De Finlandia nace LANTERN, un dúo de Black/Death tocado al estilo de la vieja escuela, de aroma sueco e incluso de producción con ese regusto a los Sunlight. De todas formas no son una formación más, puesto que ellos optan por un Black/Death especialmente oscuro y lleno de matices. De hecho si ya dejaron muy buen sabor de boca con dos demos y un EP, ahora los fineses al fin lanzan su álbum debut de larga duración a través de Dark Descent Records, titulado «Below».

En esta nueva obra LANTERN siguen el camino de siempre retomando las cosas donde las dejaron con «Subterranean Effulgence», pero desarrollando más y mejor algunos de los elementos que se han convertido en sellos del grupo. Por ejemplo, «Below» se trata de una placa más épica, todavía más oscura y más atmosférica, quizás realzando las partes de BM, que en anteriores trabajos no eran tan fuertes. De esta forma solidifican su esencia y destacan como una formación distinta al resto de este «boom revival». Solidifican esta esencia creando un disco muy variado, con toques de HELLHAMMER a la par que MORBID e incluso influencias de la escuela yanqui.

Como siempre, mantienen ese sonido tan mugriento, denso y orgánico, haciendo que los riffs resulten aún más sombrío y la base rítmica más rugosa. De hecho el multiinstrumentista Cruciatus logra crear una perfecta armonía entre todos los instrumentos y, por encima de todo, unas melodías de guitarra realmente interesantes, así como riffs de un cariz sorprendentemente tenebroso. Por otro lado, la agónica y siniestra voz de Necrophilos también ayuda enormemente a crear ese halo de malvada y desolación que impera en el sonido de LANTERN. Las composiciones son las habituales dentro del género, con los necesarios cambios de ritmo y un buen balance entre brutalidad y melodía, pero los chicos logran saber cómo situar todo para hacer la escucha más amena e incluso intrigante, para hacer que el personal sonido de cada instrumento realce su aura oscura.

 

«Below» es un impresionante primer álbum e Black/Death de corte old school, con mucha atmósfera, emoción y, sobretodo, personalidad.

 

Dark Descent Records (2013)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin