OPHIS – Effigies of Desolation

0

Con tan solo dos discos de larga duración en el mercado, los germanos OPHIS han logrado convertirse en pocos años en una de las mejores referencias actuales dentro del panorama Death/Doom. Tras lanzar en 2010 su último largo hasta la fecha, «Wihered Shades» (seguido, eso sí, en 2012 por un split), ahora el combo está de vuelta, aunque no con un nuevo redondo, sino con un interesante trabajo recopilatorio en formato doble y en digipack. Esta obra se titula «Effigies of Desolation», y en ella incluyen todo su álbum debut, «Stream of Misery», el MCD «Nostrae Mortis Signaculum» y 5 bonus tracks, los cuales son temas en directo, de demos y de ensayos.

Sin duda, «Effigies of Desolation» se trata de uno de esos lanzamientos para coleccionistas y seguidores más acérrimos de la banda, puesto lo único realmente inédito son los bonus tracks. Por otro lado, «Nostrae Mortis Signaculum» nos muestra cómo se empezó a forjar el sonido e la banda, a perfilar su esencia, cómo fueron esos primeros pasos buscando su personalidad. En ese trabajo OPHIS ya mostraban credenciales y tener algunos marcados sellos, como el sonido realmente agresivo y ese foco en crear unas cautivadoras atmósferas oscuras. La evolución sigue y nos la muestran con «Stream of Misery», yendo un paso más allá y creando una obra aún más depresiva y siniestra, mostrando también esa calidad y singular composición que ha hecho que todos los amantes del Doom se enamoren de los teutones. Finalmente tenemos los 5 bonus track, los cortes en directo: «Pazuzu» y «Convert to Nihilism», la canción de demo, «Suffering is a Virtue» y la de ensayo, «Caressing the Dead», todas ellas con la huella de OPHIS, sus estructuras y sonido característico pero, sobretodo, ese enorme y honesto sentimiento que les ha hecho resultar tan reconocibles en un tiempo relativamente corto.

 

Siempre que sale algo inédito de una formación como OPHIS es todo un lujo, y esta vez «Effigies of Desolation» no es una excepción, aunque con el poco material no antes escuchado, es especialmente recomendable para coleccionistas, aunque si aún no conocéis a la formación, es una genial forma de empezar a conocer un grupo que hará historia dentro del género.

 

Cyclone Empire (2013)

Puntuación: 8/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin