Pocas bandas son tan indescriptibles como los australianos LORD, combinando siempre en sus composiciones prácticamente todos los estilos de Metal y Rock sobre una base de Metal melódico de corte muy tradicional. Ahora la banda está de regreso con un nuevo álbum, “Digital Lies”, con un tema muy futurista que le hace destacar entre el anterior material del combo. Hoy su vocalista y guitarrista, Lord Tim, nos desvela más sobre su historia, su nueva placa y sus planes de futuro a corto plazo.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis centrados ahora mismo? ¿Qué tal va todo en estos momentos con LORD?

¡Hola! ¡Gracias por la entrevista! Las cosas está yendo genial con LORD. Acabamos de editar nuestro nuevo álbum, «Digital Lies», y estamos en medio de otra gira. ¡Las cosas siempre están ajetreadas!

 

– Antes de todo, para todos aquellos que quizás aún no os conozcan; ¿podrías, por favor, contar un poco la historia de la banda?

Hay una versión larga y una versión corta, ¡os daré la corta! Básicamente éramos conocidos como DUNGEON hasta 2005. DUNGEON sacó unos cuantos discos y DVDs y tocó con algunas bandas bastante conocidas como MEGADETH, OPETH, DESTRUCTION, EDGUY, etc., y giró mucho por todo el mundo. El nombre cambió a LORD en 2005 y salimos de gira directamente con formaciones como QUEENSRYCHE, NIGHTWISH, GAMMA RAY, ICED EARTH, SAXON, etc., y hasta ahora hemos editado cuatro discos y dos EPs. Realmente consideramos todo el material de DUNGEON parte de nuestra propia historia, ¡así que ha sido un viaje bastante largo e interesante!

 

– Acabáis de editar un nuevo disco, titulado «Digital Lies», el cual ha recibido unas críticas increíbles. ¿Esperabais tal buena respuesta para el redondo?

Sinceramente no, la verdad es que no. En el pasado mucha gente había estado un poco confundida sobre qué tipo de grupo éramos. Solo dan por hecho que somos un combo de Power Metal, así que cuando escuchan nuestros discos escuchan e todo, de Thrash a AOR a Death melódico o Metal tradicional, normalmente por lo menos hay una cosa que la gente odiará o no entenderá porque no es lo que esperaban. Con «Digital Lies» aportamos muchos elementos futuristas que encajan con el tema del plástico, así que la diversidad y sintetizadores y samples extra era algo que esperábamos tuviera algo de respuesta negativa. Ver que a la gente de verdad le gusta el disco y disfruta con lo que hacemos, ¡es fantástico! Al final, mientras estemos nosotros orgullosos del CD, eso es todo lo que importa, incluso si todos los demás lo odian, pero es muy agradable recibir críticas positivas por algo que has hecho.

 

– Esta es vuestra primera placa desde 2009 por lo que, ¿cómo dirías que ha evolucionado la banda musicalmente desde entonces?

En todo caso, creo que nos asusta menos tomar riesgos. Durante los tiempos de DUNGEON teníamos un sonido principal Power/Thash y, aunque tomamos diferentes caminos y expandimos ese sonido, por encima de todo intentábamos mantenernos fieles a lo por lo cual éramos conocidos. Con LORD lo primero que dijimos cuando nos formamos fue que tan solo haríamos lo que nos apeteciera, sin importar en absoluto el estilo. Creo que siempre compondremos con un estilo de Metal muy tradicional en el centro, pero con cada obra que hacemos, nos arriesgamos más con las cosas que nos gustan para mezclaras. ¿Quién sabe? El próximo álbum podría tener muchas más influencias de Thrash o Black Metal, o podría ser más AOR. Realmente no veo que el sonido evolucione demasiado, más bien nos sentimos más libres con lo que queremos hacer a medida que avanzamos.

 

– Personalmente diría que este es vuestro trabajo más maduro en cuanto a letras y música. ¿Compartes esta sensación? Ya que la mayoría de formaciones suelen creer que su último disco es el mejor, de toda formas en vuestro caso es cierto, ya que habéis perfeccionado todos vuestros sellos y solidificado vuestra personalidad.

¡Es agradable escucharte decir eso! No estoy seguro de si diría que este es nuestro CD mejor o más maduro. La verdad es que creo que no conozco lo suficiente este disco para entenderlo por completo, sinceramente. Cuando compones un álbum te haces tan cercano a el que pierdes mucha perspectiva. ¿Es bueno? ¿Llegará al nivel de nuestro anterior trabajo? Muchos de nuestros antiguos discos tienen sitios muy especiales en mi corazón y hemos vivido y respirado esos cortes durante años. Cuando sale un nuevo disco, por supuesto, es nuevo y emocionante pero, ¿es mejor que cualquier cosa que hayamos hecho antes? ¡Vuelve a preguntarme dentro de 4 años! Per estoy muy orgulloso de el, y creo que en el hicimos un buen trabajo.

 

– Hablando de ello; ¿cuáles son algunos de los principales temas que se cubren en las letras de este CD? ¿Qué vínculo comparte con el título del CD?

Tenemos de todo, de canciones sobre reflejos personales a diferentes puntos de vista, historias emocionales sobre actores retirados hace tiempo, temas épicos inspirados en Conan y cortes divertido de ciencia ficción sobre futuros oscuros y distópicos. Hay mucha mezcla, pero nos gustaría pensar que cualquier cosa que escribimos os llegará de alguna forma, o haciéndoos pensar, o haciéndoos sentir algo o, simplemente, puro escapismo. El título del disco viene de la pista «Digital Lies», la cual es l canción de ciencia ficción del redondo. Realmente no hay más como esta, pero como teníamos muchos elementos sintéticos en muchos otros temas, el título del disco más o menos ligaba con el tema de la música más que cualquiera letra o idea.

 

– En este lanzamiento hay muchos sintetizadores, samples y letras bastante futuristas. ¿Cómo se os ocurrió este concepto? Y, ¿cuál fácil ha sido expresar las ideas de las letras a través de vuestra música?

Para ser sincero, no nos lo pensamos para nada. Tan solo fue una de esas cosas que pasan. Cuando nos sentamos a hablar sobre cómo queríamos componer el siguiente disco a «Set in Stone» teníamos muchos planes sobre qué dirección tomar. Hubo algunas grandes ideas, pero todo resultaba muy forzado, así que tiramos todo y simplemente compusimos lo que compusimos y dejamos que fluyera naturalmente, y los sintetizadores y samples simplemente nos apetecían probarlos esta vez. En cuanto a letras, puede llevar un tiempo perfeccionarlo, ya que para nosotros las letras son muy importantes, pero generalmente tenemos una buena idea sobre cómo decir lo que necesitamos decir.

 

– La portada refleja bastante bien lo anteriormente mencionado pero, ¿podrías, por favor, decirnos cómo trabajasteis en ella?

Una vez supimos el título y tema del álbum, pensamos que estaría bien tener a nuestro chico mascota monstruo en la situación de la letra de «Digital Lies», donde la gente está siendo abducida por el gobierno y obligada a actualizados en Cyborgs contra su voluntad. De nuevo tuvimos a Felipe Machado haciendo el arte. Esta vez fue un poco difícil porque Felipe estaba un poco ocupado trabajando con BLIND GUARDIAN y un montón de otros grupos, así que organizarlo todo fue difícil. Como suele ser habituales, yo me encargué del resto del libreto y layout.

 

– De hecho eso me da la sensación de que todo en el álbum funciona como un todo. ¿Son los gráficos y letras tan importantes como la música en sí?

Sí, absolutamente. Las letras siempre han sido importantes en nuestra música, y creo que todo el paquete de música, letras, artwork y videoclips van de la mano para presentar el grupo al público. Creo que por eso las descargas son un poco tristes, te pierdes algunos elementos muy importantes de lo que consisten nuestros discos.

 

– De todas formas esta visión «futurista» contrasta con vuestras raíces clásicas, con vuestra base musical tradicional. ¿Es fácil, en cierta formar, renovar un estilo clásico? ¿Es este un contraste/equilibrio planeado?

Creo que lo único que fue planeado fue asegurarnos de que las guitarras y batería sonaban grandes y naturales, así compensaría los elementos electrónicos, o el disco habría tenido un sonido muy frío y digital, en lo cual no queremos centrarnos. Los elementos electrónicos están ahí para realzar el sonido más que para centrarnos en ellos. Pero, en cuanto a aportar elementos futuristas y hacer un balance de sonidos en cuanto a estilo, tan solo dejamos que las canciones dicten cómo deben ser. Cosas como «2D Person in a 3D World» y «Point of View» casi no tienen ninguna parte electrónica, por ejemplo, simplemente porque no lo necesitaban, pero en otros temas como «Digital Lies» y «Final Seconds», quedaban bien estos elementos.

 

– Dicho todo esto sobre «Digital Lies»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Sólido y variado.

 

– Ya habéis hecho un peculiar vídeo de «Betrayal Blind». ¿Podrías, por favor, contarnos cómo fue todo el proceso?

La verdad es que ahora ya tenemos dos vídeos de este disco: «Betrayal Blind» y «Because we Can». «Betrayal Blind» solo fue querer hacer un clip simple, sin lujos, tan solo por cambiar. Nuestros dos anteriores vídeos, de «Set in Stone» y «Forever», fueron enormes y hubo mucho trabajo duro con actores y con efectos CGI. Esta vez tan solo queríamos pasarlo bien y hacer algo fácil. Aunque el clip de «Because we Can» fue muy divertido. Absolutamente estúpido e inmadura, pero ese es el punto. ¡Es bueno no tomarte a ti mismo demasiado en serio todo el tiempo!

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo?

Bueno, ahora mismo estamos de gira por Australia y Nueva Zelanda y tenemos planes de hacer más giras internacionales después de esta. Tenemos planeados un par de vídeos más de este álbum y algo de buen merchandise, y simplemente veremos a dónde nos lleva todo. Seguimos al principio del ciclo promocional para este disco, así que a partir de ahora podría pasar cualquier cosa.

 

– Esto es todo, gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas últimas palabras; tómate la libertad de hacerlo.

Gracias por dedicar parte de tu tiempo a hablar sobre nosotros y nuestro nuevo disco, ¡lo apreciamos mucho! Y gracias a todos los que lo habréis comprado y os ha gustado, significa mucho. ¡Saludos!

 

Tania Giménez

tania@queenosfsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin