OFFICIUM TRISTE con poco más de 15 años de trayectoria han conseguido ser una de esas bandas referentes del underground Doom/Death. Tras 6 años sin lanzar un trabajo nuevo de larga duración (sin contar el recopilatorio que sacaron para su 15 aniversario), ahora los doomsters holandeses regresan, tan firmes como siempre, con un esperado compacto titulado «Mors Viri», con el cual hacen un guiño a sus raíces, más concretamente a su primer redondo, titulado también en latín. Hoy charlamos con el cantante de la formación, Pim Blankenstein, quien nos desvela todos los entresijos tras este nuevo lanzamiento del combo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con OFFICIUM TRISTE?

Hola Sergio, gracias por esta entrevista. Ahora mismo estamos todos disfrutando con la gran respuesta que está teniendo «Mors Viri». Acabamos de dar un concierto genial en Viena y en estos momentos estamos buscando posibilidades de dar algunos conciertos más este año.

 

– Antes de todo, habéis estado 6 años sin editar material nuevo por lo que, ¿ha supuesto esto algún tipo de evolución en el sonido y en la banda en general, tanto como músicos como compositores?

Bueno, editamos algo de material nuevo mientras tanto. Tuvimos nuestro disco recopilatorio del 15 aniversario «Charcoal Hearts – 15 Years of Hurt» editado en 2009, el cual contenía algunos temas nuevos y regrabados junto con antiguo material descatalogado. Después de eso sacamos un split con OPTHIS. Ese también tenía 2 canciones, aunque se grabaron después de grabar «Mors Viri». En cuanto al nuevo disco de larga duración, tuvimos algunos cambios de formación desde nuestro último largo, «Giving yourself Away». Por supuesto, esto tuvo algo de impacto en el sonido y composiciones. Por ejemplo, nuestro nuevo batería, Niels, tiene un estilo concreto, y creo que eso tiene impacto en el sonido global. Junto a eso, la involucración en lo que se refiere a componer cortes también es distinta. Al final sigue siendo básicamente un disco compuesto por la banda al compacto, pero las ideas básicas de las canciones vienen de más personas. Por ejemplo, el guitarrista, Bram, que lleva con nosotros desde 2007, aportó algunas grandes ideas, al igual que Lawrence, nuestro bajista. Todo este dio como resultado este nuevo compacto, el cual es más variado, incluso aunque seguimos manteniendo intacto lo básico de OFFICIUM TRISTE.

 

– Y, ¿cómo os sentís editando ahora un nuevo disco tras varios años? ¿Sentís una especie de liberación? ¿Emoción? ¿Presión?

Estamos contentos de que por fin salga. Fue un largo viaje. Empezamos a componer en 2010, grabamos en 2011 y tuvimos el disco mezclado y masterizado en Suecia en 2012. Se terminó en verano del 2012 y después tuvimos que buscar un sello. Nuestro anterior contrato con Displeased Records se acabó, y esa discográfica también cesó. Así que finalmente llegamos a un acuerdo con Hammerheart y después tuvimos que esperar un poco más para el verdadero lanzamiento. Como estábamos contentos con cómo quedó el disco, podríais decir que fue un poco de liberación verlo finalmente editado.

 

– Adentrándonos en este nuevo redondo; ¿podrías, por favor, desarrollar un poco de qué tratan algunas de sus letras?

Trata sobre diferentes temas. La canción que abre, «Your Fall from Grace» trata sobre la adicción. «The Wouned and the Dying» trata sobre la guerra y la forma en que los gobiernos tratan a sus soldados. «Like Atlas» trata sobre luchar y lidiar con la presión de la vida a la que alguna gente se enfrenta. «Burning all Boats and Bridged» trata sobre cambiar radicalmente tu vida. «Your Heaven, my Underworld» trata sobre un punto de vista diferente en lo que se refiere a la vida y a alguien intentando poner presión sobre otra en lo que se refiere a vivir esa vida. Así que básicamente son temas distintos pero nada realmente alegre y que anime.

 

– Y, ¿qué queríais reflejar con su portada?

Queríamos volver un poco a nuestro primer trabajo, «Ne Vivam», así que escogimos otra vez un título en latín, y el artwork me recuerda un poco a una lápida, y la chica de la portada refleja el verdadero significado, «la muerte de un hombre». El libreto de dentro tiene un artwork que, más o menos, refleja los temas de las canciones concretas.

 

– Tras darle algunas escuchas a «Mors Viri» diría que es vuestra obra más madura en todos los sentidos, puesto que es variado, por ejemplo. ¿Era esto algo que estabais buscando?

Nuestro objetivo era hacer un disco aún mejor que los anteriores. Siempre queremos hacer música pesada y melódica, por lo que eso es algo que siempre podéis esperar de nosotros. Como he mencionado antes, la involucración vino de más componentes del grupo, así que es obvio hay un poco más de variedad. Somos muy críticos con nuestra propia música, por lo que tiene que ser buena y todo el mundo tiene que aprobarla. Aparte de eso, realmente no lo pensamos demasiado. Tan solo queremos hacer buena música.

 

– La melodía parece jugar un papel importante en el compacto, proporcionando un sentimiento muy melancólico. ¿Componéis basándoos en vuestros propios pensamientos y emociones?

La melodía siempre ha sido un factor importante para nosotros, así que siempre estará presente. Estoy de acuerdo con que los pensamientos y emociones tienen una influencia sobre las composiciones. Aunque tengo que insistir en que no somos melancólicos, tristes o desconsolados todo el tiempo.

 

– Los teclados esta vez también parecen tener una presencia más fuerte, especialmente en la mezcla. ¿Realmente queríais conseguir este fuerte sonido de teclado o fue simplemente debido al proceso de producción?

Llevamos usando teclados desde hace mucho tiempo, y añaden mucho al sonido y atmósfera general de los cortes. Darle a los teclados una parte más dominante en la mezcla, aporta mucho al resultado. Así que fue algo deliberado tenerlos más presentes.

 

– Pistas como «The Wounded and the Dying» muestran que no teméis ampliar vuestros horizontes y experimentar con elementos fuera de los tópicos del Doom/Death. ¿Exploraréis un poco más con sonidos distintos como estos en futuros álbumes?

Es un poco demasiado pronto para decirlo, pero al tener más gente involucrada en las partes de composición, creo que experimentaremos un poco más. De nuevo, siempre lo hemos hecho. En algunos de nuestros discos más antiguos hay algunas canciones más rápidas con más rollo Death Metal. No quieres seguir componiendo la misma canción una y otra vez.

 

– En este CD habéis incluido una versión de «Sleepless» de ANATHEMA, grabada durante las sesiones de grabación. ¿Cómo surgió esto? Y, ¿qué otras canciones os gustarían versionar?

La verdad es que esta versión no es parte del disco; tan solo la grabamos durante la misma sesión. La pusimos disponible online solo porque pensamos que estaba bien grabar este tema. Solíamos tocarla mucho en directo hace años, y es una de las mejores canciones de todos los tiempos. Este corte también suena diferente, ya que esta la mezcló Martin, nuestro teclista, bastante rápido, y el álbum lo mezcló Ronnie Björnstrom en Suecia. Habíamos hablado sobre versiones cuando grabamos nuestro álbum del 15 aniversario en 2009. Entonces nos decidimos por «Love Like Blood» de KILLING JOKE. Otras pistas que mencionamos fueron «Space Oddity», de David Bowie, «Stay on these Roads», de A-HA, o «Charlotte Sometimes», de THE CURE. Personalmente también me gustaría hacer un día una versión de un tema de los viejos KATATONIA. Pero no es algo en lo que realmente pensemos demasiado, componer nuestras propias canciones es lo que de verdad cuenta.

 

– Dicho todo esto sobre «Mors Viri»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

¡Pesado, melódico, emocional!

 

– Esta ha sido vuestra primera obra con Hammerheart Records. ¿Qué tal está yendo todo con ellos por ahora?

Por ahora bien. Ha sido un tiempo muy corto para realmente valorar esta colaboración. Lo bueno es que conocemos a los chicos bastante bien, así que eso hace todo un poco más fácil.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Conseguir cerrar conciertos y salir ahí fuera a promocionar «Mors Viri» sobre el escenario. También tenemos ya ideas para nuevos temas, por lo que esperamos podamos grabar un nuevo disco un poco antes esta vez.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por esta entrevista. Lo apreciamos. Espero que vuestros lectores se tomen el tiempo para escuchar nuestra música, y esperamos veros frente al escenario cuando estemos en vuestra ciudad. Estad al día a través de www.officiumtriste.com y www.facebook.com/officiumtriste.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin