos mezclan Rock al más puro estilo Sabbath con toques de Rock clásico, Rock sureño, Stoner y mucho Doom. Hoy tenemos la oportunidad de que Nickel, bajista de la banda, nos hable de su trayectoria, sus próximas fechas en España y de esta nueva obra que lleva por título “The Mouths of Madness”.

Read the English version

– Muchas gracias por responder a nuestra entrevista. ¿Qué tal se encuentra la banda en estos momentos?

¡Hola Paco! Es un placer para mí hablar un poco contigo por aquí. El grupo parece estar genial y creciendo un poco cada día.

 

– Acabáis de sacar vuestro nuevo disco, titulado «The Mouths of Madness». Cuéntanos un poco de qué trata este disco, de su portada al título, y si hay algún tipo de concepto tras los temas.

Sí, estamos muy emocionados con el lanzamiento de nuestro nuevo álbum de larga duración. Hemos puesto mucha de nuestra sangre, sudor y lágrimas en el y espero que la gente que lo escuche lo note. Esta obra es, ciertamente, un viaje por una historia temático, igual que nuestro primer álbum, «Capircorn». Theo, nuestro gran líder, una vez más ha llevado a la vida una visión artística con «The Mouths of Madness». Para mí es una historia que trata sobre la experiencia de la vida. Lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, la belleza y el horror, el amor y la guerra. Gran parte el redondo tiene una calidad de ensueño, surrealista, que lleva más allá la imaginería psicodélica. Esta es tan solo mi experiencia personal cuando me siento a escuchar el disco como un todo.

 

– Este álbum es, sin ninguna duda, un tributo al sonido SABBATH y derivados. ¿Cómo nacieron en vostros estas influencias cuando se trata de crear un disco en esta época?

Esa es una comparación inevitable que apreciamos. En mi opinión BLACK SABBATH son una de las grandes bandas de Rock and Roll de todos los tiempos. Si tocas Rock pesado y con toques de Blues, no puedes evitar estar influenciado por ellos. Para mí Geezer Butler es uno de los mejores bajistas y compositores en esto, y siempre tendré su huella en mi forma de tocar. Cuando era un crío fue el primer bajista que de verdad me fascinó lo suficiente como para estudiar realmente su estilo. Todos tenemos influenciadas variadas como músicos, que varían en muchos estilos y géneros, incluyendo música clásica, Folk, Jazz, Pop, Punk Metal, etc. De todas formas, la visión del grupo siempre ha sido ser como soñar con las viejas grabaciones perdidas de los primeros años de SABBATH.

 

– Escuchando esta obra, suena simplemente excelente; no solo habéis llevado un buen sonido añejo al presente, sino que también habéis aportado mucho sentimiento a la producción. ¿Estáis satisfechos con el resultado final? ¿Ha quedado como esperabais?

Bueno, muchas gracias por las bonitas palabras. Definitivamente, es una labor de amor y de darlo todo en la música, con todo nuestro corazón y alma. Nuestra esperanza y deseo es que la gente escuche y sienta esto cuando lo oiga. Durante casi toda la creación del disco me preocupaba que sería difícil alcanzar la calidad de «Capricorn», y quizás tendríamos que sufrir tener un reto tan grande. Una vez me senté con las grabaciones y envoltorio completo, escuché el disco entero leyendo las letras, y se me fue esa preocupación. Aunque no discutiría que es mejor, diría que está al mismo nivel. Creo que hemos crecido como banda, como unidad, y nuestra habilidad musical juntos se ha solidificado, y ojalá brille ese crecimiento.

 

– Este es vuestro segundo trabajo, aunque también publicasteis un EP hace algún tiempo. ¿Cuáles crees que son las diferencias entre los primeros ORCHID y la banda de este nuevo CD?

Tras completar este segundo disco de larga duración, me preguntaba el mismo tiempo de pregunta… Así que subí todos los discos al coche, hice un viaje largo y escuché la colección entero, de «Through the Devils Dooway», «Capricorn», «Heretic», «Wizard of War» a finalmente «The Mouths of Madness». Esperaba escuchar una diferencia significativa de uno a otro, pero la verdad es que me pareció todo bastante consistente. Personalmente creo que nuestro sonido viene más de la forma en que tocamos que de cualquier otra cosa, y las técnicas de producción y estudios se vuelven bastante transparentes, desde mi punto de vista, cuando el grupo toca junto. Me alegró encontrar esta experiencia. Para mí es una buena señal que estemos haciendo lo que se supone tenemos que hacer, y eso es música honesta, que nos sale del corazón.

 

– Otra cosa que me llamó la atención fueron las canciones y su duración, casi todas duran más de 6 minutos, como también pasó con vuestra obra debut. Soy de esos que piensan que este estilo musical está hecho para cortes de este tipo de duración, o incluso más largos. ¿Simplemente salen así cuando desarrolláis las canciones o están planeadas así?

Sí, nuestros cortes suelen ser un poco más largos que la típica canción «Pop», aunque tenemos algunas pistas aquí y allá que duran 3 o 4 minutos. Simplemente es cómo salen. Nunca trabajamos en hacer una canción de una duración concreta. Dicho esto, hemos tenido algunas que han durado un poco más antes de que tuviera lugar el proceso de edición. ¡Quizás compartamos algún día algunas grabaciones inéditas! ; )

 

– Volviendo al compacto, aparte de la influencia de SABBATH, me atraen mucho las voces, suenan muy Hard and Heavy lo cual, junto con la música, de un toque único no visto en otras bandas de la familia SABBATH.

Theo es un gran cantante con una presencia muy fuerte. Su habilidad de alzar las melodías fuera del trío musical de Heavy/Rock es, definitivamente, reminiscente de la época de finales de los 60/70. Un Power trío con una fuerte voz melódica para mí es de las mejores orquestaciones que hay en la música. Bajo, batería, guitarra, voz… Esta ha sido la fórmula de muchísimas grandes bandas de Rock. Tan solo hacemos todo lo que podemos para honrar la tradición.

 

– Venís de USA. ¿Cómo nació ORCHID y de dónde vienen vuestras influencias?

Sí, estamos en la Bay Area de San Francisco. ORCHID es fruto de nuestro atrevido líder, Theo Mindel. Tuvo una visión, colaboró con Mark Baker en la idea y empezó a buscar un bajista y batería que pudieran llenar los huecos. Fue el tercero en llegar, y poco después encontramos a Carter. Es un gran grupo de chicos y todos nos llevamos bastante bien, por lo que en ese sentido me siendo muy afortunado. No es fácil tener a cuatro chicos en una banda de Rock que se lleven bien. Todos hemos pasado por eso en el pasado. ORCHID es una combinación única que produce en un todo mejor que en partes individuales. Para mí este siempre ha sido el ingrediente clave que he buscado tras tocar en otras bandas. Triunfamos en esta sinergía. Para todos nosotros es una verdadera bendición.

 

– Lleváis activos más o menos desde 2007; ¿cómo ha sido todo este tiempo, desde vuestro primer redondo hasta ahora?

¡Uau, seis años juntos con la misma formación! Debemos estar haciendo algo bien. Los grupos vienen y van, y los miembros suelen cambiar… Es la maldición del juego. Estos seis años con este grupo han sido algunos de los mejores momentos de mi vida. No lo cambiaría por nada. Tengo ganas de hablar sobre los próximos seis años una vez los dejemos atrás también : D

 

– No hay duda de que las críticas y gente que conozco están muy contentos con este lanzamiento. Durante los últimos años han salido dentro del género verdadera obras maestras, como el año pasado los discos de SAINT VITUS o CANDLEMASS, y este 2013 IN-GRAVED de Victor Griffin, de PENTAGRAM; y vuestra nueva placa. ¿Hay una especie de resurgir «sabbathico»?

Es genial ser parte de algo que a la gente le gusta. Espero que podamos seguir proporcionando grandes canciones a nuestro público y seguir creciendo como grupo también. Si es un resurgir, ¿¡entonces por qué no SABBATH!?

 

– Parece que alguna gente quiere escuchar de nuevo este tipo de temas. Muchas veces encuentras grupos clásicos que graban con una producción moderna, y todo suena muy mecanizado pero, en cambio, muchas de las producciones actuales dentro de este estilo no solo no suenan tan modernas, sino que también son primitivas. ¿Es este un estilo que, no importa la época en la que lo toques, simplemente siempre se mantiene fiel a su forma de tocarlo?

Personalmente siempre creo que está en cómo las bandas tocan y componen los cortes. En mi mundo la producción no importa. No es que no aprecia una buena producción, pero para mí una gran técnica de grabación es lo que captura la esencia de la banda en una grabación. Se llama «grabación» porque eso es lo que es… Una grabación histórica de un grupo capturada en ese momento en el tiempo. Nuestro coproductor y técnico, Will Storkson, en mi opinión, entiende esto muy bien. Siempre nos está animando a «conseguir la toma», todo lo demás funcionará si ha capturado una gran interpretación.

 

– Y, sobre la situación de giras; ¿cómo pinta este año para vosotros?

Por ahora solo tenemos cerrada una gira para la primavera del 2013. Estaremos teloneando al gran grupo sueco WITCHCRAFT. Estamos todos muy emocionados con esta gira. Para nosotros será una de las más grandes hasta la fecha. Quizás se desarrollen algunas otras actuaciones, pero por ahora tan solo es esa gira.

 

– Parece ser que estaréis tocando en España. Cuéntanos cómo van a ser esos conciertos y qué vamos a encontrar.

Personalmente estoy muy emocionados con las fechas en España. Estaremos tocando en Madrid, Barcelona y San Sebastián… Uno de los mejores amigos y antiguo compañero de banda era de Madrid y siempre me decía que debía ir ahí y a otras ciudades de España. No veo el momento. Estaremos tocando temas de toda nuestra colección de grabaciones, centrándonos en el álbum «The Mouths of Madness»… Creo que nos encontraréis con nuestra habitual gran energía, rockin’ y rollin’. Tan solo estamos un día en cada ciudad, por lo que la gira se hará a ritmo rápido y estaremos acorde con esa energía.

 

– Pues esto es todo por nuestra parte, os deseamos suerte y espero que sigáis sacando discos tan fantásticos como «The Mouths of Madness».

Muchas gracias por tu tiempo y consideración. Ha sido un placer compartir algunos de mis pensamientos y experiencias personales como bajista de ORCHID con vosotros y vuestros lectores. Os deseo mucha suerte a vosotros también : )

Paco Gómez

paco@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin